Twittear

16 enero, 2012

Autocrítica socialista

El partido socialista ha ido reconociendo en los últimos meses importantes errores relacionados con la economía: error en el diagnóstico de la crisis y en la toma de decisiones atinentes a la misma;  con el funcionamiento interno del partido: excesivamente presidencialista y sin capacidad de crítica y debate; otros relacionados con la economía sumergida y el fraude fiscal, en el sentido de no haber tomado medidas para combatirlos y, aún otros, que han ido apareciendo con más intensidad desde que se inició el proceso de primarias.

También Rubalcaba había reconocido de modo implícito el fracaso del sistema educativo, al afirmar que lo que hacía bien era formar funcionarios pero no así emprendedores, y finalmente, Carmen Chacón, ha lamentado que la acción del Gobierno se hubiera centrado en la política territorial y no en la social. Lo que por ningún lado se oye es ni la más leve autocrítica a las políticas llamadas de igualdad y, en particular, a la pérdida de garantías constitucionales por parte del varón como consecuencia de la aplicación de la Ley contra la violencia de género y a lo injusto de muchas sentencias de divorcio que suponen para el varón perder a sus hijos y tener que arreglárselas con la mitad o un tercio de su sueldo. Tampoco en relación con la custodia compartida.
 
¿Pensáis que alguna vez harán autocrítica sobre estas materias, o es tanto el temor a molestar al lobby feminista que eso no pasará nunca?

15 comentarios:

  1. Humberto12:05 p. m.

    Mi opinión personal es que estamos muy lejos de que esa autocrítica se produzca. Sobre todo porque los partidos políticos son muy poco dados a reconocer errores, en general están encantados de conocerse y solo se autocritican, y con la boca pequeña, cuando han sufrido un batacazo y quieren dar la imagen de que empieza una nueva era, como está ocurriendo en el PSOE. Tampoco creo que estén siendo muy sinceros en los temas de los que ahora se arrepienten; probablemente si volvieran al poder en breve plazo, harían exactamente lo mismo. Son ya clásicos sus bandazos de opositores de izquierda a gobernantes de derecha. Pero en el tema que nos ocupa, su política de género, no tengo ninguna esperanza de que cambien de rumbo, ni siquiera de que se produzca un debate interno. Al contrario, recientemente se han oído varios manifiestos de su sector feminista reclamando más intensidad en la defensa de lo que ellas llaman igualdad. Los líderes han tardado un nanosegundo en darles la razón.
    Por otro lado, debemos reconocerlo, no hay ninguna presión social que les empuje a plantearse corregir su deriva hembrista. Somos muchos, y muchas, los que lo pensamos, pero no hay apenas expresión pública de ese descontento. Casi nadie se atreve a hablar claramente de este tema, por temor a ser acusado de machista. Por el momento, sólo algunas personas aisladas, como los jueces Serrano o Sanahúja, se atreven a salirse del renglón de lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos dar el valor que tiene a la intervención de Rosa Díez ayer en la comisión de justicia al reclamar el reconocimiento de la custodia compartida y modificaciones en la LIVG. De algún modo está dando respuesta a tu petición de mayor presión social. Tendríamos que ser capaces de convertir posicionamientos como este que comentamos en motivo de comentario público teniendo claro cual está siendo la reacción de los medios ante propuestas como ésta.

      Eliminar
  2. Anónimo2:20 p. m.

    Alguien puede explicarme, por favor, las principales lagunas del patriarcado...?

    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo en lo que dices Humberto, en relación con la política de género, aunque quizá matizaría que existe un malestar que no encuentra cauce ni expresión pública en lo relativo a las separaciones y la custodia de los hijos, también en el tema de las denuncias.

    Me supongo que esos 500.000 denunciados de violencia de género que finalmente resultaron sobreseídos o absueltos después de pasar por el calabozo y la vergüenza pública, les ha debido hacer muy poca gracia el protocolo que se sigue en estos casos, pero efectivamente en torno a eso existe un muro de silencio que pocos además de los jueces Sanahuja y Serrano se han atrevido a romper. Recientemente he leído un reportaje en la revista Tiempo, que hablaba del asunto aunque efectivamente se trata de una excepción.

