Twittear

20 febrero, 2007

Humán= ser humano, hombre o mujer.

Quiero traer a vuestra consideración la propuesta de Jesús Mosterín en su obra "La Naturaleza humana", del vocablo humán para referirse al ser humano, hombre o mujer; pero también transcribir algo de lo que dice en las páginas 260 y 261, del mismo:

“La mayor parte de las lenguas del mundo (incluido el griego, el latín, el sánscrito, el hebreo, el chino, el japonés, el ruso, el alemán, el holandés, el quechua y un largo etcétera) distinguen los dos conceptos, el de humán y el de hombre, pero el francés y el español no lo hacen, lo cual es un defecto, que aquí hemos subsanado echando mano del morfema castellano human-, que aparece en palabras como “humano”, “humanidad”, “humanizar” y “humanamente, y convirtiéndolo en el sustantivo humán, que rima con orangután. La forma plural del “el humán” es “los humanes”, según la regla habitual. En español actual, “hombre” casi siempre se refiere al humán macho, al varón (término que ha caído en desuso pues hombre ha ocupado su campo semántico).......

.....................................

En griego, humán se dice ánthropos, de donde proceden nuestras palabras antropología y antropocéntrico. Hombre se dice anér, y en genitivo, andrós, que da lugar a andrólogo y andrógeno. Mujer se dice gyné, y en genitivo, gynaikós, de donde procede ginecólogo y gineceo.

En latín, humán se dice homo, que a su vez procede de humus, tierra, pues el ser humano es terrestre, por oposición a los dioses celestes. De humus se deriva en español inhumar y humilde . Hombre en latín se dice vir, de donde procede viril y virtud. La virtus (virtud) es la fuerza del hombre, la hombría. Mujer se dice mulier o femina.

En sánscrito, humán se dice manusa, hombre se dice nara, y mujer, stri.

En alemán, humán es Mensch, hombre es Mann, y mujer es Frau o Weib. Un filósofo alemán jamás confundiría los derechos humanos con los derechos del hombre. Cuando Kant dice que todas las preguntas filosóficas se reducen a la pregunta por la naturaleza humana, Was ist der Mensch? (¿Qué es el humán?), no está defendiendo una tesis machista. Los filósofos griegos y alemanes distinguen tajantemente entre humán (ánthropos, Mensch) y hombre (anér, Mann). Los traductores que planchan sus textos, traduciéndolo todo por hombre, eliminan importantes matices y prestan un flaco servicio al lector. “

....... continúa con las referencias al chino, al japonés y otros idiomas

5 comentarios:

  1. Anónimo12:10 a. m.

    Y hablando de derechos, ya sean estos humanos, del hombre o de la mujer. Porqué no un debate abierto también sobre el porqué de las mayores penas hacia el hombre que hacia la mujer y de una moral más estricta y represora hacia nosotros que hacia ellas, no sólo en el ámbito de la violencia doméstica, sino a todos los niveles en la sociedad.

    A tenor de algunas noticias de sucesos acaecidos en las últimas semanas y que han aparecido en todos los medios de comunicación de masas. Como el de esa pareja que ha sido detenida a priori, acusada de maltratar ambos a su pequeño hijo, pero que sólo a él se le ha castigado con la pena de cárcel, en tanto que para ella, parece ser que los jueces han estimado pena suficiente la retirada de la custodia del menor, quedando la mujer en libertad.

    Hace no mucho también apareció la noticia de una mujer separada hacía ya tiempo de su exmarido. Creo que ocurrió en Galicia. Esta mujer, al parecer maltrataba a su hijo, que lo tenía desatendido y desnutrido hasta límites alarmantes, tanto es así que fue algún vecino el que dió la voz de alarma ante las autoridades, que procedieron a la retirada de la custodia del menor a la mujer y abriendo diligencias contra los padres de dicho menor. Pues bien, cuál fue mi sorpresa, cuando en la misma noticia se explica que la policía procedió a la búsqueda y captura del padre del niño, que era el padre no custodio del menor, al parecer, cometió el error de dedicarse a hacer su vida y de confiar la crianza y educación de su hijo a la madre de éste, lo cual fue interpretado por las autoridades como una dejación de sus responsabilidades como padre y de maltrato hacia el menor, por lo cual fue ingresado en prisión. La madre por el contrario, ha sido analizada y estudiada por los psicólogos, que han dictaminado su ingreso en un centro de salud mental.

    No es esta doble moral o vara de medir otra forma de discriminación contra el hombre por serlo??

    Parece ser que las leyes punitivas, con ser en la mayoría de las ocasiones las mismas para unos que para otras, se aplican sin embargo más amenudo con toda su severidad y dureza contra los varones. Es mi impresión.

    La noticia a la que hago referencia apareció hace ya algunas semanas en los telediarios. Alguien más vió esa noticia??

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:41 p. m.

    He encontrado esta entrada al buscar humán, porque estoy leyendo el libro de Mosterín. El término humán me llamó la atención y me parece acertadísimo, por precisión y sencillez. Es de eso que dices: ¿pero cómo no se nos había ocurrido a nadie antes? (Los sabios hacen fácil lo difícil). Me parecería estupendo que se adoptase la palabra en los ámbitos académicos, y ya iría después calando hacia todos los demás.

    ResponderEliminar
  3. Me parece totalmente ridículo. La lengua no ha de cambiar por conveniencias políticas y pseudoprogresistas, sino por el uso y el enriquecimiento de los términos en todos los sitios que se habla, por la gente de a pie. No pienso aceptar escribir ni decir humán. Es irrisorio.

    ResponderEliminar
  4. acabo de copiar tu texto en mi facebook: también yo me quedé prendado del "humán" de Mosterin. Gracias. en Facebook estoy como francis elizalde, porf si quieres ver cómo lo he subido.

    ResponderEliminar
  5. No puedo creer que Mosterín ignore que "humano" es también un sustantivo...

    ResponderEliminar