Twittear

11 abril, 2011

La cruzada contra el amor

Ayer de nuevo, esta vez en un documental de la TVE2, se cargaba contra el amor. En este caso, lo más rotundo se ponía en boca de un hombre, que llenaba un encerado de fórmulas para simular que obtenía algún tipo de demostración matemática según la cual teníamos la misma posibilidad de encontrar nuestro amor que la de que nos tocase la lotería, lo que remacharía con la siguiente frase: Por eso la mitad de los matrimonios acaba en separación y la otra mitad se pasa la vida discutiendo.




22 comentarios:

  1. Anónimo10:48 a. m.

    Bueno, sinceramente tal y como se vende el amor hoy en dia yo tampoco estoy de acuerdo. El amor romántico, dependiente, potenciador de celos, posesivo que aún hoy dia se trasmite como el "correcto" me parece un atraso a todas todas. Además ciertamente marca estereotipos de género muy acentuados.
    Se puede decir que comparto la crítica feminista al amor romántico. Curiosamente son las "antiguas" feministas las que más lo critican y lo analizan. El feminismo institucional pasa muy por alto este tema, siendo como son casi todas mujeres casadas y formando familias bastante tradicionales.

    Nacho, Oviedo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:50 a. m.

    Conozco incluso alguna dirigente de asociaciones feministas muy vinculadas al lobby feminista actual que se casan incluso por la Iglesia. Algo que me deja atónito.

    Una feminista clásica no pisa una iglesia.

    Nacho, Oviedo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:54 a. m.

    Si lo malo no es que no funcionen los matrimonios y se rompan, lo peor es que si tienes un hijo menor cuando te divorcias, no acaba la tortura para el no custodio ni para la criatura, y además, desde donde habría que poner cordura se nos regalan perlas como esta:
    http://www.publico.es/espana/370503/los-medios-del-machismo
    que, por cierto no hay por donde cogerlo para entenderlo
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:14 a. m.

    Uy, nada de lo que diga Lorente tiene en mi parecer peso. ES la voz pura de su amo, el lobby feminista español, extremadamente vinculado a un partido políttico concreto a unas asociaciones concretas, que defienden sus intereses. Para ellos la custodia compartida como norma general (no impuesta como dicen) es un acto de machismo. Con eso lo dicen todo.

    Yo no soy anti-feminista. Más bien todo lo contrario. Lo que si soy es anti-lobby-feminista. EStoy por la CC como norma general, por la regularización de la prostitución, por leyes contra la violencia específica contra las mujeres pero que no mermen derechos de los hombres, contra la concepción de hombres verdugos, mujeres víctimas en todos los aspectos de la vida. Stoy de acuerdo con leyes como la del aborto y con las que favorezcan permisos iguales para el cuidado de los niños. También estoy enn contra del uso torticero del lenguaje y de todo el aburrisisismo, os-as. EStoy a favor del amor libre y de los pactos de pareja, no del matrimonio.

    Soy varón, de 36 años, sociológicamente a la izquierda, trabajador en el sector de los servicios sociales. No casado nunca, sin hijos. Multiples parejas a lo largo de la vida, una de larga distancia (8 años) y actualmente en otra pero sin convivencia.

    Nacho, oviedo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo la sensación Nacho de que tanta insistencia en esa dirección más que relevante en sí misma, lo es, porque seguro que se nos quiere vender o se nos está vendiendo ya una moto averiada.

    Sobre la existencia o no del amor, y a estos efectos da igual si hay compromiso formalizado o no, me supongo que podríamos discutir largo y tendido y llegar o no a acuerdo dependiendo de lo que en cada caso se quiera expresar con la palabra amor.

    El amor, tal como lo conocemos, es una creación humana que hunde sus raíces de forma muy profunda en nuestros memes y nuestra biología, pero como digo esta es una discusión que nos podría llevar muy lejos.

    La cuestión es que lo que ese programa pretende tirar por tierra está recogido en miles de casos singulares, pero también forma parte de nuestro legado cultural y literario de una forma muy destacada y sí al abandono de la Filosofía, unimos el de la Historia, y ahora la Literatura, al final si será verdad que lo único que tendremos será una tábula rasa en la que el feminismo podrá escribir como si de un folio en blanco se tratase.

