Twittear

17 septiembre, 2011

50 años de educación secundaria




Este gráfico, confeccionado con los datos del informe de la OCDE 2011 y  tomado de aquí muestra cómo ha ido disminuyendo  la población sin estudios secundarios a lo largo de los últimos 50 años.  Todo iba bien, cada 5 años disminuía 4 puntos la población sin estudios  secundarios, hasta que en plena vigencia de la LOGSE la tendencia se rompió y cambió de signo. Como dice su autor J.M. Lacasa: “… somos el cuarto país que mejor lo ha hecho en términos de titulación los últimos 50 años, tras Corea, pero somos el que peor lo ha hecho en los últimos diez”

Mi reflexión va en el sentido de preguntar ¿qué más hará falta que pase para que las autoridades educativas de este país admitan que la LOGSE-LOE, por muy buena que fuera la intención con que hubiera nacido, ha constituido un fracaso sin paliativos y que este país necesita una reforma en profundidad de su sistema educativo para no seguir acumulando, como viene sucediendo desde los primeros estudios PISA, decepción tras decepción?

¿Cómo es posible que las autoridades educativas pretendan refugiarse en el dato de los 50 años escondiendo que el de su directa responsabilidad es el de los últimos 10? ¿Cuándo el Ministerio de educación admitirá que lo que todos los índices indican es el fracaso del modelo, que digámoslo ya, deja en la cuneta en forma de fracaso y abandono escolar a miles y miles de estudiantes, mayoritariamente varones?

La calidad de la democracia y sus dirigentes se muestra cuando en situaciones como la presente se reconoce la realidad y se ponen en marcha los mecanismos para superarla. Pasarse diez años negando la realidad  y atribuyendo los errores a otros, ni nos sacará de las dificultades, ni tampoco salvará el honor de quien así actúa porque más pronto que tarde las cosas se acaban sabiendo y lo único que habrá pasado es que se nos habrá hecho perder un tiempo precioso para avanzar en la solución del problema. Repetir para la educación la estrategia seguida con la economía no parece la mejor de las opciones posibles.

20 comentarios:

  1. Adjunto una proyección que he leído en un informe sobre como será el mundo en unos años:

    "9. La familia evolucionará hacia un matriarcado de facto, que gozaría de apoyos estatales para conciliación de tareas y objetivos demográficos. El promedio de parejas estables por mujer sería de tres, teniendo hijos al menos con dos, siempre bajo su cuidado. "



    El artículo completo:

    http://www.cotizalia.com/opinion/mensajes-de-narnia/2011/09/17/como-emanciparnos-del-capitalismo-financiero-tiempos-y-prioridades-i-6018/

    Algunas de las previsiones las considero demasiado condicionadas por el pensamiento presente, aunque la evolución hacia ese matriarcado de facto parece estar en la mente de muchas acciones gubernamentales comentadas en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:41 p. m.

    Querido Plutarco, lo que ahí se llama "matriarcado de facto" me parece que viene a ser lo que los antropólogos acostumbran hoy a llamar "matrilocalidad". El famoso antropólogo Marvin Harris dedica algunas de sus páginas a describir cómo en las familias afroamericanas hace mucho tiempo que se viene dando esta situación, y cómo está muy directamente relacionada con un sistema de ayudas públicas que prima a las madres solteras frente a las parejas casadas. Las consecuencias de esta matrilocalidad, por otro lado, han sido igualmente catastróficas para las mujeres (obligadas a afrontar la maternidad en solitario y privadas de tener parejas estables) que para los varones (pues este cambio social estaría muy relacionado con el altísimo porcentaje de hombres negros encarcelados en los Estados Unidos).

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Athini, precisamente por lo que tu comentas, al leer esa "predicción" he sentido una especie de "deja vú". Lo que expones también lo había leído y creo que es un fenómeno que también existe en España, quizás exacerbado estos últimos años por leyes de todos conocidas. Para el futurólogo de marras, en cualquier caso ese matriarcado de facto parece que es un gran avance social.

