Twittear

16 octubre, 2012

En abandono escolar somos los primeros


No me preocupa tanto la magnitud de algunas de las cosas conocidas los últimos días, como la sensación de que no se está tomando nota de hasta qué punto reflejan una realidad preocupante.  Aunque solo fuese por esto algunas alarmas deberían haber saltado y los responsables de este desaguisado deberían estar dando explicaciones en lugar de encerrarse en sus cátedras,  sus despachos y sus sedes como si la cosa no fuera con ellos.  Se habla mucho de exigir responsabilidades por la crisis a los agentes  políticos y económicos cosa que me parece muy bien, pero quienes han traído a este estado al sistema educativo y llevan, como mínimo,  15 años  reafirmándose en unos dogmas, que ya casi nadie sostiene, con un tesón digno de mejor causa, deberían también asumir las suyas.



9 comentarios:

  1. Anónimo4:39 p. m.

    Leonid:

    En el enlace que se adjunta en el presente post, aparece una gráfica en la que se puede ver con claridad que el abandono escolar femenino supera, en todos los países, al masculino y en particular en España.
    ¿Es un error? ¿Puede alguien aclararlo?

    ResponderEliminar
  2. Me supongo que se trata de un error y está cambiados los colores para chicos y chicas.

    Puedes observar, por ejemplo, que para el caso de España los porcentajes guardan relación con los contenidos en este enlace: http://blogdelifie.blogspot.com.es/2012/05/fracaso-escolar-2010-i-evolucion-ccaa-y.html, aunque con el sexo cambiado. Si los del gráfico son superiores es porque el concepto de abandono es más amplio que el de fracaso que solo mide los que no alcanzan el título de la secundaria obligatoria.

    Esa es también la situación de la inmensa mayoría de países de los que alguna vez he leído datos de este tipo. Y creo que es "vox populi" lo del mayor fracaso y abandono escolar masculino en nuestro país y en los del entorno. Por ejemplo el número de mujeres que llega a la Universidad como sabemos es superior, y así lo confirman todos los estudios -alguno recientemente citado en esta bitácora-, en el caso de la chicas que en el de los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:34 p. m.

      Leonid:
      Gracias Emilio. Esta mañana en la edición papel de El País el gráfico era de gran tamaño y me he preguntado si el error era intencionado.
      Las neofeministas nos han enseñado a pensar tambien con perspectiva de genero masculino.

      Eliminar
  3. También he visto el mismo gráfico en la edición escrita de El País esta mañana y lo atribuí a un error. Imagino lo rectificarán. Al leer el cuerpo de la noticia, una socióloga señalaba que en el caso de España el tema de la burbuja inmobiliaria había influido poderosamente, lo cual mostraría un perfil de género de abandono escolar inversa a la del gráfico. Por otra parte en el texto de la noticia no se habla de las diferencias de género, estás sólo aparecen de forma errónea en el gráfico. Y el gráfico esta en profunda contradicción con otras fuentes que sobre el tema se han mencionado aquí. Ahora, las personas que lean la noticia de manera distraída, se quedarán con la copla, inaudita, de que el abandono escolar es femenino. Mensaje que en cualquier caso es consistente con la visión neofeminista que proyectan muchos medios: sólo las mujeres sufren lacras y discriminación.

    ResponderEliminar
  4. Yo no descarto ninguna cosa en relación con el error del gráfico de El País. Los datos con los que está confeccionado están extraídos de un informe de Eurostat que de forma muy resumida pero haciendo honor a la verdad están recogidos en este enlace: http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/5/12/espana-en-la-cola-europea-por-abandono-escolar/
    en el que como podéis comprobar dice literalmente: En todos los países, es mayor el porcentaje de hombres que dejan sus estudios de forma prematura que el de mujeres, excepto en Bulgaria y Eslovaquia.
    Ha pasado demasiado tiempo como para que no se haya producido la corrección .

    ResponderEliminar
  5. El artículo está firmado por Alejandra Agudo, que parece estar especializada en noticias de género. Siendo una especialista en el tema, sorprende el error de la tabla. En los comentarios que he visto (no los he leído todos), nadie menciona el error. Acabo de poner uno, con el enlace que has puesto a Europapress, que si trasmita la información de manera menos confusa.

    ResponderEliminar
  6. Plutarco, yo he puesto ayer uno recordándolo. Está un poco más abajo del que colgaste tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ver la nota larga que te precede, avancé rápido y se me pasó. Con dos anotaciones sobre el error quizás se animen a rectificar....

      Eliminar
  7. Anónimo12:07 p. m.

    De educación va a haber que hablar mucho porque algunos de los colectivos y organizaciones que promueven las manifestaciones de ahora estuvieron manteniendo silencio durante todos esos años en que se produjo el deterioro de la educación del que ahora recibimos estos resultados que nos colocan en los últimos puestos del mundo.

    ResponderEliminar