Twittear

13 febrero, 2008

Educación diferenciada

Traigo aquí un comentario de Manu que me parece muy interesante

Hola Emilio. He leido este reportaje en El País, sobre la conveniencia o no de separar a los niños y a las niñas en distintas aulas. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ninos/ninas/separados/fracaso/escolar/elpepusoc/20080213elpepisoc_1/Tes

Lo que a primera vista puede parecer una vuelta a las cavernas, está fundamentado por numerosos estudios que demuestran que el ritmo de aprendizaje, las motivaciones, la velocidad a la que sus mentes maduran, sus inquietudes, puntos fuertes y débiles son distintas en niños y niñas. Y que separandolos se podría atender de forma más especializada.No se qué opinas tú, pero yo creo que visto el fracaso escolar que sufrimos, especialmente en los niños, sería una opción que habría que plantearse muy seriamente y sin prejuicios.Hay que tener también claro que no estamos hablando de segregación de colegios, sino de aulas, y los niños y niñas seguirían conviviendo en el resto de las actividades de la escuela.

5 comentarios:

  1. A mí en absoluto me parece volver a las cavernas. En nuestro país siempre se asoció a vuelta atrás y enseñanza religiosa, pero no tiene nada que ver con eso. En EE.UU., Reino Unido y Alemania hay evidencias de que es un sistema que funciona, y en un país como Francia siempre tan reacio con lo que no es suyo, hace años recuerdo leer que lo estaban valorando. Con una mentalidad abierta creo que son muchas más las ventajas que los inconvenientes y en nuestro país hace falta un revulsivo importante en la educación. Otro sería la informatición de las aulas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:05 p. m.

    ¿Habéis leído esta noticia?

    http://www.publico.es/espana/047585/prohibido/regalar/hijos/juguetes/repetidos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:18 p. m.

    a mi la verdad no me parecería nada bien. Creo que debemos llegar a la total integración hojmbres y mujeres en todos los ámbitos, la segregación escolar fue un obstáculo afortunadamente superado.

    NAcho

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:33 p. m.

    por cierto custodia compartida ya!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nacho, mi actitud en relación con todos estos temas es estar abierto a nuevas posibilidades. Todo ha cambiado mucho y demasiado aprisa como para cerrarse a un planteamiento que parece dar buenos resultados y que en ningún caso supondría segregación, más bien atención personalizada. Los problemas de la educación son en nuestro país demasiado más graves de lo que los quiere ver el señor Zapatero. Pensar que los alumnos pueden salir de la ESO desenvolviéndose en inglés, cuando cuesta que lo hagan en castellano o la lengua de la comunidad, indica bien a las claras que no se está acertando ni con el diagnóstico ni con las prioridades.

    Un saludo

    ResponderEliminar