Twittear

02 diciembre, 2010

Información sesgada

La democracia es: Constitución, separación de poderes, elecciones… pero es más cosas, contrapoderes, opinión pública informada y con derecho de opinión, cauces que permitan la comunicación entre los representantes y los representados para que no se quede en mera ceremonia de votación cada cuatro años, después de una campaña electoral viciada y viciante donde aparece de todo excepto quizá lo que luego se lleve a la práctica.



En el tema del género habría que concluir que casi ninguna de las cuestiones planteadas más arriba se cumple. El secretismo es máximo, la sorpresa acecha a cada paso, el contrapoder no existe, el falseamiento y ocultación de la realidad es una constante, la invisibilidad de los agentes total. El tema del género se ha declarado tabú a efectos de la opinión pública a donde sólo llega lo que una minoría muy bien pertrechada a todos los efectos y con el favor de variadas instituciones del Estado desea.


Y así, aunque todos los medios publicitarán la estadística de que sólo un 7% de los padres se ocupa de los hijos, por ningún lado se encontrará esa estadística la correcta identificación de la fuente, mucho menos la contextualización de la misma, acompañándola de la cifra padres y madres que por la ocupación de cada uno hace imposible una misma dedicación a los hijos, para que se entienda lo que digo habría quizá que señalar como ausentes a esos 33 mineros rescatados en Chile, pero también a los 29 que recientemente fallecieron en Australia, a toda la flota de pesca, y un largo etcétera.


Pero quizá habría que decir que las organizaciones feministas y de mujeres se niegan a la custodia compartida, que un buen porcentaje de mujeres tiene como única ocupación la casa, que aún cuando ambos trabajen en condiciones semejantes en el reparto familiar no sólo desean sino que imponen que los hijos es cosa preferente de ellas, rechazando así otras múltiples tareas que necesariamente ha de desarrollar el padre. No deja de ser significativo que en los presupuestos para el año que viene una de las partidas suspendidas fuera el permiso de paternidad.


Sería interesante encontrar los vericuetos por los que circulan las decisiones sobre lo que es importante, y lo que no lo es en absoluto, para los medios de comunicación como noticia, en lo relativo al género. Qué hace que por ejemplo esa noticia del 7% llegue a todos los medios, pero no el fracaso escolar masculino, siempre solapado en el fracaso general de la educación, o la naturaleza dual del mercado de trabajo: los duros y penosos para ellos y los más llevaderos para ellas, las múltiples causas de muerte de los varones: accidentes de trabajo, de circulación, suicidios… No sé si la expresión utilizada en otra entrada sería la correcta pero tengo la impresión de que podría valer: ¿quién mueve los hilos para que la información de género sea tan sesgada?

12 comentarios:

  1. ¿quien mueve los hilos? ¿como lo hace para dejar tan poco rastro? ¿para qué o por qué? Habrá que esperar a los papeles de wikileaks...

    ResponderEliminar
  2. En realidad, nadie mueve los hilos. En general, todas las noticias en las que el hombre es la causa de todos los males suelen estar firmadas por mujeres periodistas, previamente adoctrinadas en las respectivas facultades de periodismo, sociología, psicología o pedagogía (mayoria de alumnas y profesoras en dichas facultades). En los últimos 30 años, apartarse del dogma que se imparte de "la sociedad patriarcal como explotadora ancestral de la mujer" significa el ostracismo laboral o profesional para las educadoras o licenciadas de esas facultadas. Nada pues se cuestiona en ese entorno orwelliano. ¿Hace falta que alguien mueva los hilos?. No obstante, cualquier desviación siempre es corregida por las subvenciones correspondientes a organizaciones de "género" y desacreditando a las voces disidentes (tildarlas de "fachas machistas" suele ser un recurso frecuente).

    ResponderEliminar
  3. Plutarco, a bote pronto se me ocurren montón de casos que para nada se ajustan o lo que expresas en tu comentario, seguro que a ti también.

    ResponderEliminar
  4. Así es Emilio, en cualquier caso, lo que comento es uno de los ángulos que explican el sesgo informativo que comentas. Por supuesto que hay hombres que asumen la ideología feminista(Lorente es el primero que viene a nuestras mentes). Pero no veo tanto una conspiración que mueve hilos, como una corrección política asumida acriticamente por la sociedad y sus supuestos representantes, sean de la ideología política que sean. Aunque quién sabe, quizás Wikileaks nos filtre alguna conversación de De la Vega con Hillary Clinton y Kimoon en la que se establecen las directrices mundiales de las leyes sexistas que padecemos en Occidente.