    Pretender tirar las relaciones de pareja, en un contexto como el que conocemos en que al mismo tiempo a los centros de enseñanza se envían publicaciones en las que se reproduce el modelo de siempre, eso sí, acompañado de otro en el que se recoge que los chicos son unos violentos y las chicas lo que tienen que hacer es denunciar, pues como mínimo nos obliga a reflexionar más profundamente y a preguntarnos por qué todo este asunto está en manos de uno u otro feminismo y la imagen que del hombre dan unos y otros es absolutamente deplorable...

    Convendría no olvidar que la enseñanza sexual en uno de esas curiosas maniobras del feminismo ha sido sustraído de las leyes de educación para aparecer recogida en la ley del aborto, pero también que todos estos materiales llegan a los centros de enseñanza elaborados por un grupo con conexiones pero sin que nada esté reglado y quienes den el visto bueno a estos materiales sean siempre las mismas.

    En fin, que quería contestar con sólo unas líneas y me está saliendo demasiado largo esto...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:52 p. m.

    Nada que objetar a lo que dices de los materiales escolares, no seré yo quien defienda ya para empezar qeu el trámite de la ley del aborto fuera una cuestíon del ministerio de Igualdad (un mamotreto creado para agilizar la linea de subvenciones a las asociaciones amigas, con una inexperta en todo a la cabeza). Tal ley encaja mucho más en el ministerio de Sanidad que en otro sitio, lo que pasa e que se quiso vender de una forma equivocada en mi parecer. Pero en la sustancia de la ley estoy 100% de acuerdo.

    Pero no podemos negar que parte de los buenos principios del feminismo es el del análisis de las relaciones de pareja, de como se han construido, de que es "el amor" y como puede expresarse. Desde la defensa del amor homosexual el feminismo (al menos algunas de sus corrientes) siempre ha sido muy acertado en su concepto de diversidad amorosa, de múltiples formas de relacionarse afectivametne. Y eso para mi es positivo. No hay ni debe existir un solo modelo de relacion afectiva.


    Otra cosa, es que ciertos feminismos, (el feminismo cultural americano de los 80, por ejemplo) se hayan convertido en feminismos antisexuales, con percepciones muy negativas sobre la sexualidad, muy cargadas de prejuicios, muy culpabilizadoras de la sexualidad (sobre todo y especialmente de la masculina, cuando la iglesia católica, pro ejemplo culpaba más la sexualidad femenina). Pero esos feminismos no representan al total del movimiento.

    Actualmente el lobby-feminista español es de una tendencia puritanista muy acentuada, sobre todo en algunos aspectos concretos como la prostitución.

    ¿¿Se han liberado sexualmente hoy en dia las mujeres?? La pregunta es compleja, en parte si, en parte no, y en parte culpa del feminismo y en parte gracias a él.

    Nacho, Oviedo.

    ResponderEliminar
  7. Keyser Söze3:48 p. m.

    Siempre hay bobos dispuestos a demostrar que determinadas ecuaciones son sexuadas o, por el contrario y como sucede al parecer en este caso, que fenómenos naturales como el amor y el sexo pueden ser racionalizados (y acaso sean totalmente racionalizables; pero desde luego no será no por el expediente de intentar hacerlos encajar en una sarta de ecuaciones).

    ResponderEliminar
  8. En relación con el artículo de Público, diría aquello de dime de qué presumes y te diré de qué careces, y quizá le preguntaría al señor Lorente si sigue considerando como maltratadores a quienes defienden la custodia compartida y lo aplica a los diputados del Partido que lo sostiene en el Gobierno ahora que se han lanzado como posesos a elaborar leyes que la recogen en los Parlamentos autonómicos.

    Y en cuanto al comentario más valorado reflexionar sobre el hecho de que la gaceta del partido del Gobierno valore como más positivo un comentario que acaba con la frase con la que Lenin se cargo la democracia. En el fondo es tan burdo lo que se dice sobre la igualdad como lo que se dice sobre la libertad.