    ResponderEliminar
  4. Algunos medios empiezan a escandalizarse ahora de aspectos de la violencia doméstica que ya se han comentado en este blog. Hasta ahora sólo ha existido la de "género", entendida como tal la de hombres heteros hacia mujeres. Ahora empiezan a hablarse por la de los hijos e hijas hacia sus padres y madres. Por cierto, las chicas ahora igualan a los chicos en el trato denigrante hacia sus progenitores. La situación es especialmente grave en las familias monoparentales con ausencia de padre. El artículo señala que son las madres las que normalmente inician las denuncias contra sus hijos. La futura sociedad matriarcal de facto que hemos comentado ya parece estar aquí...y no es la arcadia que anhela la ideología de género:

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/19/os-voy-a-mandar-unos-amigos-pa-que-os-partan-las-piernas-84364/

    ResponderEliminar
  5. En Cuatro han hablado al medio día de otro nuevo estudio que señala que los hijos de madres trabajadoras sacan mejores notas y están mejor ajustados socialmente que aquellos que reciben atenciones de su padre y madre desde la más tierna infancia. Es decir, un estudio que se ajusta como un guante a las premisas de la ideología de género nacional. Aún así, en el corto ha salido un psicólogo que pone en duda los resultados de ese estudio. En los países nórdicos ya hemos señalado que la tendencia es la opuesta, que los hijos pasen sus primeros años en casa, a través de políticas de ayuda a padres y madres.

    Este libro que adjunto resume los 7 mitos de la mujer trabajadora que ha propagado la ideología de género (por ejemplo, que los hijos criados en guardería son más listos):

    http://www.amazon.com/Myths-Working-Mothers-Children-Careers/dp/1890626538/ref=cm_cr_pr_product_top

    Creo que El País ya publicó el mismo estudio que menciona Cuatro en agosto:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/culpabilidad/madre/trabajadora/elpepisoc/20110808elpepisoc_1/Tes

    ResponderEliminar
  6. Si,ahora va a resultar que no es verdad que en Finlandia, donde los niños no se incorporan a la escuela hasta los siete años y tienen una de las cargas horarias más reducidas del mundo no son los que obtienen los resultados que todos sabemos que obtienen.

    Como sabrás Plutarco, en este país de las maravillas que tenemos la población de obesos mórbidos se duplicó en los últimos 5 años hasta alcanzar la cifra de 1.000.000. Este dato como todos los que cuestionan el mundo feliz que habitamos, ni es motivo de análisis ni de consideración, como tantos otros de los que engrosan esa larga lista, cada día mayor, de cifras tabú.

    En relación con los estudios de género he llegado a la conclusión que dicen siempre lo que el género desea que digan. Como vamos sabiendo: la ciencia, el rigor, la verdad, son asuntos patriarcales, que al feminismo le provocan sarpullidos y rechazo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:01 p. m.

    En el suplemento dominical "Crónica" del diario El Mundo, y de fecha de ayer (18-9-2011) aparece en las páginas 12-13 un reportaje firmado por Fabien Essianne titulado "Mutilación. 'Te plancho los pechos para que no te violen'. La atroz práctica para evitar violaciones en Camerún.'
    Se nos habla aquí de una práctica entre las mujeres de tal país que tiene "un único objetivo: evitar las miradas obsenas de los hombres". Y donde una mujer cuenta: "Cuando era pequeña, mi madre me lo hizo a mí. Igual que todas las demás mujeres en el pueblo se lo hacían a sus hijas. A mí me tocaba seguir con la tradición y hacérselo a mis hijas".
    Lo anterior no impide que, al final, se diga lo siguiente: "Entre la población masculina de Akono, los CULPABLES en cierto modo de que se practique el planchado de pechos,"...(las mayúsculas son mías)

    ResponderEliminar
  8. En la concepción de la mujer que practica el neofeminismo, es decir un ser sujeto de derechos pero no de obligaciones, en otras palabras, un menor de edad, ha estado siempre presente y lo sigue estando para descargar cualquier tipo de responsabilidad.

    A los hombres se no acusa de fomentar la anorexia por mostrar preferencia por la mujer delgada, también de la depilación, cuando hablan de que un hombre debe hacerla lo celebran con cierto sadismo, incluso de las lesiones de los pies por forzarlas a caminar en tacones.

