Twittear

20 noviembre, 2012

Profecía autocumplida


Le he preguntado a Miguel Lorente en su blog de El País lo siguiente:

¿Por qué no existen ni encuestas, ni estadísticas sobre la violencia femenina en nuestro país? 
¿Acaso no se trata de una extraña anomalía que existiendo esa información referida al varón como perpetrador no exista cuando es la mujer la ejecutora?
Su respuesta ha sido que los estudios se “hacen sobre el grupo discriminado”, es decir, se estudia únicamente la violencia ejercida por el varón contra la mujer y no la que ésta pueda ejercer sobre aquél dado que se trata del grupo discriminado.

Ahora bien cuando así se procede se crea un potentísimo mecanismo que a lo que conduce es a reforzar la idea de la que se parte, es decir, la presunción inicial de culpabilidad del varón e inocencia de la mujer, se refuerza cada día cuando a la opinión pública sólo se hacen llegar los casos que cumplen esa condición y ningún otro y este reforzamiento es máximo si esa práctica se lleva a la legislación tal como sucede con la LIVG  que transforma además un contenido ideológico como el que supone la perspectiva de género en derecho positivo.

Si a ello añadimos que los encargados y encargadas de formar al personal que atenderá estos casos parte de la misma presunción,  así como las instituciones que realizan su seguimiento o hacen propuestas sobre su tratamiento en la prensa y sobre si se les debe dar o no publicidad  (en un principio era máxima, en los últimos tiempos se ha cambiado la estrategia optando por una menor publicidad, aunque los resultados parece que siguen sin acompañar)  nos encontraremos ante la perfecta profecía autocumplida.  

Tan es así que siendo España uno de los países del mundo con menor tasa en este tipo de delitos la percepción ciudadana es completamente diferente hasta el punto de que, para una mayoría de ciudadanos nos encontramos en el grupo de  los de mayor violencia. Y la cosa no se detiene ahí ya que,  si la profecía  en principio tenía que ver con aquellas situaciones  en las que mediaba una relación sentimental en una pareja heterosexual, ahora se está extendiendo  como si de una mancha de aceite se tratara a todas aquellas situaciones en las que un hombre y  una mujer, también un chico y una chica,  dirimen intereses no coincidentes. 

23 comentarios:

  1. Anónimo5:53 p. m.

    Me pasé por el blog de D. Miguel y este fue mi comentario, lo dejo aquí por que parece que ya se acabó el hilo.
    (al principio está la segunda parte)
    (2) Creo que se entenderá mejor con un ejemplo:
    el síndrome de la clase turista puede no existir como tal síndrome, pero que un largo viaje sufriendo las estrecheces e incomodiades de la clase turista en los aviones pueda perjudicar a personas con problemas circulatorios, es un hecho comprobado. Se le llame o no síndrome, sea o no reconocido como tal, lo que si existe es el daño ocasionado a los viajeros...en este caso, en el SAP lo que nadie duda o nadie debe dudar es el daño ocasionado a los niños
    Publicado por: Arturo | 20/11/2012 1:07:04

    (1) Sorprende ver que gente tan docta no entienda la polémica científica en torno al SAP. Intentaré explicarme:
    lo que la comunidad científica discute es si la alienación parental es un síndrome o no lo es, se discute si la patología es consecuencia y distinta de la alienación o si esta alienación constituye en si misma una patología (lo que sería el SAP), pero lo que la comunidad cíentífica no cuestiona es la existencia de la manipulación, de la alienación parental. Esto solo lo niega una parte de la comunidad política. La ciencia puede discutir la gravedad y extensión de la alienación, pero no discute su existencia. Que existe la manipulación es una evidencia conocida por todos, científicos o no, y desde siempre
    Publicado por: Arturo | 20/11/2012 0:59:37
    .............................................
    Pienso que es importante la distinción que planteo. un síndrome es un conjunto de síntomas y signos que conforman un cuadro patológico y creo que lo relevante no es la calificación técnica del SAP como síndrome si no el hecho de que se produzca la manipulación y la alienación, aunque esta no sea calificada de síndrome.
    Al rechazar la existencia del SAP como síndrome, lo siguiente es rechazar la existencia de la alienación parental (y por tanto de sus consecuencias en los niños). Esto lo hace el sr Lorente en uno de sus comentarios-respuesta.

