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30 enero, 2012

Igualdad

"Las sociedades con mayor desigualdad en la renta tienen una tasa superior de muertes infantiles, de enfermedades mentales, de abuso de drogas, de fracaso escolar, de población encarcelada o de obesidad. Mayor desigualdad en la renta también predice que las personas tengan menos oportunidad para adquirir un status superior al de sus padres, y también implica un mayor grado de desconfianza social, niveles más altos de criminalidad, menor solidaridad con el exterior e inferior bienestar infantil."


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10 comentarios:

  1. Interesante entrada a la que aludes. Las presentaciones del TED están adquiriendo gran resonancia mundial. Me parece importante no obstante la matización que hace El gato de Schrödinger en esa entrada. Más impuestos no significan necesariamente mayor igualdad, como hasta ahora lo viene demostrando España. A la hora de tratar de emular a las economías nórdicas, nos pasa lo mismo que con la educación. Cuando descubrimos que se basan en una mayor flexibilidad de la empresa para racionalizar su fuerza laboral (compensada, eso sí, con un esfuerzo por parte del Estado por volver hacer “empleable” al parado), que no existe el salario mínimo, que el impuesto de sociedades es menor o que el esfuerzo fiscal corresponde sobre todo a un IVA más elevado que el nuestro (medida que aquí es calificada de regresiva) a nuestros sindicatos y líderes progresistas no les parece tan interesante.

    Para muestra, lo que decía nuestro ex presidente sobre la “flexiseguridad” danesa:
    http://www.soitu.es/soitu/2009/02/12/actualidad/1234459184_363206.html
    Lo curioso es que Solbes si estaba de acuerdo con el planteamiento danés.

    Eso sí, cuando le platearon un año después que era necesaria una reforma laboral en España, la “flexiseguridad” le parecía mejor:
    http://www.soitu.es/soitu/2009/02/12/actualidad/1234459184_363206.html

    Al final de las negociaciones y una supuesta huelga general todo se dejó más o menos como estaba.

    Ahora bien está claro que la desigualdad de oportunidades es mala e irracional. En cómo acabar con ella está la cuestión. Los países a los que queremos emular parecen haber alcanzado un equilibrio pragmático entre ciertos principios liberales y la implantación de medidas socialdemócratas correctoras.

    Dentro del tema que preocupa a esta bitácora, la igualdad entre las personas independientemente de su sexo, está claro que las leyes de autor o las cuotas forzadas no ayudan a avanzar en el camino de la igualdad.

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  2. Desde luego a lo que yo me refiero, y entiendo que el artículo, es a la igualdad y no al igualitarismo. En mi caso me interesa la igualdad entre las personas en lo referido al género, pero también en el plano socieconómico, por eso la gestión socialista me molesta doblemente porque ha fallado en ambos: el plano de los derechos sociales pero también en lo relativo a la igualdad hombre-mujer: ya que cuando no criminaliza al varón, promueve el privilegio de género. Ha fallado también, y esto lo añado aquí, porque habitualmente lo olvidamos, en lo relativo a la población reclusa. Se hace difícil digerir que con la democracia haya pasado de 15.000 a 80.000 personas y todavía se siga considerando prioritario endurecer más el Código Penal.

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  3. ¡Ojo! entre estos la mayoría son varones

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=18179

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    1. El artículo prescribe una solución repetidamente descrita en este blog: "...una reforma educativa que erradique definitivamente el abandono escolar temprano...", que afecta, fundamentalmente, a los varones. Ahora que no existe la coartada de la burbuja inmobiliaria, sería un buen momento para empezar.

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    2. Plutarco, análisis como éste de Nada es gratis ponen de manifiesto el valor y la importancia de la educación en relación con la igualdad y, sobretodo con las expectativas de vida. El título ya lo dice casi todo: Muy malos tiempos para los menos educados. Por lo demás sabemos que en ese grupo la mayoría son varones.

      Quizá esto me ahorre explicar la insistencia por mi parte en ese tema que me parece crucial en relación con todo lo que aquí defendemos y cuando en mi opinión los avances que se podrían dar en este terreno serían muy importantes si sencillamente se estuviese dispuesto a mirar la realidad sin anteojeras.