    No sé que dirán ahora que lo que prolifera es la gordura, pronto lo sabremos.

    En fin, a mí, con todo, lo que más me maravilla es el respetuoso silencio que guardan la mayoría de varones.

    ResponderEliminar
  9. Emilio, sobre el hecho de que España sea el país europeo con niños y niñas con más sobrepeso de Europa (creo que empatamos con UK), el Telediario de Pepa Bueno y algún periódico se hacían eco de otro estudio ad hoc (creo que el Ministerio de Sanidad tuvo algo que ver) que señalaba que los niños más sanos y con menos sobrepeso eran... los que comían en los comedores de los colegios y eran hijos de madres trabajadoras. Está claro, lo más saludable para los niños según la ideología de género nacional es que su mamas trabajen, les aparquen en guarderías desde los seis meses y que otros supervisen su alimentación y gran parte de su educación. Las que se quedan en casa a su cuidado son un serio peligro para su salud. Además, no cotizan esos impuestos que tanto son del agrado de ese Papá Estado tan interesado en cuidad de ellas.

    ResponderEliminar
  10. Plutarco, metes por medio lo de las madres trabajadoras que no creo que sea la variable que marca la diferencia. En Finlandia y Suecia hay más madres trabajadoras que aquí -la natalidad es más alta y también el índice de ocupación laboral- y no pasa lo que aquí.

    También leí algo del estudio que citas, lo que no deja de poner de manifiesto el todo vale del feminismo español que rechaza la custodia compartida porque: dónde van están los niños mejor que con sus madres, al tiempo que santifica la figura de la madre, y eso al parecer es compatible con todo lo demás, servicio doméstico, menor inserción laboral, bajísimo índice de natalidad, etc. Pero llegado el momento resulta que la responsabilidad no tiene nada que ver con ellas.

    ResponderEliminar
  11. Emilio, cuando he mencionado a las madres trabajadoras españolas lo he hecho porque el contexto laboral y social español no favorece el ejercicio de la maternidad (ni paternidad) y en cierto modo el problema de sobrepeso (así como de comportamiento) de nuestros chaveles si está en cierto modo ligado a este contexto. En mi post iba añadir como se las arreglan los padres y madres finlandeses, creo que ese tema lo has respondido ampliamente en esta bitácora.

    En cuanto a tu segundo párrafo, es lo que algunos críticos y críticas con la ideología de género en EEUU llaman el efecto "WAW" (Women are Wonderful), que retrata a la mujer como un ser maravillosos que todo lo puede, todo lo hace y nunca se equivoca, frente al cretinismo congénito del hombre, tan ampliamente retratado en la tele y demás medios de comunicación de masas.

    ResponderEliminar
  12. En Finlandia y Suecia habrá más madres trabajadoras que aquí… pero es que también hay permisos de maternidad/paternidad más largos, facilidades para que una madre se reincorpore al trabajo después de pasar x años dedicada al cuidado de sus hijos, sueldos mejores (¿quién puede vivir en España con un único sueldo de 700 euros?), un mercado de trabajo más racional en general, etcétera, etcétera. También es verdad que a las mujeres nos han adoctrinado para que consideremos que estar en casa cuidando de los niños es degradante y por eso cuando se habla de políticas de conciliación, las propias mujeres piden guarderías y no permisos de trabajo. Pero vamos, que si a pesar de todo una mujer decide quedarse en casa con los críos, no lo puede hacer a menos que sea rica o tenga mucho apoyo familiar. Que aceptemos con alegría un sistema económico que es una porquería no significa que no lo sea.

    ResponderEliminar
  13. Cristina, lo más lamentable a mi entender es que da toda la impresión de que el feminismo español ha optado, más que por un modelo, por todo lo que aleja al varón del contacto con los hijos. Sin custodia compartida, y un permiso de paternidad de 15 días.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:56 p. m.

    El diálogo que estáis manteniendo Emilio y Cristina, con todas vuestras discrepancias, es que el que tendría que estarse produciendo en toda la sociedad en relación con montón de cosas: custodia compartida, conciliación laboral y familiar, fracaso escolar: el de los chicos y el de las chicas... En su lugar parece como si sólo cupiese el feminismo y sus enemigos y ningún debate pudiera tener lugar.