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 p. m.

      Muy de acuerdo. Siempre oí que lo de la negación a la existencia del SAP es también la negaci´`on de la propia alienacion en si. Se atrevían a decir que las mujeres no alienaban nunca (en la linea de candorosidad que ese feminismo también otorga a las mujeres, siempre movidas por el amor y no por otros intereses).

      Yo no se si el SAP existe como categoría media, psiquiátrica o no. Pero si se que la alienacion el engaño, la coaccion y el lavado de cerebro de los niños existe. Atreverse a negar eso es solo de tipos tan fanatizados como nuestro ínclito Llorente.

      Nacho, Oviedo.

      Eliminar
  2. El artículo del tal Lorente es una sinvergonzona de principio a fin. Empezando por el título, y la insidiosa estrategia de "envenenar el pozo" (poisoning the well, no estoy seguro de sí lo traducen así) para relacionar a los defensores del SAP con seguidores del legado de Herodes, nada menos. No deja de ser significativo, por cierto, como se le advierte en los comentarios, que el autor escoja un acontecimiento mitológico. Lorente debe estar habituado a tratar con lo sobrenatural, de hecho, pues en su bio recuerda que ha trabajado en la sabana santa...En fin, estamos realmente ante fanáticos religiosos, o ante ideólogos fanáticos y encanallados que no pueden sustentar sus argumentos en la lógica y en los hechos. Al final incluso se ve obligado a explicar que no es un post de "odio contra los hombres"...que desfachatez.

    ResponderEliminar
  3. "Sinvergonzada", quería decir,

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:16 a. m.

    De desfachatez y sinvergonzonería andan sobrados algunos y algunas. Ahora resulta que la queja que levanta la publicidad sigue siendo por el mal uso de la imagen,de quién... Pues de quien va a ser de la mujer. Al parecer resulta intolerable que se la use para asuntos íntimos como las hemorroides. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/17/actualidad/1353182420_231805.html
    Si así es como funcionan las cosas ahora que por lo visto viven privadas de los grandes poderes de los que goza el hombre, ¡qué nos espera para cuando de verdad ocupen ese poder!

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo un análisis así es tanto como decir que si en la publicidad abunda el personaje masculino deficiente mental es porque debe estar en consonancia con la verdad de los hechos, y si los gases que molestan a la señora tienen cara y rasgos masculinos y pueden ser reventados ¡pues qué bien!, por el alivio que eso representa. Francamente grotesco.

      Eliminar
    2. Anónimo11:25 a. m.

      Se dice que vez le preguntaron a W. Churchill:
      - "¿Cree usted que en 2012 mandarán las mujeres?"
      Churchill, tras una breve pausa, respondió: "¿Todavía?"

      Pedro

      Eliminar
    3. También para este caso se demuestra que en relación con el lenguaje la brecha de género es claramente a su favor. Nos han encerrado en una seríe de conceptos y palabras que para nada reflejan la realidad pero entre las que nos movemos sin muy bien saber qué hacer con ellos y ellas.

      Que, por ejemplo, nos hagan creer que envidian la condición masculina por el poder que, al parecer, le sería consustancial pero lo que con más ardor defiendan sea ese mundo en el que lo que no debe faltar son: hijos, vivienda, cuidados personales y de la imagen personal nos pone en la pista de que posiblemente estén consiguiendo que miremos al dedo olvidando que lo importante es a dónde apunta.

      Eliminar
  5. Más cifras sobre violencia en parejas..eso sí, sólo aparece un tipo de violencia, la que Inmaculada Montalbán, y Lorente, etiquetan como "machista". Esta vez, Inmaculada nos alerta sobre el aumento de denuncias a menores:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/21/espana/1353510380.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:34 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. En este maniqueo mundo del género las de arriba siempre nos explican a los de abajo qué está sucediendo a nuestro alrededor para que aprendamos a ver lo que hay y no equivoquemos la mirada. Es verdad que el mensaje siempre se explica en la misma clave: la culpa la tiene el machismo, la culpa la tienen los varones, poco importa ya si son adultos o niños, los culpables siempre son los de un sexo.