    También los familiares, sobre todo si como consecuencia de algo así, dejan de poder ver a sus nietos, sobrinos o lo que sea, pero efectivamente hasta el presente ese descontento ha sido completamente neutralizado hasta el punto de que para muchas asociaciones neofeministas, incluidas las de varones, para esos casos la presunción de culpabilidad no se levanta ni después de la sentencia judicial.

    Pero, lo cierto es que el establishment está mayoritariamente con esas políticas, y la conciencia crítica y el análisis han sido anulados ante tanta unanimidad. Quizá añadiría que lo que falta en relación con esto asunto son más estudios críticos y romper la barrera de los medios de comunicación a quienes se les ha impuesto un determinado tratamiento como si de un catecismo se tratara.

    Laura, creo que haces una pregunta demasiado extensa como para ser contestada en un comentario. Quizá lo que en resumen podría decirte es que en mi opinión el patriarcado es uno de esos conceptos que nadie se ha tomado la molestia de precisar y dar contornos precisos y lo mismo vale para la Roma clásica, que para los países musulmanes de hoy y de ayer y para sociedades como la nuestra… ¿Agujeros? Efectivamente parece que tiene muchos pues según los profeministas lo mismo serviría para explicar la resistencia a reconocer determinados derechos a la mujer como que las custodias de los hijos se concedan en la práctica totalidad de los casos a las mujeres. Aunque para una opinión más matizada te sugeriría la lectura de alguna de las entradas de la bitácora donde se aborda el tema.

    ResponderEliminar
  4. La última entrada de Pelle Billing parece muy interesante. Como mi nivel de inglés no ofrece ninguna garantía, si algún voluntario quisiera hace una traducción o una sinopsis de la misma estaría muy bien. En cualquier caso echarle una ojeada porque merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Tengo la impresión de que este no es el Derecho penal que rige en los casos de violencia de género, donde con total tranquilidad se admite el criterio de que es mejor un inocente encerrado que un culpable suelto.
    http://garciamado.blogspot.com/2012/01/sobre-penas-presunciones-y.html

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:53 p. m.

    Una traducción de la entrada de Pelle Billing.

    DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE DE 2012: AYUDANDO A QUE LOS HOMBRES Y LOS CHICOS VIVAN UNAS VIDAS MÁS LARGAS, MÁS FELICES Y MÁS SANAS
    En el periodo previo al Día Internacional del Hombre de 2012 (lunes 19 de noviembre) pedimos a los que lo apoyan que se centren en cinco retos clave que ayudarán a mejorar la salud y el bienestar de los hombres y los chicos de todo el mundo.
    Algunos de los temas a los que se enfrentan los hombres y los chicos de todo el mundo son una esperanza de vida más corta, la dificultad en el acceso a los servicios de salud mental, las desventajas educativas, la ausencia de modelos sobre el papel del hombre y la tolerancia de la violencia sobre hombres y chicos.
    Para ayudarnos a centrar nuestras mentes en ayudar a hombres y chicos a vivir unas vidas más largas, más felices y más sanas, los cinco retos clave que el equipo del Día Internacional del Hombre (DIH) está planteando identificar a los hombres y mujeres de todo el mundo son:
    1. MEJORAR LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS HOMBRES
    Desde el momento en que nace un niño, sólo puede esperar vivir una vida más corta que su homóloga femenina en todos los países del mundo excepto cuatro. También existe una brecha entre países pobres y ricos en la esperanza de vida, con los hombres de Mozambique alcanzando una media de 38 años mientras en Islandia, Israel y Suiza, los hombres viven más del doble, hasta los 80 años. También existen brechas dentro de cada país, y así los hombres nacidos en las zonas más pobres del Reino Unido, por ejemplo, mueren 10 años antes que sus compatriotas en las áreas más ricas de la capital. Los chicos no están genéticamente programados para vivir menos, por lo que el primer reto del DIH es pedir a los países que forman parte del mismo que consideren cómo se puede ayudar a todos los hombres y los chicos a vivir vidas más largas, más felices y más sanas, sin importar lo pobres que sean o el país donde hayan nacido.
    2. AYUDAR A LOS HOMBRES A CONSEGUIR AYUDA
    Cada año, una escasa salud mental empuja a 750.000 personas a suicidarse, de los que aproximadamente 2/3 son hombres. Los hombres y los chicos de todo el mundo tienen más dificultad en acceder a lo que son ayudas para problemas mentales y emocionales y la mayor parte de los presos incluye un número significativo de hombres con problemas de salud mental. Pedimos a los participantes del DIH que estudien cómo se puede ayudar a los hombres y a los chicos a conseguir la ayuda y el respaldo que necesitan y a actuar en nombre de los cientos de miles de hombres que se suicidarán este año.

