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16 marzo, 2009

Crisis económica

Paul Krugman califica la situación económica de nuestro país como aterradora
http://www.publico.es/dinero/210107/dinero
y el presidente del Gobierno en un llamamiento a todos habla ahora de una economía basada en la innovación y el conocimiento
http://www.publico.es/dinero/210065/zapatero/aboga/volver/politica/salir/crisis

Si lo de Paul Krugman es recordarle a Zapatero no sólo que se ha equivocado, sino que su error está siendo de dimensiones cósmicas, la apelación a todos, por parte de Zapatero, en el sentido de apostar por una economía basada en la innovación y el conocimiento, choca frontalmente con su negativa a reconocer el enorme socavón en que cada día más se hunde nuestro sistema educativo incluido el universitario, o que ésta era ya su apuesta cuando ganó sus primeras elecciones y, hasta el presente, no sólo no ha hecho nada, sino que hemos asistido al permanente declinar del mismo sin que, desde su Gobierno, ni tan siquiera se hayan dignado reconocer que esa es la verdadera situación.

Mucho me temo que de nuevo se trate de un eslogan para dar la sensación de que se va a hacer algo, porque no veo cómo quien ha hecho una apuesta tan rotunda por el género pueda ahora dar ahora marcha atrás y apostar por algo diferente.

Que Andalucía, su comunidad estrella, con el índice de comprensión lectora más bajo de Europa, en lugar de centrarse en buscar fórmulas para superar ese gravísimo problema, se haya centrado en legislar para prohibir la enseñanza diferenciada, indica bien a las claras cuáles son sus prioridades y dónde tienen fijado el interés sus autoridades educativas y su gobierno.

4 comentarios:

  1. Anónimo8:50 p. m.

    Más de lo mismo. Llevo oyendo la misma cantinela del I+D+i desde... ¿la segunda legislatura de Aznar? Y ni unos ni otros han hecho nada. Para los políticos es más rentable discutir sobre si ponen una asignatura de historia de la religión o de educación para la ciudadanía que hacer un pacto de Estado que estabilice las cosas.

    En cuanto a la educación diferenciada, yo soy el primero que tiene dudas de si puede ser la mejor opción o no, pero simplemente el hecho de negarse a discutir sobre ella, asumiento sin más que separar a chicos y chicas es discriminatorio, es una muestra más del secuestro al que se encuentra sometido la política y el debate público en general.

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  2. Anónimo12:19 a. m.

    Querido Manu, la cantinela de la "Investigación más Desarrollo" se remonta, como mínimo, a los gobiernos socialistas de los años ochenta, que --con su característica pedantería-- popularizaron las siglas I+D.

    Las hemerotecas dan fe:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Administracion/fomentara/investigacion/privada/traves/plan/alcance/nacional/elpepisoc/19840322elpepisoc_8/Tes

    (Athini)

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  3. Paul Krugman es uno de los economistas de cabecera de ZP, desde hace tiempo le vienen pasando resúmenes de sus artículos en el NYT. Asesoró también al presidente Ronald Reagan, hecho del que si se entera ZP igual le da un patatus. Ronald Reagan es uno de sus culpables favoritos de todo lo malo que ha pasado en el mundo.

    En cuanto a la educuación diferenciada, es un tema que desde luego en otros países se trata sin visceralidad ideológica de género que reina, por ejemplo en Andalucía. El recientemente nombrado ministro de educación por Obama contempla potenciar este tipo de enseñanza en los sitios dónde sea beneficioso, especialmente en zonas deprimidas, así como mejor paga para los profesores que produzcan mejores resultados, ayudas a colegios concertados que tengan un claro compromiso por la calidad (charter schools) e involucrar a los padres en la educación de los hijos. Quizás aquí algunas de esas medidas se tilden de retrógradas, pero en USA las está impulsando un presidente que es icono del mal llamado progresismo europeo.

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  4. Hoy, El País defiende tímidamente la educación diferenciada, mencionando en el titular de la noticia que "las alumnas de los colegios unisex sacan mejores notas". Es curioso el titular en un periódico que ha venido considerando la educación diferenciada como cosas del colegios del Opus. Si beneficia a las niñas, quizás haya que replantearse el tema, parece decir el titular. No menciona que la educación diferenciada se está empleando en países como Inglaterra o EEUU para compensar el substancialmente mayor fracaso escolar de los niños.

    El artículo de El País incluye el siguiente párrafo: "Por su parte, la jefa de estudios del Southfield School for Girls, un colegio sólo para chicas, asegura que al no tener chicos en sus aulas "que compitan y distraigan" a las alumnas, estas pueden centrar toda su atención en las distintas materias". Creo que idéntico criterio podría usarse para defender la educación diferenciada en favor de los niños, y más en el periodo de la adolescencia que es fundamentalmente en el que más beneficiosa se ha demostrado este tipo de enseñanza para los dos sexos.

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