      No vaya a ser que a alguien se le ocurra pensar que tratándose de menores quizá algo de responsabilidad tenga quien en otras ocasiones se atribuye todos los derechos, incluso si quien así rinde cuentas no debiera explicarnos cómo puede un año tras otro largar el mismo discurso como si no se estuviese aplicando la legislación más dura de Europa, como si un año y otro, con crisis o sin ella los fondos para esta cuestión no se hubiesen visto aumentados todos los años, y como si la sociedad no hubiera dejado hacer en el legislativo, en lo judicial, en la escuela, en los medios de comunicación… todo aquello que este feminismo ha propuesto y querido.

      ¿No sería hora de que la rendición de cuentas se hiciera tomando alguna responsabilidad en el asunto y no echando siempre balones fuera? Porque todavía queda por explicar la obesidad mórbida o que seamos los mayores consumidores mundiales de mariguana y cocaína, y además está el fracaso escolar... ¿Todos los balones fuera?

      ¿Por qué privilegiar la erradicación de una única violencia? ¿Por qué no luchar por erradicarlas todas: la que va contra los niños, los ancianos, los enfermos, las mujeres, los varones, en las parejas heterosexuales y en las homosexuales, la cometida por los varones pero también la cometida por las mujeres, la cometida por los padres pero también por las madres, ya que las vidas humanas valen lo mismo y la violencia es igual de rechazable sea cuál sea el sexo de quien la perpetra? ¿O no?

      Eliminar
  6. Anónimo9:49 p. m.

    Acabo de leer una carta abierta a Lorente escrita por una asociación catalana de padres separados. Abunda en muchas de las discriminaciones que en este blog se recogen. Creo que merece la pena leerla.


    http://www.caballerozp.com/2010/04/carta-abierta-al-sr-lorente-acosta.html

    Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:33 a. m.

    Hasta ahora "Herodes" era el descalificativo favorito de los antiabortistas, y he aquí que el Dr. Lorente lo recupera con finalidades misàndricas para aplicarlo a los que (desde su perspectiva de género) considera malos padres.

    Dejando aparte la dudosa historicidad de la matanza de los inocentes, cuando Emilio le hace notar que las víctimas de Herodes en aquella ocasión eran todas niños varones, el "frogman" se descuelga diciendo que fue porque en aquel tiempo solo los varones podían ser reyes (sí, ya se sabe: en la antigüedas las mujeres no podían ser reinas, pero haberlas, húbolas). La explicación más bien sería que Herodes buscaba a una criatura muy concreta, de la cual solo conocía el sexo y la edad. O sea, que aquella matanza mítica sirve como ejemplo de "ataque preventivo", y también de lo que ahora se llama "genericidio".

    Por cierto, que Emilio ya se ha ganado a las claras el descalificativo de "posmachista" proferido por el mismísimo Don Miguel. Pero no, no es una injuria, se ha limitado a leer el sambe... una etiqueta, lo que no dice es que esa etiqueta la inventó él par usarla a su conveniencia.

    Jeipi

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:35 p. m.

    Lo de Llorente es de traca, es increible lo de tal tipo. Nunca nunca pude con el, a la altura de una Bibiana, no, peor incluso. Es el feminismo español más chungo chabacano cultural misandrico que se puede ver por los medios. Es la encarnación de ese "neofeminismo" del que aquí se habla. Este blog existe casi como respuesta a ese hombre, en serio. Le cogí una manía tremenda. Un dia me lo encontré en la cola del avión, y apunto estuvo de decirle algo, con educación claro, que yo soy todo un señor, un posmachista dirá el (JA!)

    Nacho, Oviedo.

    ResponderEliminar
  9. De todos modos, hay que ser conscientes de que estas tácticas de demonización del rival son totalmente frecuentes, están en el "manual" por así decir. Aquí estamos empezando a experimentarlas a medida que las asociaciones de padres separados, sobre todo, empiezan a sacar un poco la cabeza, pero por lo visto en el feminismo americano es una acusación frecuente: las asociaciones de padres separados quieren la custodia para poder abusar de sus hijos. Es una canallada sin paliativos, de esas cosas que realmente te dejan mal cuerpo.

    ResponderEliminar
  10. ¿Creéis que en España podría surgir algo com "A voice for men"? Tal vez podríamos montar al menos una red de contactos por correo electrónico. Mi dirección por sí alguien le interesa: edzugasti arroba facebook punto com.