    Alberto

    ResponderEliminar
  15. Alberto, efectivamente, diálogos como los que se suelen mantener en este blog tendrían un indudable beneficio para la sociedad española.

    Lamentablemente, los medios de masas suelen enfrentar a personajes como Lidia Falcón a un extremo del ring y elementos tipo Sostres en el otro.

    ResponderEliminar
  16. Emilio, es que desgraciadamente los varones españoles han estado tradicionalmente separados de sus hijos... y muchos lo quisieron así. Ahora las cosas están cambiado, unas para bien y otras para mal. Y bueno, entiendo la frustración de los padres divorciados que no pueden ver a sus hijos tanto como quisieran (más que frustación es un drama humano, las cosas como son) pero la cruda realidad es que la custodia compartida no es buena para el niño cuando, no sólo no hay comunicación ni un proyecto común entre los padres, sino que se odian mutuamente y se lo hacen ver al niño. Desgraciadamente las situacions así no son raras. No sé, quizás se debería dar la compartida por defecto pero asegurando que ambos progenitores son razonables. Aunque tampoco sé si es bueno para un crío estar saltando de casa en casa. Uf, no me gustaría ser juez y tener que decidir sobre estos temas. En fin, como han dicho algunos, ojalá hubiera un debate constructivo sobre estos temas. Por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  17. En estos temas Cristina creo que es bueno dejarse aconsejar y descartar alguna opción, por ejemplo, la que condena al varón a perder a sus hijos porque su matrimonio no haya funcionado.
    Pero es que además las legislaciones más avanzadas del mundo así lo recogen, lo mismo que los profesionales que entienden de estos asuntos.
    La posición del feminismo español en este asunto entiendo que no sólo es injusta, también retrograda.
    En este asunto el interés que debe prevalecer es el del niño y no el de la madre, y el interés del niño es estar con sus dos progenitores. Las situaciones excepcionales son a las que habría que dar una respuesta excepcional, pero la regla debe atender a la generalidad de los casos, y en la generalidad de los casos ambos progenitores son aptos y el interés superior del niño es convivir con ambos: padre y madre.

    Lo otro es perpetuar la idea patriarcal de que esa función sólo la realizan bien las madres y continuar con la división de roles de toda la vida, cosa que en otros momentos se dice querer superar.

    ResponderEliminar
  18. Emilio, no es sólo un tema de legislación, si no de ciencia. Aquí hemos comentado diferentes investigaciones que indican que cuando nace un hijo/a el padre experimenta un deseo de acercamiento similar al de la madre, aunque lo manifiesta de manera diferente: la madre a través del contacto físico y la crianza y nutrición, el padre ayudándole a interactuar y descubrir el mundo que le rodea (efectivamente, Cristina, somos diferentes). Indudablemente, las legislaciones avanzadas del mundo están mucho más cercanas a la realidad que la ideología de género que hemos padecido en España estos últimos años. Permisos de paternidad y maternidad homologables, así como una custodia compartida sensata no cabe duda que son medidas legales apropiadas. Debo indicar que los mayores problemas de violencia doméstica entre progenitores e hijos/as se dan en aquellas unidades familiares regidas por mujeres o en las que la ausencia de la figura paterna es manifiesta.

    Sobre la "tradicional separación" de los varones españoles y sus hijos y su deseo de que fuera así habría mucho que hablar pero, al igual que vosotros, mi disponibilidad de tiempo es limitada.

    ResponderEliminar
  19. Adjunto un interesante análisis publicado hoy en El País. Creo que la complicidad entre los dos partidos mayoritarios españoles se extiende bastante más allá del tema inmobiliario:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/verdad/mentirosos/elpepiopi/20110922elpepiopi_4/Tes

    ResponderEliminar
  20. Según este artículo, es necesario cambiar el sistema educativo para hacerla neutral y eliminar su sesgo en favor de lo femenino:

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/26/las-madres-ponen-las-normas-los-padres-se-los-llevan-de-juerga-84753/

    ResponderEliminar