    ResponderEliminar
  9. En lecturas que he hecho sobre el tema, he aprendido que efectivamente lo que llamamos amor es un producto de la evolución, que tiene como base de partida el sentimiento de empatia de los hominidos (de ambos sexos) hacia las crías, las hembras enfermas o los que resultaban heridos en la caza. Los memes culturales han reforzado ese sentimiento de obligación mutua, pero que resulta, como bien señalas, molesto para ciertas corriente de pensamiento que propugnan ingenierías sociales masivas. ¿No sería el programa de Punset el que viste?. Bajo su lenguaje aparentemente científico se esconde un discurso profundamente estructuralista y relativista.

    Parafraseando aquél slogan político, es el estructuralismo estúpido. Para esta corriente de pensamiento magia y ciencia son equivalentes. En esté artículo, que suelo repasar de vez en cuando para recordar con quién me juego los cuartos, se explica de qué va el tema:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_estructuralista

    Paciencia en su lectura, es tan denso como un artículo de Lorente. Arcadi Espada ha acuñado una expresión, "no nos pongamos Punset", para indicar que nos estamos adentrando en discursos densos y lorentinos.

    PS Recomiendo que antes de poner la respuesta aquí, se escriba antes en Word y se corte y peque para evitar desagradables sorpresas.

    ResponderEliminar
  10. En cualquier caso Nacho, lo que a estas alturas debiera comenzar a ser evidente es que el "dejar hacer" al feminismo durante tantos decenios nos ha traído a dónde estamos y en una perspectiva de no fácil solución, pues el feminismo de género ha ido mucho más allá de lo que nadie se podía haber imaginado y eso que no ha hecho más que asomar la cabeza.

    El feminismo en el que tú crees y tantos hemos depositado confianza durante tanto tiempo, está siendo absolutamente incapaz de contener aunque sea mínimamente el feminismo de género y creo que es el momento de tener claro que si los tíos no hacemos y nos movemos por resituar las cosas en un lugar que nos permita negociar en condiciones de igualdad el futuro que nos espera será todo menos bonito.

    ResponderEliminar
  11. Yo le preguntaria al Sr Lorente que se había fumado antes de escribir ese galimatías

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:45 p. m.

    Lo que pasa en este país no es normal. La magnitud de algunas cifras es de tal calibre que alguien debería comenzar a pedir explicaciones. No, no se trata del paro, absolutamente desbocado, tampoco del fracaso escolar. No se trata del consumo de drogas o del paro juvenil. Se trata de la obesidad mórbida. Lean lo que sigue y continúen tranquilamente sentados en su sillón si es que pueden:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/casos/obesidad/morbida/duplican/anos/elpepusoc/20110411elpepusoc_15/Tes

    La realidad virtual en la que vivimos algún día deberá ser descorrida para que veamos lo que hay detrás...

    Alberto

    ResponderEliminar
  13. que os parece este articulito que vino en el nº del mes pasado de la revista MENTE Y CEREBRO (de investigación y ciencia) http://www.investigacionyciencia.es/03065409000684/La_testosterona_tambi%C3%A9n_juego_limpio.htm

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado leerlo...

    ResponderEliminar
  15. Creo que el artículo que nos envía Arturo merece una entrada aparte en tu blog, Emilio. He leído varios que también señalan el papel positivo de la testosterona en nuestro periplo evolutivo, pero parece ser que no trascienden a la prensa genérica con la misma fuerza que aquellos que proclaman la extinción del cromosoma Y (sobre este tema estoy traduciendo un artículo que señala que esos rumores son altamente exagerados).

    Quizás el artículo de Arturo nunca llegue a la mesa de Lorente, Aído o Pajin, por neomachista y por no "poner en valor" (expresión cursi que han puesto de moda algunos/as políticos/as de todas las cuerdas) el papel liberador de los estrógenos en nuestra lucha por la igualdad.

    ResponderEliminar
  16. Lo haría si tuviese algo más de tiempo, porque me gustaría hacerlo con un poco de extensión y ligarlo a una discusión de hace unos años en Ahige, cuando se descubrió que el cromosoma Y no era el cromosoma degenerado del que hablaba el feminismo y los profeministas y no estaba relacionado exclusivamente con lo sexual. Pero estoy más liado de lo que me gustaría. Si alguno de vosotros quiere hacerlo no os preocupéis que lo colgaría como entrada con vuestro nombre.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:54 a. m.

