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29 marzo, 2008

mundo analógico-mundo digital

He leído este artículo de Rodríguez Ibarra que me ha parecido muy interesante y como todo él hacía referencia a este otro fui a por él. Creo que ambos hablan de cosas muy interesantes y de alguno de los retos pendientes de nuestro sistema educativo. Que los disfrutéis

2 comentarios:

  1. No hay que perder la perspectiva. Se puede caer en el error de entender las nuevas tecnologías como un fin, en lugar de una herramienta.

    Es necesario que se enseñen los fundamentos en los que se basan estas nuevas tecnologías, pero no tanto las tecnologías concretas, que evolucionan continuamente. Lo que hoy está de moda puede que dentro de un año ya no se use, pero si se conocen los fundamentos, se está preparado para el futuro.

    También es necesario que se se enseñe a utilizar correctamente. Internet es una fuente inagotable de conocimiento, pero entre la información buena, también hay información falsa, y peligros, como en la vida real. Una de las cosas más útiles que se puede enseñar para el futuro que nos espera es a distinguir la información buena de la que no lo es.

    Pero lo principal es que las nuevas tecnologías se vean y se utilicen como las herramientas que son, y que se tenga claro que no son la panacea.

    Un ordenador puede ser muy útil para enseñar matemáticas, pero yo no acabo de ver que aporte muchas ventajas frente a métodos más tradicionales a la hora de aprender lengua, historia o filosofía, por poner un ejemplo. En estos casos yo veo más rentable invertir el dinero en una mejor formación pedagógica de los profesores.

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  2. Efectivamente el hecho de que haya colgado los dos artículos no quiere decir que los asuma en su integridad. A mi por ejemplo me parece que lo fundamental de la educación seguirán siendo siempre las personas.La figura del maestro o del profesor son claves en la educación, pues no hay que olvidar que en el proceso de enseñar van muchas más cosas que conocimientos instrumentales. Por eso, sistemas con muchos menos recursos materiales son capaces de conseguir mejores resultados que otros mucho más dotados de medios. Es más, el problema, a veces está en que no se les sabe sacar partido a los medios con los que se cuenta.
    Pero dicho esto, yo abogo por evitar al máximo el divorcio existente entre la escuela y la sociedad en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, justamente por algunas de las cosas que tú apuntas, como es aprender a sacarles el mejor partido, a usarlas con otra perspectiva que amplíe horizontes, pero también por algo que ya he apuntado aquí más veces y es, porque contribuyen a hacer mucho más amable para los niños, el mundo de la escuela, cuando estos comprueban que con lo que en casa juegan en la escuela se puede aprender.

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