Twittear

06 abril, 2011

Matemáticas

Quizá algún día habrá que analizar en detalle por qué no fue posible que la LOE recogiese una hora semanal más para el estudio de las Matemáticas y si en ese posicionamiento tienen algo que ver las posiciones de género. Hablo del asunto a propósito de un artículo sobre ellas en El País de hoy

3 comentarios:

  1. Justo acabo de recibir un email de un amiga vasca que me dice:

    "Mi hija ha conseguido una beca y se va a estudiar a Irlanda todo el mes de Julio. Se presentaron más de 4000 solicitudes en los tres territorios y van, únicamente, 700. Algunos son extracomunitarios, pero estudian en colegios públicos del País Vasco. Lo que me llamo la atención es que de los chavales que había el lunes en la reunión, más del 80% eran chicas y por eso lo relacioné con el artículo que me enviaste. Ya ves, será la globalización, pero aunque el artículo fuero americano, aquí estamos ahí, ahí…"

    El artículo al que se refiere es el que publico Arcadi con relación al informe Farrell que le remití.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:58 a. m.

    Má sobre matemáticas y/o malas interpretaciones: En el titular de esta noticia:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/06/espana/1302095559.html
    se dice:"Expertos alertan del 'fenómeno nuevo' del maltrato en las chicas adolescentes"
    pero en el texto encontramos:
    "Del total de llamadas recibidas, un 53% proceden de chicas frente a un 45% de chicos."
    Según este dato, más bien podríamos inferir que si hay algo "nuevo" sería que el 45% de las llamadas por maltrato ya las realizan los "chicos", habida cuenta además que la noticia, justo antes del dato de los porcentajes cita textualmente a Estebaranz. "Los varones encuentran más obstáculos para llamar", ha alegado el director."
    Por lo que, si a pesar de todo son el 45% de las llamadas, claramente se extrae un porcentaje aún mayor del expuesto, para las llamadas de los chicos, lo que infiere una cantidad prácticamente igual para ambos sexos, si es que el inicial aún no les pareciera bastante igualado. (Por cierto, ¿ y el 2% restante de la noticia, no sabemos el sexo, del/la llamante o del género o génera?)
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Ese tema merecería una tesis doctoral, porque siendo un procedimiento tan burdo, no deja de producirse una y otra vez, con los resultados que conocemos. En unas encuestas: violencia doméstica, o acoso ya no se pregunta a los varones, con el pretexto de que quienes más la sufren son las mujeres, es decir, estableciendo de antemano la conclusión que debiera derivarse del estudio, y en estas otras en las que se pregunta a los varones una diferencia como esa puede justificar que sólo se hable de la violencia contra las chicas por parte de los chicos pero no a la inversa. Cómo pueda ser que se produzca una cadena de manipulación informativa en la que ningún eslabón se dé cuenta y reaccione críticamente no sé si considerarlo síntoma de anumerismo o de algo más grave. En este asunto el feminismo de género no da puntada sin hilo y pareciera como si realmente les tuviese tomada la medida a los medios de comunicación.

    ResponderEliminar