Twittear

22 mayo, 2012

Paternidad y escuela


"Con estas cifras, somos, ni más ni menos que los campeones de Europa y del mundo en escolaridad infantil. No quiere decir que los demás países descuiden de sus niños, todo lo contrario. La OECD Family Database, por ejemplo, nos muestra que cada país tiene su propio modelo, en unos se priorizan otras formas de externalización del cuidado infantil o  se facilita el cuidado de los niños por su padres con una regulación más favorable de permisos de maternidad, una mayor flexibilización de la jornada laboral o mayores subsidios a las familias.
Nosotros hemos apostado por la escolarización, y como hemos visto, hemos ido alcanzado tasas de cobertura altísimas." 

Quiero quedarme con esta última frase extraída de esta entrada: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=21922

Porque deseo preguntar ¿cuándo y quiénes han decidido que esa era nuestra opción?  ¿Estamos ante el modelo espartano y, como ya es mínimo el contacto de los niños con sus padres, también en esto optamos por poner todas las trabas e impedir ese contacto? ¿Quedará para siempre el permiso paterno en dos semanas?


7 comentarios:

  1. El País, publica hoy este artículo de Rosa Montero:
    http://elpais.com/elpais/2012/05/17/opinion/1337277378_984679.html

    ResponderEliminar
  2. Ahora el Congreso es de Mujeres matemáticas. La información me la hace llegar un anónimo que considera lo en ella recogido como una seria amenaza para el enfoque de Louann Brizendine.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/adios-cerebro-femenino-1147557

    Por eso yo completaría el mensaje del citado anónimo diciendo que los Congresos de Matemáticas si pueden ser de género, lo que de ningún modo debe estar permitido es que lo sean las hormonas o el cromosoma.

    Quizá merezca la pena reflexionar sobre esos Congresos (femeninos) de siquiatría de los que el mensaje que se difunde tiene que ver con la violencia de género y lo mal que lo está haciendo la prensa, o este de mujeres matemáticas en los que el mensaje destacado tiene que ver con la defensa del culturalismo y el sexismo si acaso tiene razón cultural.

    Finalmente me voy a creer que cuando las neofeministas no hacen distingo entre la Ciencia y la ideología no es como estrategia contra lo que ellas llamarían patriarcado y yo diría hombres o masculino, sino porque efectivamente entienden que entre ambas cosas no hay diferencia.

    Como llamativo me resulta que las cofradías no puedan ser unisex pero los congresos de matemáticas o siquiatría sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:35 p. m.

      Aparte de otras consideraciones, como la pretensión de hacer ciencia de género (que es una "deGeneración" de la ciencia), es cierto que las diferencias individuales son mayores que las que se encuentran entre sexos (pero tampoco casi inexistentes como dicen). Hablan de "los" científicos creando tópicos etc. y se olvidan que fue una mujer, Doreen Kimura, la primera que consiguió encontrar claramente esas diferencias por sexos, para lo que tuvo que utilizar unas sofisticadas herramientas estadísticas que, en su momento, resultaron novedosas y muy interesantes. Vamos, que seguimos con la autoexculpación y el victimismo como guía de acción. También es cierto que pequeñas diferencias de origen tienden a magnificarse por realimentación positiva de los resultados (si tienes buenas cualidades para correr, es probable que te hagas atleta y, con el entrenamiento y la competición, acabes corriendo mucho más que los que solo tienen unas cualidades atléticas originalmente algo inferiores a las tuyas, este, a su vez puede tener otra convinación de cualidades que le favorezcan para otra tarea). Y desde luego, entre los cuerpos de hombre y de mujer hay diferencias, todas nuestras células son diferentes, y las células del cerebro no son una excepción. Si bien es cierto qeu lo que tenemos de común es muchísimo mayor que lo que nos diferencia, pero insisto, existe la diferencia (otro tema es si esa diferencia implica superioridad o inferioridad, pero para eso habría que aclarar primero que es lo superior o lo inferior, cosa que parece que ellas creen que lo tienen claro...pero ni lo tienen ni lo pueden tener)
      Arturo

      Eliminar
    2. Lo que me parece un desfase Arturo es pretender seguir sosteniendo el mito de la tabla rasa y la ficción culturalista de que niños y niñas son distintos porque a unos se les viste de azul y a las otras de rosa, todo ello sin que por otra parte conlleve la más mínima crítica hacia quien actúa de tal forma, es decir, sus mamás.

      Pero, más desfase todavía es que además tan importante revelación se produzca en un congreso de mujeres matemáticas. Por cierto, cuando así se actúa, es decir, cuando se promueve un congreso unisex, se está haciendo sexismo culturalista o del otro.

      Más me preocupa que siendo el sexismo hijo de la cultura tan pocas de las acciones del neofeminismo se mueven en ese terreno, el de la cultura, y lo hagan habitualmente por la vía de la represión y el código penal. Siendo las diferencias culturales lo lógico sería promover acciones culturales, pero eso justamente es lo que no hace el neofeminismo.

      Como me gustaría que explicasen el porqué del distinto rendimiento educativo de niños y niñas, y los nulos planteamientos que respecto de esta cuestión realiza el neofeminismo, hasta el punto de que más bien parece que les importa un bledo.

      Si de verdad las diferencias son derivadas de la cultura tendrían en ese terreno de la educación una buena ocasión no sólo para verificar la verdad de sus postulados, también para demostrar que son capaces de interesarse por algo más que si mismas y que el fracaso escolar masculino les preocupa.

      En fin, en el actual bac los alumnos inscritos en el tecnológico tienen como mínimo, en una comunidad con lengua propia como es la mía, 11 horas de lenguas y filosofía a la semana. Los alumnos del bachillerato de letras, la única asignatura relacionada con las ciencias es la de Ciencias para el mundo contemporáneo, que como tengo explicado aquí más veces tiene vetada la posibilidad de incluir una fórmula o una ecuación, "porque eso no lo entendería nadie."

      Eliminar
  3. Anónimo10:09 a. m.

    La prensa progresista en nuestro país tiene espacio para quien escribe sobre tema tan preocupante como los celos de la actual compañera del Presidente francés de su ex pareja Ségolème Royal y mientras tanto dejar caer esta descripción de François Hollande:

    "la viva imagen del cincuentón andropaúsico: papada floja, tonsura cual rotonda, barba cana y pelo negro de bote."

    Por supuesto, sin acritud ni sexismo.

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que el gobierno plantea la custodia compartida por defecto en la próxima reforma de la Ley del Divorcio:

    http://www.vozpopuli.com/nacional/3891-la-custodia-compartida-se-convertira-en-norma-en-una-nueva-reforma-de-la-ley-del-divorcio

    ResponderEliminar
  5. También lo recoge la bitácora: Padres separados. En el supuesto que así sea y recuérdese que estamos hablando del enésimo anuncio de tal cosa, me da la impresión de que el camino irá para largo y aún una vez aprobada la norma habrá que vencer resistencias importantes incluida la mentalidad de los equipos psicosociales. Veremos cómo reaccionan quienes mantienen el status quo actual y se oponen a ella. Pero, en fin, pensemos en positivo y en avanzar en esa dirección.

    ResponderEliminar