      Pero, para avanzar en esa dirección lo que hay que atajar es el fracaso que se gesta en Primaria, y hasta donde yo sé, nadie quiere abordar la reforma educativa que este país precisa en ese nivel. Espero equivocarme.

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  4. Carmen Chacón en su mitin como candidata de primarias se refirió a la igualdad, como la principal seña de identidad de los socialistas, en términos casi idénticos a los de esta entrada.

    Después de escucharla pensé que, o bien desconoce en que estado han dejado los dos últimos Gobiernos esta cuestión, o bien pretende desentenderse de la gestión de su propio partido incluso cuando ella formaba parte de esos Gobiernos.

    Porque ni las cifras de fracaso escolar, ni las de obesidad mórbida que se han multiplicado por dos en los últimos cinco años hasta alcanzar el millón de personas, ni el número de presos, ni la distribución de la renta que sólo la tienen peor: Letonía, Lituania y Rumanía son datos que permitan presumir o sacar pecho.

    Incluso un poco más adelante puso el ejemplo de que 35.000 € euros como renta salarial tributan 14.000 € mientras que si lo hacen como renta del capital su titular sólo pagaría 9.000.

    En fin, como decía Maturana en un artículo en El País: El tercer candidato "No se puede hacer borrón y cuenta nueva de todos los desaguisados cometidos por los Gobiernos de Zapatero que han sido numerosos y abundantes y de todo ello fueron partícipes los actuales candidatos que prefirieron seguir gozando de las mieles del poder a pronunciar una palabra en contra."

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  5. Anónimo11:17 p. m.

    El ex ministro Gabilondo ha creado un blog en El País en el que por lo visto iba a hablar de vida pública de este país, pero parece que le está costando aterrizar y se encuentra cómodo en un nube de citas de filósofos ilustres y en explicar lo que de verdad importa, y al PSOE me parece que le pasa un poco lo mismo, quisiera hablar de la "realidad" pero parece que escuece en demasía ver como han dejado las cosas.

    Alberto

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  6. Anónimo9:57 p. m.

    De acuerdo con el feminismo, lo femenino es bueno y lo masculino es malo y opresivo, los hombres feministas creen esa basura y eso les genera un sesgo al analizar los problemas: los problemas de las mujeres son causados por hombres, los problemas de los hombres son causados por los hombres. En mi opinión personal los problemas de los hombres, así como de sus injusticias, son causados por ese deseo de sobre proteger a las mujeres que hace que nos olvidemos de conceptos como la justicia, la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, entre otras cosas.

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  7. Voy a contestar aquí un tema que planteó Arturo en la entrada de Educación Primaria en los siguientes términos:

    "Creo que me repito, pero opino que la educación es, quizás, el único terreno laboral donde sí se justificarían políticas de quilibrio entre sexos (o géneros en políticamente correcto)porque como acabas de exponer, el sexo del profesional es relevante, al menos en la educación de niños y jóvenes, que deben estar expuestos a ambas influencias."

    Es un tema complejo Arturo, pero en cualquier caso yo escaparía de "ofrecer la otra mejilla". Observa que quien ha impuesto el criterio ha sido el neofeminismo y lo ha impuesto en las condiciones que sabemos: vale para ministros y ministras, catedráticos y presentadores de televisión... ahora bien en cuanto nos acercamos a los oficios manuales y los trabajos duros y de riesgo, ahí ya mejor callar. Por eso no sólo debemos denunciar el sesgo con que se aplica, sino exigirlo cuando esa sea la norma que rija. Lo otro es contribuir en una estrategia en la que siempre se va de perdedor.

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  8. Anónimo2:06 p. m.

    Tanto ir de gallitos y denunciar al neoliberalismo y otras zarandajas, observad en qué situación deja la izquierda el tema de la igualdad en la distribución de la renta y el tipo de sociedad dual que estaban creando:

    http://padresdivorciados.blogspot.com/2012/03/fundacion-foessa-presenta-el-estudio.html

    Alberto

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