Twittear

10 febrero, 2012

Ana Mato y la igualdad



Que lo de Ana Mato, aún cuando se refería exclusivamente a un cambio de denominación de la violencia de género, no duraría ni cuatro días se venía venir. No sólo ha vuelto a la senda “correcta”, es que parece que alguien con mucho peso la haya obligado a corregir y volver a la ortodoxia  de la “igualdad” (léase políticas a favor de las mujeres), de tal modo que en su comparecencia de ayer en la Comisión de igualdad ha reafirmado todos los lugares comunes,  que en este terreno funcionan como automatismos, estén  o no avalados por la realidad.

Como recoge el siguiente enlace y, como si la crisis no sólo no estuviese golpeando con más fuerza a los varones, sino todo lo contrario, se proponen unos planes en los que  éstos pareciera que no formaran parte de la población y lo que es más grave ni sintieran ni sufrieran. Y así, cuando ya no se puede argüir con la tasa de paro, igual para ambos sexos; ni mayor número absoluto de parados, más alto en el caso de los varones; ni mayor desamparo, también más alto en caso de los varones; ni una mayor destrucción de empleo, también mayor en el caso masculino,

 “Ante la comisión de Igualdad, Mato ha recordado que el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares supera el 41 por ciento, que las mujeres reciben un salario anual en torno al 22 por ciento menor que el de los hombres y que representan el 95 por ciento de los casos de excedencia para cuidados familiares. Por contra, solo ocupan el 30 por ciento de los puestos directivos y suponen el 11,5 por ciento de los Consejos de Administración. 

Para cambiar esta situación, el Plan de Empleo para las mujeres incluirá medidas específicas para combatir el paro femenino, como incentivos para su contratación y ayudas a la reincorporación por medio de la formación y la creación de una "red de empresas familiarmente responsables".

Para potenciar la igualdad en la empresa, Mato impulsará el uso de un distintivo que reconozca la excelencia en este campo e incentivará la promoción de planes de igualdad en las PYMES y el uso de buenas prácticas a través de la Responsabilidad Social de las Empresas. La Ministra también ha asegurado que impulsará un Plan Especial para la no discriminación salarial que incluirá "acciones de información y sensibilización y acciones de supervisión y sanción". 

En fin, no deja de ser llamativo que sea desde el Ministerio de Sanidad desde donde se regulan estos aspectos del mercado laboral, también lo relativo a la nueva Educación para la ciudadanía, de la que dijo que mantendría los contenidos relativos a la igualdad de hombres y mujeres… Suena todo a demasiado conocido ¿no?  y como si estas políticas estuviesen dictadas desde otro sitio ¿no es cierto?


En lo que hace a la conciliación laboral y familiar se anuncian como es habitual nuevas medidas pero ninguna que contemple la ampliación del exiguo permiso de paternidad, lo que hace que cada día sea mayor la diferencia en el trato a varones y mujeres en este terreno. Luego se dirá que no hay intención de alejar a los niños de la figura del padre y la masculina en general, pero la reiteración en los hechos y las intenciones apunta siempre en esa dirección.


P.S. creo que esta intervención merece acompañar el comentario.

11 comentarios:

  1. Después de visionar el video de Toni Cantó no puedo resistirme a decir alguna cosa:

    Constata Toni Cantó que en la mesa de la Comisión de Igualdad del Congreso no hay ningún hombre, pero también que entre los portavoces de los grupos solo él y el del PNV lo son y, esto ya es de mi cosecha, solo él discrepa del pensamiento único que en este tema se ha impuesto en nuestro país.

    Cualquiera diría que esas mujeres y esos grupos que no se cansan de hablar de igualdad, de paridad, de no discriminación, de equilibrio de sexos, de igualdad de oportunidades, esas personas que ante situaciones mucho menos desiguales han montado enormes protestas olviden con tanta facilidad todo su mensaje o, quizá no, y estén ofreciendo la verdadera cara de sus postulados en los que hay de todo menos igualdad, hay de eso pero no para todos.

    Curiosa manera de entender la igualdad, sorprendente modo de practicar la paridad, llamativa forma de estar en la Comisión llamada de Igualdad. Así se entiende mejor que de sus propuestas haya desaparecido la figura masculina, o que se hable mucho de conciliación pero se olviden del permiso paterno, se hable de compartir la crianza de los hijos, pero se trate de ocultar el rechazo a la custodia compartida, se hable de todo pero nada que tenga que ver con los derechos de los hombres, una igualdad en que uno de los términos de la comparación ha desaparecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto11:46 p. m.

