Twittear

08 abril, 2008

Una pregunta

Sería interesante indagar por qué una información sobre el suicidio de mujeres como la recogida en Mujeres suicidas y maltratadas es noticia(véase antepenúltimo post), cuando luego descubrimos que la tasa masculina es tres veces mayor y sin embargo no es merecedora de ser destacada por ningún medio de comunicación.

5 comentarios:

  1. Anónimo8:31 a. m.

    Totalmente de acuerdo, de echo en una mesa redonda celebrda hace unos meses en málaga, una diputada
    con gran fé de ganar las elecciones evaadió esta pregunta lanzada por uno de los afectados en este tema

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:44 p. m.

    Y si se hablase de esa "ventaja" masculina en las cifras de suicidio, enseguida se "explicaría" diciendo que "los hombres son más violentos", o "tienen menos capacidad de sacrificio" o cosas por el estilo, porque lo maravilloso de las doctrinas totalizantes, como el feminismo, es que sirven para explicar tanto un fenómeno como el diametralmente opuesto.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada tan corta esconde varias claves de los problemas del feminismo.

    Una definición típica del feminismo (la que yo tenía hasta hace no mucho tiempo, por cierto) es la de que es un movimiento que defiende la igualdad entre hombres y mujeres. El dato que citas sobre los suicidios, así como otros que como las muertes por accidente laboral, la menor esperanza de vida, cancer de próstata vs. cáncer de mama, etc, son ignorados sistemáticamente y PRUEBAN que en la práctica el feminismo no defiende la igualdad, sino alguna otra cosa.

    El suicidio en concreto es un tema tabú en los medios de comunicación. No se dan noticias por temor a que se produzca un efecto de multiplicación.
    Pero si hablamos no de los suicidios, sino de las muertes o de los problemas de los hombres "como hombres" en general, como los que he mencionado antes, no son noticia por lo mismo que no es noticia el constante sufrimiento de gente en el tercer mundo, por poner un ejemplo. Es decir, los medios de comunicación saben que la manera de ganar más dinero es provocar una mayor respuesta emocional en su audiencia y eligen las noticias con esto en mente. Ocurre que la muerte de un familiar, o incluso un vecino provoca una mayor respuesta emocional que la matanza de un poblado entero en algún remoto lugar de África, y hoy en día el sufrimiento o muerte de las mujeres provoca una mayor respuesta emocional que el sufrimiento o la muerte de los hombres, así que la elección de los periodicos es obvia.

    ResponderEliminar
  4. Desconocía que la razón por la que no se dan las cifras de suicidios fuese esa, en cualquier caso si así es contrasta bien con el criterio seguido en el caso de la violencia llamada de género.

    En relación con esto decir que cuando todavía Aznar sí se publicaron los suicidios de guardias civiles, más de 20 al año. En los últimos años no los he visto publicados en los medios, no sé si porque disminuyó drásticamente el número o por alguna otra razón.

    Lo que sí tengo claro es que en lo referido a estas casos de violencia y de muerte, el tratamiento en los medios es bien diferente según el sexo de la víctima.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este pacto en los medios de comunicación afecta más bien a las noticias de sucesos, es decir, como tú dices, al mismo tipo de noticias que se dan continuamente sobre asesinatos de mujeres. Sin embargo sí se ven de vez en cuando noticias sobre estadísticas de suicidios.

    Ya he oido alguna opinión sobre si se debería seguir la misma política con los asesinatos de mujeres que con los suicidios, pero al contrario que el caso de los suicidios, en el que los psicólogos parece que están de acuerdo, con los asesinatos de mujeres la relación entre las noticias y el aumento de los casos no está clara. Además, la presión del feminismo y el interes de los medios de comunicación por el sensacionalismo y aumentar sus ventas dudo que permitiesen alcanzar un pacto similar.

    ResponderEliminar