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07 diciembre, 2010

Informe PISA 2009

3 comentarios:

  1. juanmaria2008@gmail.com7:57 p. m.

    Mi intervención en el debate de El país. Gracias Emilio por haberme abierto los ojos en este tema.

    Juan María - 07-12-2010 - 11:45:32h

    Sería muy interesante la desagregación por sexos para, probablemente, comprobar que el mayor fracaso se produce entre los chicos. Sin embargo, las políticas de igualdad siguen escamoteando el dato o lo justifican con que los niños son menos inteligentes. Y se quedan tan panchas.

    No obstante, el debate en El páis hoy ha versado sobre un catedrático malagueño que pide que le juzguen mujeres en su acceso a cátedra en Madrid.

    ¿Por qué no renuncia ese señor que YA es catedrático y no postula a una compñera suya que sea titular, para demostrar sus auténticas aspiraciones igualitarias?

    ¡A mí el lobby feminazi, que soy un macho hembristalinista!

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  2. En este tema yo me dejo asesorar entre otros por dos personas que saben del asunto mucho más que yo y afortunadamente en la actualidad ambos tienen bitácora se trata de Café de Ocata de Gregorio Luri y de IFIE de J.M.Lacasa, ambos verás que están entre mis preferidos. De J.M. Lacasa es la siguiente cita:

    “Las diferencias entre hombres y mujeres son muy elevadas en España. La diferencia media es de 14 puntos a favor de las chicas, y en todas las comunidades el fracaso escolar es claramente mayor en los chicos menos en Ceuta (donde apenas hay diferencias). La evolución de los últimos años ha permitido reducir la brecha en poco más de un punto.

    Las diferencias son mayores en zonas turísticas y en el sur rural español, y menores en aquellas comunidades más desarrolladas: Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, además de Aragón y Melilla.

    Si analizan un poco más de cerca las cifras de fracaso de los varones, no pueden por menos que sentir escalofríos: dos regiones, Ceuta y la C. Valenciana, se sitúan alrededor de un 50% (sí, ha entendido bien, la mitad de los chicos no acaba la enseñanza obligatoria), mientras que otras siete comunidades se sitúan por encima del 40%. Sólo cinco comunidades tienen menos del 30% de fracaso masculino, algo a lo que estamos acostumbrados pero que es muy difícil de comprender.

    Pero, volviendo a PISA 2006, sigue sorprendiendo que, en el autoproclamado país de la equidad, un chico ceutí o valenciano tenga alrededor de un 50% de probabilidades de fracasar, mientras que una chica asturiana o vasca sólo tenga un 10% de probabilidades de no acabar la ESO”

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  3. Desde luego es necesario leer lo que ambos dicen a propósito de PISA 2009, aunque los mejores análisis van a tardar un tiempo porque la complejidad de algunas variables así lo requiere. En cualquier caso parece claro que seguimos suspendiendo, que el concepto de equidad que maneja el Ministerio parece una broma y que por ningún lado se vislumbra que el nivel de excelencia mejore.

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