    (Continúa)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:54 p. m.

    3. MEJORAR LA EDUCACIÓN DE LOS CHICOS
    La educación de mala calidad está asociada a problemas de salud cuando se es adulto por lo que mejorar la educación de los chicos también ayudará a los hombres a vivir vidas más largas, más felices y más sanas. Pedimos a los participantes del DIH que estudien por qué los chicos de los países ricos obtienen peores resultados que las chicas, por qué es más probable que abandonen sus estudios y por qué decenas de millones de chicos de los países pobres no terminan la educación primaria. ¿Cómo podemos tratar el ausentismo escolar y los altos niveles de analfabetismo que provoca que los chicos sean más propensos al desempleo cuando sean adultos, al abuso de sustancias, a la obesidad, a la depresión y a la pobreza? ¿Qué acciones se pueden tomar para que la educación de los chicos se dirija a de manera que se cierre la brecha entre chicos y chicas, resuelva las distancia entre chicos pobres y ricos y ayude a mejorar a largo plazo la salud y el bienestar de todos los hombres y chicos?
    4. TRATAR DE RESOLVER LA VIOLENCIA CONTRA HOMBRES Y CHICOS
    La violencia tiene un gran impacto en la salud de los hombres de todo el mundo. Cada año más de 500.000 personas mueren violentamente, de las que el 83% son hombres. La misma proporción también la soportan los hombres y chicos por enfermedades (invalidez o muerte prematura) causadas por la violencia. Sin embargo, mientras hay merecidas campañas globales para tratar de resolver la violencia contra las mujeres y las chicas, no hay tales campañas para ayudar a hombres y chicos. ¿Por qué somos tan tolerantes con la violencia y abuso que se produce contra chicos y hombres y por qué seguimos tolerando un mundo en el que mandamos a los chicos y a los hombres jóvenes a la guerra en nombre de los adultos que están en el poder? Pedimos a los participantes del DIH que estudien cómo se puede ayudar a hombres y chicos a vivir en un mundo menos violento y a parar la tolerancia colectiva a la violencia contra hombres y chicos.
    5. PROMOVIENDO MODELOS DE PADRE Y MODELOS SOBRE EL PAPEL DEL HOMBRE
    Los modelos de padre y los modelos sobre le papel del hombre desempeñan un papel vital en ayudar a los chicos a realizar una transición de la niñez a la madurez más saludable, feliz y positiva. ¿Cómo podemos dar a los chicos el derecho a una vida familiar que les de igualdad de oportunidades de conocer y relacionarse tanto con su padre como con su madre y asegurar que su papel como futuros padres es equitativo al papel de las chicas como futuras madres? Si damos a los chicos un abanico de alternativas positivas en lo que respecta a la familia, el trabajo y el tiempo libre, se puede reducir el número de chicos con un rango de posibilidades limitado y terminan siendo pobres, analfabetos, desempleados, sin hogar, en prisión y aislados. Pedimos a los participantes en el DIH que estudien las medidas que se pueden tomar para dar a los chicos acceso a un abanico variado de modelos sobre el papel del hombre y que aseguren que las leyes y las prácticas de los países les dan un derecho igualitario a la paternidad con toda la ayuda que necesiten para ser lo mejor padres que puedan llegar a ser.
    Tratar todos estos retos nos ayudará a su vez a ayudar a los hombres y los chicos de todo el mundo a vivir unas vidas más largas, más felices y más sanas. Esta es la razón por la que invitamos a los seguidores del DIH a que se unan a nosotros en uno o más de estos retos claves para 2012.