    Ahora el IRPF también es machista!!!!!!!!!!!!!!!!
    La declaración conjunta (la que solo pueden hacer los matrimonios) es machista ("más leña al fuego")
    http://www.expansion.com/2011/04/12/economia/1302560925.html?a=30ec6746d83f5066f9befce9c278c640&t=1302601347
    Lo que nos faltaba por oír.
    ¡Que forma de "vender" una subida de impuestos!, lo increíble es que habrá gente que la "compre"
    Ahora ya, la política fiscal ya no es nada de lo que es realmente (recaudatoria=contractiva de la demanda y/o lo contrario) Ahora también es de género:
    http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/941841/tributariamente/el/genero/importa.html
    Por cierto, eso de que España es más machista que Suecia o Canadá, también podíamos discutirlo.
    Luis

    ResponderEliminar
  18. Luis, como complemento a tu noticia, adjunto esta otra:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/12/espana/1302576317.html?a=2ee5a6c4bf6ca6961067fcc287153b25&t=1302591648&numero

    El Congreso vota hoy bonificar al 100% todos los contratos con jóvenes y mujeres. Cuando en la última encuesta se señalaba que habíamos alcanzada la paridad entre sexos en el desempleo (20,7 % ellos, 20,1 % ellas), el PP propone esta medida. Además, la mayoría de los trabajos que se han perdido han sido en sectores masculinos. El sector público, que atrae más a las mujeres, es el que más empleo ha generado. También, hemos hablado que el mayor fracaso escolar masculino aboca a muchos chicos al desempleo eterno. Lo socialmente progresista sería establecer políticas educativas que cierren la brecha del fracaso escolar masculino y que ayuden a integrar a hombres y mujeres en los nuevos sectores en alza. Imagino además, que dentro de los jóvenes primarán a las "jovenas". La medida, eso si contempla ayudas a los desempleados de larga duración de más de 35 años, imagino que sin distinciones de género.

    En fin, en esta propuesta el lobby feminista utiliza al PP como ariete. ¿La rechazarán los partidos de izquierda por "fascista"?.

    ResponderEliminar
  19. Hoy ni he podido leer la prensa, pero si las cosas son como cuentas Plutarco en lo relativo a la bonificación al 100% de los contratos a jóvenes y mujeres, sería una prueba más de lo salido de madre que está este tema, donde cualquier intento de racionalidad es imposible porque sencillamente se trata de posiciones de fuerza y de electoralismo barato, en el que si unos caen los otros para no ser menos ofrecen algo todavía más disparatado.

    Recuerda que en las pasadas elecciones también el PP propia ventajas para las mujeres en el IRPF, con lo que habríamos inventado la fiscalidad de género como ya inventamos tantas cosas con el mismo apellido.

    Pero al tiempo nos recuerda que sólo se recuperará una mínima racionalidad cuando entiendan que legislar contra los hombres no puede ser eternamente gratis porque habrá un momento en que decidamos que con nuestro silencio y pasividad lo único que vamos a conseguir son palos.

    ResponderEliminar
  20. Hay que ver el nivelazo de nuestros políticos, y después de la experiencia europea de los últimos años, observar que el PP califica, siguiendo en esto al género, los contratos a tiempo parcial como contratos basura.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2986164/04/11/El-Congreso-rechaza-bonificar-al-100-los-contratos-de-jovenes-y-mujeres-el-primer-ano.html

    Así se entiende que para los ciudadanos constituyan un problema

    ResponderEliminar
  21. Está claro que han presentado la propuesta para poder acusar al PSOE de no ser lo suficientemente feminista y solidario...y bla, bla, bla..Por cierto, en países como Holanda, Suecia, Finlandia y demás socialdemocracias sociológicas avanzadas son especialmente apreciadas estas formas de contratación entre los jóvenes y la fuerza laboral femenina, que se acoge a ello sin complejos de género. Aquí son o bien fachas o bien contratos basura según el viento que sople. El origen en cualquier caso se remonta a las reformas laborales de Felipe González, que querían acabar con la estructura laboral franquista. País, que decía Forges en sus chistes en los años 70, antes de ser secuestrado por el akelarre de género.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:41 p. m.

    Tiene su aquél que sean ellas las que se consideran engañadas en esto del amor romántico. El día que los tíos nos autoanalicemos me supongo que comenzarán a cambiar algunas cosas, entre ellas está del amor.

    Alberto

    ResponderEliminar