    ResponderEliminar
  5. No hace falta suponer una reunión del tipo que apuntas De la Vega Hillary, de hecho los acuerdos de Pekin se establecen para las feministas del mundo entero, pero si lo quieres ver más claro lee a Pelle Billing y su denuncia de la publicidad que en torno a la violencia de género se realiza en una ciudad como Nueva York y verás la enorme cantidad de coincidencias con lo que ahora mismo está sucediendo en nuestro país.

    Como veo que hay mucha prevención ante lo que quizá se esté interpretando como una nueva ideología de la sospecha, tengo que decirte que no me interesa tanto ese lado de las cosas como una realidad que me parece incontestable y es la que hace referencia a la opacidad de las políticas feministas, y su querencia por la intermediación y lo emocional, en detrimento del debate abierto y la apelación a lo racional y los valores de la Ilustración.

    ResponderEliminar
  6. Básicamente estamos de acuerdo...los hilos que se mueven son consecuencia del adoctrinamiento masivo. Pero cuando ZP se proclama feminista, por ejemplo, es mero receptor de una ideología nacida en entornos académicos y vendida a los políticos como "políticas de igualdad". No creo que ni De la Vega, ni Clinton, ni ZP, ni las feministas del PP sean conocedores profundos de las implicaciones que la doctrina de género tienen para sus votantes, viven en la nube de lo políticamente correcto. Páginas como esta contribuyen a exponer la opacidad que resaltas.

    ResponderEliminar
  7. Os adjunto el enlace a un interesante artículo publicado en una revista americana (Slate) online de tendencia progresista, escrito por una feminista…que dice envidiar a las mujeres holandesas.

    El antetítulo dice: Las mujeres holandesas trabajan menos, ejercen de menos cargos y la brecha salarial de género es abismal…sin embargo, les encanta.

    A continuación, la autora del artículo desgrana algunas de las razones. Empieza, francamente sorprendida, con el siguiente párrafo: “Las mujeres holandesas no son como yo. Yo me preocupo contantemente por mi carrera. La analizo constantemente y a diario, siendo muy autocritica conmigo mismas Y se por mis conversaciones con amigas de los Estados Unidos que mi deseo masoquista de éxito es también parte de sus vidas.

    Mientras tanto, las mujeres holandesas se acercan a su carrera profesional de manera desapegada. Trabajan media jornada, se reúnen con sus amigas para tomar el café a las 2:00 pm y se compadecen de sus compañeros masculinos que permanecen en la oficina el resto del día.”

    Otros datos que sorprenden a la escritora “progre” es que sólo el 10% de las mujeres holandesas trabajan a tiempo completo. ..y eso que el gobierno se ha empleado a fondo para que optasen por el trabajo a tiempo completo. Sólo el 4% de las mujeres holandesas desean mayores ingresos o responsabilidades en el trabajo. Otro dato: el 62% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial no tienen hijos que las esperen en casa y las madres raramente incrementan su jornada laboral incluso cuando los hijos son ya mayores. Todos los intentos de aumentar la dedicación laboral de las mujeres han fracasado, y los hombres y mujeres de la calle no parecen llevarlo mal.

    Y se pregunta ¿qué hemos hecho mal?. Señala que en EEUU las mujeres, a pesar de los supuestos avances en el terreno laboral y social, no son necesariamente más felices. Se pregunta: ¿todos estos avances no tenían como objetivo final que la mujer mejorase su condición personal?. Termina el artículo concluyendo así: “Todo lo anterior me lleva a la conclusión que quizás estaríamos mejor si nos relajamos un poco a la holandesa”.

