Twittear

29 febrero, 2008

Sueltos

Creo que están muy bien los llamamientos generales para combatir la xenofobia, pero también sería bueno intervenir también en el caso concreto. Y ya en este punto, la pretensión de Ana Obregón de expulsar a su ex –novio de “su” gimnasio o sus amenazas veladas del tipo "Si hablara, Darek tendría que irse del país" representan algo más que prepotencia y entran de lleno en el de la xenofobia. Estoy convencido que si los sexos estuvieran intercambiados ambas declaraciones merecerían un tratamiento algo más serio que la frivolidad con que está siendo tratado en la prensa y los programas rosa.


En unas declaraciones a la radio Manuel Chaves dice que quiere que le suceda una mujer. Que sería muy importante para la igualdad. Lo que no entiendo es por que lo fía para cuando él se retire y no lo ha hecho ahora. Desde luego, si es sincero, sus declaraciones tendrían otro valor si supusiesen la renuncia para él y no para quien haya de venir. Al margen de que tratándose de un hombre que lleva gobernando Andalucía veinte años y del Presidente del Partido Socialista debe tener cuidado para que no pueda interpretarse que esta nombrando sucesor (en este caso sucesora)

Pero, al margen de eso, apostar a ciegas por una mujer, a cuatro años vista, no denota una ansiedad profeminista que mejor sería apartar de estos asuntos. Entiendo yo que las mujeres lo que no deben es tener ninguna traba para participar en política ni para poder ser elegidas para cualquier cargo, también el de Presidenta de la Junta de Andalucía, pero hacer una apuesta de este tipo suena como excesivamente oportunista y quizá sexista. Pues no deberíamos olvidar que en este terreno la sorpresa siempre es posible y sería necio descartar a Obama porque se había apostado hace no sé que tiempo por Hillary. El propio Zapatero fue una completa sorpresa en su momento. Por qué privar a las mujeres de aparecer de ese modo y no de la mano de nadie. El mérito desde luego no tendría comparación y la visión que tendrían los andaluces de su presidenta completamente diferente. Por lo que está en juego creo que no es buena esa ansiedad.

Aún más quiero añadir que a todo el mundo le gusta ser profeminista de boquilla, o hacia fuera, para olvidarse cuando de lo propio se trata. En más de una entrada he señalado que el equipo de asesores del Presidente está compuesto por hombres en una proporción de 6 a 1. De nuevo volvió a visualizarse después del debate televisivo cuando algún periodista se percató que entre los asesores no había mujeres. Desde luego se ganaría en credibilidad si se predicase con el ejemplo.

1 comentario:

  1. En el caso de Ana Obregón y Darek, si los sexos estuviesen intercambiados y hablasemos de un actorcillo entrado en años y una joven latina escultural, seguro que entre los calificativos que obtendría el actorcillo estaría el de machista, como poco.

    Por cierto, ¿Ana Obregón no dijo que su serie "Ellas y el sexo débil" fue retirada debido al machismo? :D

    ResponderEliminar