      Magnífica la intervención de Toni Cantó, ya era hora de escuchar esas ideas en el Parlamento. Creo que da un repaso completísimo en los escasos 11 minutos que dura su discurso.
      Un comentario que no tiene mucho que ver (¿o sí?). Hace unos días se produjo en Madrid una manifestación feminista para protestar contra los recortes sociales, que, según ellas, perjudican sobre todo a las mujeres (?). Pues bien, según informaba El País, que posiblemente infló la cifra real, participaron 2.000 personas. Impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que la convocaron 200, sí, 200, asociaciones. Por tanto, cada una de esas asociaciones es capaz de movilizar a la friolera de 10 personas. Ahí se ve la representatividad de esas asociaciones, que jamás se presentan a las elecciones, lógicamente. Para mayor sarcasmo, lo llamaron "marea violeta".

      Eliminar
    2. Anónimo10:45 a. m.

      En eso de multiplicar el número de asociaciones sucede otro tanto con los profeministas. Leía el otro día en la prensa que 10 agrupaciones de hombres convocaban no sé qué acción con motivo del Día del padre, pero luego ibas al desglose y cuando no era Ahige de Cataluña, era Ahige a secas.

      Lo que seguro sucede en un caso y otro es que de ese modo multiplican las subvenciones y las prebendas.

      Me sumo a la consideración de la intervención de Toni Cantó como magnífica. La verdad no hace tanto tiempo parecía casi imposible que eso pudiese suceder en el Congreso. Tengo la impresión de que, a pesar de lo frustrante que pueda ser en muchos momentos comprobar lo mal que están las cosas en este terreno y lo escaso de la reacción, terminará siendo una dinámica imparable porque motivos hay más que de sobra

      Alberto

      Eliminar
    3. Toni Cantó está siendo coherente con el mensaje que en este terreno lanzó su partido en campaña. ¿Ha recibido algún toque de atención del neofeminismo?. Más de una tertuliana de género seguro que encuentra algo de tufillo neomachista en su intervención, que a mi en cualquier caso, me parece profundamente sensata. Por mi parte, le he enviado un e-mail recordando los temas principales que se están tratando para el próximo Día del Hombre en noviembre del 2012.

      Eliminar
    4. Anónimo11:41 p. m.

      Si como ya hemos visto en multitud de ocasiones, el poder de convocatoria del neofeminismo se agota practicamente en si mismo, si su influencia real no va mucho más allá de los propios miembros y "miembras" del colectivo neofeminista y, por tanto, no peligran ni los votos a los partidos ni las presiones populares en forma de manifestaciones etc. entonces la pregunta es ¿de donde le viene el poder al neofemnismo?. No le asiste el poder de la razón ni la fuerza de las masas entonces ¿por qué son alimentadas por los poderosos? aún a sabiendas de que, a la mínima, utilizarán la fuerza recibida para morder la mano que les da de comer, como ya han demostrado en multitud de ocasiones. Me pregunto que utilidad pueden reportar o presión pueden realizar para provocar cambios tan radicales como el que se comenta de la señora Mato. Sospecho que buena parte de su "utilidad" para el poder viene de su capacidad y disposición para dividir y para distraernos con problemas inventados por ellas pero reales en la medida en que, si no les haces caso, te la meten doblada y te fuerzan a distraer fuerzas que, de otro modo, si le complicarían la vida a los poderes. Bajo este punto de vista, el neofeminismo es una fuerza profundamente reaccionaria, un freno al avance social. Divide y vencerás
      Arturo

      Eliminar
    5. Efectivamente, aquí hemos comentado repetidas veces el carácter divisivo del neofeminismo. "Follow the money" ("Sigue el rastro del dinero") dicen los americanos para entender los intereses que se esconden detrás de muchas iniciativas aparentemente bienintencionadas. Si lo aplicamos al neofeminismo y la ideología de género, desarrollada en las universidades norteamericanas desde finales de los años 50 y que desemboca en las delirantes teorías de los años 80 y 90, el rastro del dinero nos lleva a fundaciones de apellidos muy ligados al poder que mencionas. En España es curioso como el grupo Botín se apunta a financiar proyectos ligados a importantes figuras de nuestro neofeminismo patrio.