    En general, a la autora le sorprende que en un país tan progresista, las mujeres hayan tomado esa actitud, que, al final, de alguna manera, desea compartir. En cualquier caso, todos los estudios demuestran que a la hora de elegir profesiones y carreras, las motivaciones son diferentes entre hombres y mujer y en países como Holanda (he leído que en los países nórdicos se produce un fenómeno parecido, así como en numerosas comunidades de EEUU) en los que el feminismo feroz va remitiendo, las mujeres parecer realizar sus elecciones personales con una mayor libertad personal y con menos condicionamientos que en aquellos países en los que la ideología de género está santificada. Espero que los que mueven los hilos empiecen a ser conscientes de etas tendencias..o si no ellos, los que les han vendido los dogmas de género. Este es el artículo, que entraría dentro del neomachismo del Sr. Lorente, a pesar de la procedencia ideológica de su autora.: http://www.slate.com/id/2274736/pagenum/all/#p2

    ResponderEliminar
  8. El sesgo de la prensa está influido por muchos factores. El principal, creo, es que las noticias que siempre van a tener más preferencia son las que generen sorpresa, indignación, miedo, o cualquier otra emoción primaria.

    Por ejemplo, en el conflicto con los controladores aéreos nadie está contando la otra versión. Lo que vende es darle la razón a la gente en su indignación contra los controladores. Hoy he encontrado esta entrada en el blog de una controladora que permite entender mejor lo que está pasando

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    Y, leyendo este blog, que como es obvio está escrito por una mujer, me ha venido una reflexión a la cabeza. Los controladores aéreos se han convertido en uno de los colectivos más odiado. ¿Cuál es la imagen mental que tiene la gente de un controlador?

    ¿Esta?
    http://www.elpais.com/articulo/economia/sindicato/controladores/aereos/culpa/Blanco/entorpecer/negociaciones/elpepueco/20100204elpepueco_12/Tes

    ¿O esta?
    https://asturgalicia.wordpress.com/2010/11/27/los-controladores-aereos-de-santiago-tratan-sin-exito-de-iniciar-una-presunta-huelga-encubierta-que-segun-aena-denuncia-incluye-presiones-a-nuevos-companeros-y-ausencias-injustificadas/

    ¿Alguien ha escuchado a Rubalcaba, Blanco, o cualquier otro de los políticos que habitualmente se dirigen a "ciudadanos y ciudadanas", "españoles y españolas", "trabajadores y trabajadoras", referirse en este caso a la huelga salvaje de
    "controladores y controladoras"?

    Esta es la otra cara de la moneda de la invisivilización de lo femenino en el lenguaje.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:42 p. m.

    Tengo la impresión de que en algún momento tendremos que hacer un repaso de la lengua, como Manu, no tengo nada claro que el genérico masculino perjudique a las mujeres.


    Alberto

    ResponderEliminar
  10. Manu, es curioso, a mi también me ha surgido ese pensamiento mientras escuchaba la radio; es algo en cualquier caso que vengo observando desde hace tiempo, cuando se quiere demonizar a un colectivo, se le "masculiniza. Por otra parte, escuchando la radio a un controlador, hablaba de una pobre compañera que se ha puesto a llorar cuando el ejército la ha obligado a volver a su puesto de trabajo. Es decir, unos y otros utilizan la figura femenina para la victimización de su causa (el gobierno habla de pobres madres al cuidado precario de sus hijos en los aeropuertos), y la figura masculina para la criminalización del oponente. Gracias por los artículos que incluyes en tu post y que ayudan a tener una visión más completa de lo que está sucediendo.

    ResponderEliminar
  11. Ejemplo de información sesgada leída hoy. El artículo versa sobre la madre asesina que recientemente ha ocupado las portadas. Es descrita así: "En Noia la describen como una madre de carácter, que puntualmente perdía los nervios o le soltaba un exabrupto a su hijo. Pero, por lo general, aseguran, lo trataba con cariño". No me imagino una descripción así de haber sido su padre el asesino. En cualquier caso, todos los estudios señalan que son las madres las que ejercen una mayor violencia psíquica o física sobre hijos e hijas. Creo que la semana pasada, el PP introdujo en el Congreso una propuesta para incorporar los casos de violencia hacia hijos e hijas en la ley de violencia de género, que pasaría a denominarse ley de violencia doméstica. La propuesta, dentro de la corrección política habitual, fue hecha por una parlamentaria del PP, y rechazada por otra del PSOE, alegando que eso supondría un retroceso en los derechos conquistados por las mujeres en la presente legislatura.

    El artículo referente a la madre asesina lo firma una periodista, Natalia Puga.

    ResponderEliminar
  12. Por fin alguien menciona a las controladoras: http://www.abc.es/20101212/opinion-colaboraciones/controladoras-20101212.html

    ResponderEliminar