    ResponderEliminar
  11. Como parece que en el blog de Lorente se nieguen a aceptar que la mujer pueda ser violenta, también con los hijos, he recopilado esta información recogida de la prensa de hoy, también un análisis un poco más general de un blog femenino sobre este asunto, solo a efectos de quitar telarañas de los ojos de quien se niega a ver y que de ningún modo pretende ser una relación exhaustiva. En principio la he colgado en el citado blog y ahora aquí.
    http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1396687/prision/por/asesinato/la/madre/bebe/hallado/congelador.html
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121122/54355745748/cadena-perpetua-para-espanola-que-descuartizo-dos-exparejas-en-viena.html
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121122/54355516780/mujer-convivio-varios-dias-cadaver-hallado-lleida.html
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/11/22/corunesa-16-millones-dormia-cajeros-comia-basura/0003_201211G22P10991.htm
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/11/21/sueca-acusada-utilizar-huesos-humanos-practicas-sexuales/00031353501170247682757.htm
    http://www.todamujeresbella.com/1979/mujeres-violentas/

    ResponderEliminar
  12. Más sobre los sin techo:

    http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/15521/Espana-tiene-3-millones-de-personas-ue-viven-sin

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:46 p. m.

    En esta prueba tiene que haber algo que está mal. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/23/actualidad/1353687772_774972.html
    Les sale que a las mujeres igual que a los hombres se les pone la nariz roja cuando mienten. Pero algo debe fallar porque hace mucho tiempo que todos sabemos, gracias a la perspectiva de género, que ellas no mienten. O sea que, si se les pone la nariz roja será por otra cosa, porque que mientan hay que descartarlo. No me extrañaría que se tratase de una nueva estratagema del patriarcado.

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:00 p. m.

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/21/quadern/1353502588_932661.html
      Aquí también debe haber un error pues también sabemos que hasta el otro día todas las mujeres carecieron absolutamente de cualquier forma de poder o influencia. Especialmente interesante el párrafo donde dice:
      "Estas eran mujeres instruidas en la danza y la música", comenta Aranegui. Mujeres que bailaban, cantaban, tocaban instrumentos y encabezaban las procesiones funerarias con sus mejores joyas y vestidos. "Darles una trascendencia sobrenatural es fruto de una tradición investigadora hecha por hombres y desde una ideología que no se planteaba un papel normalizado de las mujeres en las sociedades históricas". "No negamos", añade la arqueóloga, "que algunas imágenes femeninas sean sagradas, pero no se debe reducir a lo sagrado todas las representaciones de la mujer".

      Arturo

      Eliminar
    2. En mi opinión Arturo tampoco les preocupa mucho la cientificidad de lo dicen o sobre la que asientan sus postulados. Aunque no constituya la prueba del nueve el hecho de cifrar la frontera de la violencia en los sexos no se sostiene más que con el enorme aparato propagandístico que existe alrededor de esta cuestión. Y básicamente es lo que les preocupa, no si se ajusta o no a la verdad de los hechos.

      Diría más, en relación con esta cuestión su actitud fue siempre más la del ideólogo que busca algo a qué agarrarse que la del científico que pretende basar su saber sobre la lógica y los hechos. Siempre han rehuido el debate abierto y la confrontación sin condiciones.

      En su forma de conducirse en este terreno hay más de anatema e imposición que de debate ilustrado en el que ambas partes admiten que su verdad no es la absoluta y están dispuestos a aceptar las razones del otro, porque ven en él un igual.

      Recientemente a Warren Farrell quisieron impedirle que hablase en la universidad de Toronto con los modales propios del fascismo y esto sucede en el siglo XXI y en Canadá.

      Eliminar
  14. Anónimo11:22 a. m.

    Habría que preguntarse por qué los protocolos de actuación son tan de "género" cuando se produce una muerte como la que relata esta noticia y si se trata de ella la ingresan para un examen psiquiátrico y si fuese él además de ocupar durante varios días las primeras páginas de todos los periódicos lo ingresarían inmediatamente en la cárcel.
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121123/54355564506/detenida-mujer-que-convivio-con-cadaver-lleida-por-haberle-matado.html

    Alberto

    ResponderEliminar
  15. Esto es lo que opinan en Padres divorciados sobre la LIVG:

    http://padresdivorciados.blogspot.com.es/2012/11/fracaso-de-la-ley-de-violencia-contra.html

    ResponderEliminar