Twittear

09 octubre, 2008

Sociedad del desconocimiento

Hace pocas fechas hablaba en esta misma bitácora del Consejero de Trabajo de mi comunidad que a los pocos días de reconocer en la prensa que en casa hacía más bien poco, firmó un acuerdo con la USC (Universidad de Santiago de Compostela) para realizar un estudio sobre el reparto de las tareas del hogar.

Recientemente también, y a raíz del trágico suceso en el que un alumno mató a varios compañeros en una escuela finlandesa, escuché en varios foros que quizá el sistema educativo de ese país no fuera tan admirable si sucedían cosas como esa. (Desconozco si para quien opina así el hecho de que nuestras cárceles estén llenas habría que asociarlo tan directamente con nuestro sistema educativo o no).

Ahora se realiza un estudio para conocer la opinión de los docentes sobre el mundo educativo y aunque por todas partes la conclusión que se airea es : Los alumnos de hoy son peores que los de antes, según los profesores, para los responsables de las entidades que lo encargaron, entre ellos Álvaro Marchesi, la conclusión tiene el siguiente valor: Ambos responsables coincidieron en indicar que para los docentes «cualquier tiempo pasado fue mejor», y aseguraron que la apreciación sobre los alumnos se repite en todos los estudios y en todos los países.

Quizá como dice Daniel Innerarity, más que en la sociedad del conocimiento habría que considerar que realmente donde nos movemos es en la sociedad del desconocimiento y en relación con la ignorancia lo que deberíamos hacer es aprender a gestionarla.

1 comentario:

  1. Esto me ha traido a la cabeza una película que vi hace poco. Pese a que se trataba de una película de humor (con la que me reí bastante, por cierto), me parece que tiene mucha razón: ¿vamos encaminados hacia una idiocracia? ¿acaso ya estamos en una? ¿Veremos al Batista o Rey Misterio de turno en la casablanca?

    Esta es la intro de Idiocracia, el mismisimo Darwin no podría poner ninguna objeción :)

    http://www.youtube.com/watch?v=l2w6k_xa84U

    ResponderEliminar