Twittear

06 septiembre, 2011

Economía y educación

"...El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido el detonante y la crisis financiera global el agravante, pero nuestra crisis nos la hemos construido nosotros mismos por no haber hecho los deberes que comportaba la adhesión al euro. El modelo económico español tradicional tenía un ciclo de tres fases: 1. Expansión; 2. Crisis de balanza de pagos debido a la pérdida de competitividad causada por los aumentos de precios y salarios; 3. Recesión y devaluación de la peseta para restaurar la competitividad. Y vuelta a empezar. En este último ciclo hemos recorrido las fases 1 y 2, pero la 3 no es una opción, a no ser que nos salgamos del euro. Por eso, si no restauramos la competitividad, nos vamos a quedar atascados en el fondo, como le pasó a Portugal, que lleva 12 años sin crecimiento económico. Y no hay otro modo de restaurar la competitividad que reformar los mercados de factores, bienes y servicios para hacerlos más flexibles. El diagnóstico es de manual, pero no hay ningún partido político español que lo comparta, por lo menos de manera explícita. De ahí mi preocupación."

Esto es lo escribe hoy en la bitácora: Nada es gratis, César Molinas en una entrada con el título: La carrera de la gallina decapitada.
El paralelismo con lo que sucede en educación no puede ser más claro: nuestra economía al igual que la educación  precisan de unas medidas que ninguna de las fuerzas políticas en liza se propone realizar, y nos va mucho en ello.


P.D. La prima de riesgo


3 comentarios:

  1. Echad una ojeada,merece la pena:

    http://www.terceracultura.net/tc/?p=3406

    ResponderEliminar
  2. Hola, he llegado a través de wordpress y a veces la tecnología te da buenas sorpresas.
    Trabajo como coach y ahora más que nunca me gustaría trabajar por el cambio educativo, por que es necesario y para que desde el primer momento se creen las bases de una sociedad distinta.
    ¿Cómo podríamos crear la necesidad de cambio? Espero vuestras respuestas

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:36 p. m.

    El artículo citado de César Molinas es, desde luego, doblemente interesante, porque proviene de quien fue propuesto por Helena Salgado para ser el número dos del ministerio de economía. Por si os interesa, aquí hay un artículo (valga la redundancia) sobre dicho artículo:

    http://elcomentario.tv/reggio/tres-ordenes-del-hombre-que-mantiene-viva-a-la-«gallina»-de-carlos-segovia-e-mercados-de-el-mundo/04/09/2011/

    Excepcional, desde luego la entrevista a Catherine Hakim en 'Tercera Cultura'. Como creo que ya indiqué en otra ocasión, en Internet se puede consultar su libro completo "Feminist Myths and Magic Medicine":

    http://www.cps.org.uk/cps_catalog/Feminist_Myths_and_Magic_Medicine.html

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar