Twittear

25 marzo, 2009

Corporativismo femenino

La intervención de Trinidad Jiménez calificando de machista las críticas a Chacón por el anuncio de retirada de las tropos de Kosovo, muestra hasta qué punto esta forma de proceder se ha convertido en un automatismo, un arma arrojadiza siempre presta para blindar la actuación de las mujeres frente a cualquier crítica, tenga ésta algo que ver o no con el machismo. Pero muestra también cómo las mujeres en la política, la prensa y muchos otros ámbitos han hecho suyo aquello de “una para todas y todas para una” sin que ni la distancia ni la filiación política e ideológica, constituyan un obstáculo insalvable. Todavía ayer una pluma femenina insistía en El Mundo en esa línea, y patéticos resultaron los esfuerzos de Mamén Mendizabal en la sexta por exculpar a la ministra. Recuerdo ahora, cómo en plena campaña por la nominación de los candidatos por el Partido Demócrata a la Casa Blanca cuatro mujeres en mesa redonda celebrada en Yo Dona despedazaban literalmente a Obama mientras se deshacían en elogios hacia Hillary Clinton, llegando a convertir en argumento contra de Obama que no era demasiado negro.

3 comentarios:

  1. Como complemento a este post, adjunto enlace a artículo publicado en elconfidencial.com, que, por razones de género, también exculpa la actuación de Chacón. Creo que todos empezamos a estar de acuerdo en el carácter poroso del feminismo de género, sin distinción de ideologías. Este es el artículo al que me refiero, es interesante leer los comentarios a la noticia: http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/25/opinion_49_mujeres_politica_crucificarlas.html.

    Aprovechando todo esto, El País también publica uno de sus estudios de alabanza al género femenino, esta vez, relacionado con sus supuestas mejores dotes de gestión empresarial. Como siempre, la información aparece sesgada. Adjunto el enlace que también es digno de ser comentado: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nos/falta/liderazgo/femenino/elpepusoc/20090325elpepisoc_1/Tes. Los comentarios a esta noticia también son dignos de ser leídos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:45 p. m.

    Es verdad, pero hay que reconocer que las feministas no son las únicas que practican este juego exculpatorio.

    No hace muchos días, un dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya calificó de "linchamiento" las críticas a la actuación de los Mossos d'Esquadra cuando cargaron indiscriminadamente contra una manifestación. Sugería que los que críticaban tanto no hubieran dicho lo mismo de una carga de la Policía Nacional o la Guardia Civil.

    (Anda que no...)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:04 p. m.

    Pues a mi me parece genial que este tipo de discusiones pase por una vez a los titulares. Estoy seguro de que mucha gente (lo más importante: periodistas políticos) que hasta ahora no se lo habían planteado, han tomado nota de las insensateces que algunos nos hacer tragar en nombre del feminismo.

    Probablemente ni los lectores de este blog ni ningún feminista habrá cambiado su opinión con este incidente pero, gracias a la repercusión que está teniendo, mucha gente en tierra de nadie, de los que no se declaran feministas pero sí se habían tragado eso de que el feminismo lucha por la igualdad, se están rascando ahora la cabeza extrañados.

    ResponderEliminar