Twittear

25 mayo, 2008

360 denuncias al día

En El País semanal de 25/05/2008 aparece una carta firmada por Ramón Lamas. Salou (Tarragona) con el siguiente texto que me pareció de gran interés. La carta lleva por título: 360 denuncias al día, y dice:
En su artículo Terror machista, Montserrat Comas admite que “no hemos podido reducir las insoportables cifras mortales”, refiriéndose a los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas masculinas. Y añade que ese hecho no puede atribuirse a una supuesta ineficiacia de la ley(Integral contra la Violencia de Género)
Comas no es exacta: las cifras de asesinatos de mujeres han aumentado. Y han aumentado, y mucho, las denuncias, nada menos que 360 diarias por presuntos delitos contra la integridad de la mujer. Las cárceles rebosan de condenados por esos delitos, y los juzgados no pueden materialmente hacerse cargo de tanto procedimiento.Es evidente que el número de asesinatos no se frena por más que se multiplique exponencialmente el número de denuncias: hay, a día de hoy en España, más procedimientos judiciales de esa naturaleza que lo que había en Alemania en tiempos de Hitler por cualquiera de los delitos que los nazis tenían por graves, excluyendo los que llevaron a los judíos al Holocausto: espero que no lleguemos a ese punto.
Cualquier observador honesto admitiría el rotundo fracaso de la ley y se replantearía su fundamento y sus procedimientos. Pero las feministas, Comas entre ellas, insisten en reforzar una y otros, en virtud de la persistencia de ese dichoso machismo que oculta todas y cada una de las circunstancias en que se desarrollan las tragedias que culminan en el asesinato de una mujer. Porque el propio CGPJ, del que Comas es vocal, ha hecho públicos los datos de muertes por violencia doméstica en el año 2007, que ascendieron a 118: puesto que se da por buena la cifra de 74 mujeres muertas a manos de sus compañeros a lo largo del mismo año, cabe deducir que 44 personas más murieron a manos de alguien que no fue marido, novio o acosador masculino.
¿Cómo se explica ese desajuste? Pues muy fácil, fueron asesinadas por mujeres: un ejemplo bien reciente, la abuela de 86 años acuchillada hasta la muerte por su nieta de 35 en Majadahonda. Hace mal Comas en ocultar la profundidad de la violencia de origen femenino: entre otras cosas, porque también en este casos son mayoría las mujeres víctimas: abuelas, hijas, madres, novias, ex novias, bebés.. y porque pro ese camino, en blanco y negro, ellas siempre víctimas, ellos siempre verdugos, no vamos a ninguna parte.

4 comentarios:

  1. Anónimo11:46 p. m.

    Por si a alguien le interesa leer la gloriosa resolución del Tribunal Constitucional sobre la ley de violencia:

    http://www.tribunalconstitucional.es/jurisprudencia/Stc2008/STC2005-05939.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:29 a. m.

    No acabo de entender las cifras que menciona la carta.

    Las 118 muertes de las que habla, ¿incluyen solo a mujeres? Si no es así, entre esas 44 personas podría haber hombres muertos a manos de hombres o de mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no puedo aclararte más que lo que yo leo, entiendo efectivamente que entre esas 44 personas, de hecho observa que dice "son mayoría las mujeres", lo cual implica, entiendo yo, que también hay hombres. En cualquier caso es mi lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En cualquier caso si conoces otros datos no dudes en aportarlos, lo interesante sería que no sólo quede lo que se cuelga en la bitácora sino lo que cada uno podemos aportar, sean cifras o cualquier otro comentario o aportación. Un saludo de nuevo

    ResponderEliminar