Twittear

15 junio, 2010

Items macroencuesta

Se me ha ocurrido que para un mejor conocimiento del cuestionario que se acostumbra a pasar en estas encuestas, comentar alguno de los ítems. Se hace necesario desvelar esta farsa que culpabiliza y criminaliza al hombre de manera tan irresponsable. Yo, por mi cuenta me he permitido ir haciendo algunas anotaciones  en determinadas cuestiones, sin más pretensión que la de poner de manifiesto qué podría pasar si el cuestionario se pasase a ambos y también preguntarme por los motivos que excluyen al varón. En cualquier caso recordar que la redacción de las preguntas parece más concebida para una sociedad tradicional donde él ejerce de proveedor y ella de ama de casa, que de la sociedad en la que vivimos. 

1- Le impide ver a la familia o tener relaciones con amigos, vecinos

Parece ser de conocimiento universal, al menos en el mundo del cine,  que la suegra que viaja en las vacaciones y en cierto número de casos convive con el matrimonio, no es la de ella, sino la de él. El dicho popular es: teníamos una hija y hemos ganado un hijo, expresión de los padres de la novia el día de la boda. Los nietos tienen mucha más relación con sus abuelos maternos que paternos.


2- Le quita el dinero que Vd gana o no le da lo suficiente que necesita para mantenerse


Los especialistas en mercadotecnia dicen que el 90 % de las decisiones de compra las toman las mujeres. ¿Tendrá esto algo que ver con la respuesta a la pregunta de más arriba?


6- Decide las cosas que Vd puede o no hacer


La mayor parte de decisiones que tienen que ver con la familia, la casa y las vacaciones las toma ella. Por ejemplo, colegio al que deben ir los hijos, no digamos la distribución de los espacios y la decoración de la casa.


7- Insiste en tener relaciones sexuales aunque sepa que Vd no tiene ganas


En reciprocidad exigiría que a él se le pudiese preguntar si considera que ella utiliza las relaciones sexuales como chantaje y para conseguir otras cosas.


8- No tiene en cuenta las necesidades de Vd (le deja el peor sitio de la casa, lo peor de
la comida)


Tengo la impresión de que en una mayoría de casos la casa le “pertenece” a ella y por tanto la mayor parte de las decisiones en relación con la misma las toma ella. Basta con observar las revistas femeninas para ver cuántas veces al mostrar una casa nos hablan de la casa de él y no de la de ella.


11- Le dice que coquetea continuamente / o por el contrario que no se cuida nunca,
que tiene mal aspecto


Tengo la impresión de que quien pone a caldo al otro por lo poco que se arregla y las cosas que se pone es ella a él, pero admito que puede ser en ambos sentidos por lo que se haría necesario preguntarle a ambos.


13- Se enfada sin que se sepa la razón


Parece que los estudios psicológicos nos recuerdan que a ella no le suceden estos enfados en menor medida que a él, más bien al contrario.


14- Le dice que a dónde va a ir sin él/ella (que no es capaz de hacer nada por si sola)


Le deja caer que le puede quitar la casa y los hijos


15- Le dice que todas las cosas que hace están mal, que es torpe


Le recuerda a menudo lo bruto y desaseado que es.


18- Se enfada si sus cosas no están hechas (comida, ropa, etc)


Se enfada por pequeñas cosas


19- Le controla los horarios


Eso, ¿le controla los horarios?


20- Le dice que no debería estar en esa casa y que busque la suya


Me remito a la pregunta 14


21- Le reprocha que viva de su dinero


Le recuerda a lo poco que llega el dinero y lo bien que les va a sus amigos.


22- Ironiza o no valora sus creencias (ir a la iglesia, votar a algún partido, pertenecer a alguna organización)


Le reprocha que vaya con sus amigos, o que pasa demasiado tiempo en el partido, sindicato, etc.


23- No valora el trabajo que realiza


¿Le recuerda lo que gana su vecino?


24- Le hace responsable de las tareas del hogar


Le hace responsable de que no entra suficiente dinero en casa


26- Desprecia y da voces a sus hijos


¿Se queja constantemente del comportamiento de sus hijos con ánimo de que sea usted quien les dé la reprimenda y el castigo?
                                   ____________________________
Como observaréis no he realizado comentario de todos los ítems,  que de realizarse la encuesta deberían formularse tanto a él como a ella.  

2 comentarios:

  1. Anónimo8:22 p. m.

    No hay que desanimarse, poco a poco, incluso entre las especialistas en "el género" comienza a haber dudas sobre el enfoque victimista propugnado por nuestras feministas oficiales. Mira este artículo de Raquel Osborne:

    http://www.pensamientocritico.org/raqosb0210.html

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el cuestionario no era tan largo: me parece que lo han ido ampliando a base de conductas banales para hinchar el índice de maltratadas.

    (Por otra parte, siempre me ha resultado curioso el ítem "le deja lo peor de la comida", como si no supiéramos quién parte y reparte en la mayoría de los hogares.)

    ResponderEliminar