    (Pablo)

    ResponderEliminar
  8. Por otro lado, Rosa Díez, portavoz de UPyD en la Comisión de Justicia, ha preguntado al ministro si tiene entre sus planes la redacción de una Ley de Custodia Compartida que es, a su juicio, "una asignatura pendiente de la democracia española", así como una reforma de la Ley de Violencia de Género o sobre "el drama de los niños robados".
    En este sentido, Gallardón le ha asegurado que su cartera ministerial estudiará las "medidas que sean necesarias" para que siempre se beneficie al menor ante una situación de crisis familiar.

    Así, ha recordado que el PP presentó en el Senado durante la pasada legislatura una moción en favor de la custodia compartida y además hay leyes vigente en la materia en Valencia y en Aragón. Sobre reformar la Ley de violencia de género, Ruiz-Gallardón ha apuntado que se trata de un tema que "le preocupa", si bien pertenece políticamente al Ministerio de Sanidad.

    Leído aquí: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-gallardon-reformara-ley-menor-enjuciar-conjuntamente-adultos-menores-comentan-juntos-delitos-graves-20120125144004.html

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:48 p. m.

    Estaba tardando que Carmen Chacón apelase a su condición de mujer para pedir el voto de las demás mujeres aunque finalmente lo ha hecho en los siguientes términos, según recoge El País:"Cada vez que avanza una mujer, avanza la igualdad", ha subrayado Chacón, entre vítores de las presentes. "Avanza nuestro género, que es el género humano".

    Alberto

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:09 a. m.

    ¿quién da más?
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Carta/tercer/candidato/PSOE/elpepuopi/20120203elpepiopi_5/Tes

    Juan

    ResponderEliminar
  11. Palabras de Leire Pajín en su twitter tras la elección de Rubalcaba: "Acabo de escuchar: "Carme le hemos roto un buen trozo al techo de cristal". Así es. Enhorabuena Alfredo."

    He escuchado los discursos del candidato y la candidata en la campaña; creo que el fallo de la última ha estado en la excesiva importancia que le daba a su condición femenina frente a su competencia. Creo que su discurso final hoy sábado ha sido determinante (en su contra) para los delegados indecisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entre los animales salvajes de la sabana africana hay machismo, no te extrañes de que su propio partido sea una institución patriarcal más, con su techo de cristal y todo. En eso consiste la ideología neofeminista y esa es toda su consistencia intelectual y moral.

      Aunque más importante que el mensaje explícito sea el implícito: la “igualdad” se produce cuando nosotras ganamos, todo lo demás son situaciones transitorias a la espera de ser superadas.

      Que luego nos eternicemos como mayoría, como ya sucede en la educación, la sanidad, los juzgados de familia, la administración, o que todos los derechos de la reproducción sean nuestros, o que el fracaso escolar sea mayoritariamente masculino…

      Eso ya es otra cosa ajena al machismo, el patriarcado, el techo de cristal o cualquier otra consideración de desigualdad y quizá suceda porque nosotras lo valemos.

      Eliminar
  12. En relación con la propuesta estrella del nuevo secretario del PSOE merece lectura el siguiente artículo de Juan G. Bedoya de hoy 5 de febrero en El País:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/02/04/actualidad/1328384634_648644.html

    ResponderEliminar