      Eliminar
    6. Arturo, tocas un tema que, a mi modo de ver, es el más importante de entre los que tienen que ver con la estrategia neofeminista de ocupación del poder, y que haríamos bien en desvelarlo si queremos entender algo de lo que pasa. Quien no lo va a desvelar es quien lo tiene, el lobby feminista, porque justamente basa su estrategia en eso en ocultarlo cuanto pueda.

      Que este lobby tiene un inmenso poder queda claro en el propio viraje de 180º de Ana Mato que llegó pensando que iba a poder cambiar algo y parece que fuera de algunas personas su margen es más bien estrecho y nada sustantivo va a cambiar porque esas políticas están establecidas de antemano y lo mejor para su carrera es aplicarlas al dictado.

      Explicarlo brevemente no me resulta sencillo porque es algo que precisa de tiempo y detalle, y como sucede con explicaciones nuevas de cosas de toda la vida en muchos extremos esa explicación rompe los moldes del llamado "sentido común" y de lo que hasta el presente se daba por supuesto, pero el resumen sería que tanto el lobby como las mujeres tienen muchísimo más poder del que los hombres en general son capaces de ver, aunque su forma de expresarse y ejercerse no guarde casi ninguna relación con la forma de ejercerlo de los varones.

      Los hechos están ahí, lo que viene sucediendo con las políticas de género, incluso las más disparatadas y las más injustas, que pocos se atreven a discutir, pero tantas otras manifestaciones del mismo incluido el proceso para la elección de la secretaría general del PSOE.

      Eliminar
  2. Estos son los dos últimos párrafos de la entrada de hoy de Padres Divorciados:

    Nada sobre la modificación de la actual ley del Divorcio: Ni Custodia Compartida ni Liquidación de los Bienes Gananciales como en Europa ó EE.UU., Australia o Brasil.

    Y es que una cosa es estar en la oposición y otra muy distinta estar en el poder. ¿O no ?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:36 p. m.

    Los hombres sufren estadísticamente las desventajas de las clases bajas (peor formación, menor esperanza de vida, mayor tasa de encarcelamientos, marginación, peligros, abandono...) a pesar de que una minoría de hombres ocupa el poder y de que ganan más dinero (por término medio, no todos).
    Si se quisiera, mediante una información tendenciosa, hacer pasar a los varones como víctimas de la sociedad y de la mujer, todavía sería más fácil que hacerlo con las mujeres, como se hace ahora.
    Por lo tanto, la imagen hombre privilegiado/ mujer víctima es una farsa social, apoyada en una información tendenciosa y unos dirigentes que no respetan la verdad. Mayormente de una manera instintiva, inconsciente, pero también intencionadamente o por miedo a la sociedad, los hombres ocultan las desventajas de los demás hombres, sus discriminaciones y la violación de sus derechos. Obrando así, obtienen la ventaja de perjudicar a sus competidores, especialmente a los niños y jóvenes en su proceso de formación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:47 a. m.

      Esto es como lo de mantener lo de la feminización de la pobreza por el hecho de que formalmente el dinero lo ganan los hombres y, al tiempo resulta que el 80% del gasto-control del dinero lo tienen las mujeres. ¿es o no es?
      Arturo

      Eliminar
    2. A poco que lo pienses Arturo lo que cuentas es una forma importante de ejerecer poder. Poder además con blindaje porque, ya ves, sólo unos pocos nos atrevemos a discrepar sobre el asunto. Un poder que antes de ejercerse ya ha neutralizado a los potenciales críticos, pues de antemano ha establecido y, !de qué forma¡, que si discrepas de lo anterior o eres un misógino que ataca a las mujeres, o bien un machista que no admites que se te reste poder. Y sobre eso versa todo el debate sobre la igualdad.

      Seguir situando el poder en la presidencia del Gobierno o de los sindicatos, es una forma de distracción en la que pretenden mantenernos enredados. ¿Qué más me da a mí que gobierne Rajoy si luego Ana Mato plantea la política de la que se habla más arriba? ¿Acaso no es con Toxo y Méndez de secretarios de los dos grandes sindicatos que el mercado laboral está evolucionando hacia esa dualización mujeres-varones de la que hablamos otras veces? En fin, si ellas que no tienen el poder consiguen lo que quieren, y nosotros que lo tenemos no, habrá que preguntarse ¿qué es eso del poder, no te parece?

      Eliminar