Twittear

27 mayo, 2011

Faltan explicaciones

Si el blog Mujeres que pretende ser el escaparate y la parte más abierta y tolerante del feminismo con una invitación directa a la participación de los hombres, para defender a quien no precisa de defensa como Christine Lagarde, necesita echar mano  de argumentos tan sexistas como los utilizados por Berna González Harbour aquí, argumentos ratificados por Ricardo Querol, ¿cómo será esa parte del feminismo que no conocemos y que tantas explicaciones debe a la sociedad? 


10 comentarios:

  1. Pajín hoy ha dado un paso más en lo de la ley de igualdad de trato. Se dejarán de subvencionar a los colegios que discriminen por diferentes razones, entre ellas el sexo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/espana/1306504756.html

    Mientras tanto en Chicago, el ex asesor de Obama y ex jefe de gabinete, ahora candidato a alcalde a Chicago, asegura que respaldará la creación de más "charter schools" (algo similar a nuestros concertados de aquí) separadas por sexo. Justificación: aumentar la posibilidad de elección de los padres sobre el tipo de educación que quieren que sus hijos reciban.

    Si bajar de impuestos era de izquierdas en el 2004, escuelas como las que quiere dejar de financiar Pajín parece que también lo es...o por lo menos para Obama y sus asesores. La noticia completa, aquí:
    http://www.huffingtonpost.com/2011/03/14/chicago-single-gender-hig_n_835480.html

    No debemos preocuparnos. Otra columnista de la misma publicación americana, que podríamos calificar de progresista, dictamina que los colegios segregados por sexo, SI son buenos para las chicas:
    http://www.huffingtonpost.com/susan-sawyers/are-single-sex-schools-go_b_184971.html

    La educación diferenciada ya hemos señalado aquí que no es la panacea, pero la cerrazón ideológica, sin atender a sus aspectos positivos, con los que se ha tratado el tema por el gobierno español, está cerrando las puertas a una vía educativa que, a corto plazo, constituye una de las mejores maneras de estrechar el bache educativo de género. Fijaos que en la noticia del Huffington Post, salen unos alumnos varones negros, los principales beneficiarios de este tipo de acciones en EE.UU.

    ResponderEliminar
  2. Que no te quepa duda Plutarco, que el feminismo es el único poder que funciona en cualquier circunstancia, con gran autonomía de lo que pase a su alrededor.

    Cómo sino sería posible que no haya lugar en los medios para grandes problemas como los que acucian a este país: educación, economía, servicios públicos, carestía de la vida e inflación en un contexto de crisis económica, y sin embargo si lo haya para esos temas que solo a ellas interesan.

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo, otro tema que les interesa a ellas (las asociaciones de mujeres feministas) es que no se "oculte" la violencia de género en la TV:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/espana/1306506820.html

    ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  4. Plutarco, creo que en tus últimos comentarios se te está yendo un poco la olla con tu opción política que antepones con claridad a lo que nos trae aquí. No me gustaría que alguien entienda que este espacio está para defender su opción política porque no es ese el objetivo. Mucho más si resulta que su partido político no recoge para nada el ideario que aquí defendemos en lo relativo a los derechos de los hombres. Tu último comentario en la entrada sobre Lagarde en el blog Mujeres por mi parte no merece más que mi rechazo.

    ResponderEliminar
  5. Emilio, fuera de tu blog, creo poder manifestar mis opiniones políticas de manera más evidente. Poner en evidencia las contradicciones ideológicas de la autora del artículo en Mujeres me pareció bastante pertinente, si bien tendí a exagerar mi posición personal. Sobre que opción politica está cercana al masculinismo aquí defendido, creo que hace tiempo que hemos llegado al consenso que ninguna lo hace en España.

    En cuanto a las entradas realizadas en este hilo, creo que las dos se ciñen a temas relacionados con la crítica al feminismo institucional que este blog tiene como principal misión.

    ResponderEliminar
  6. Plutarco, esto no es un teatro donde se hace una representación y luego fuera se hace otra cosa. No he objetado que abiertamente confesaras tu voto a Esperanza Aguirre, que incluso pretendieses que sus reformas en el sistema educativo tienen algo que ver con lo que decimos quienes propugnamos otro sistema educativo, que fuera evidente que disculpabas al PP por lo que criticabas al PSOE etcétera, pero tu último comentario en el hilo de Lagarde me parece tan demagógico y que tiene tan poco que ver con lo que aquí defendemos que pasarlo por algo devaluaría cualquier cosa que siguiésemos diciendo en esta bitácora. Es tu elección.

    ResponderEliminar
  7. Emilio, creo que si algo se desprende de mis intervenciones es que he evidenciado las contradicciones del feminismo institucional independientemente del partido en el que se exprese. Lo de Esperanza Aguirre, en respuesta a una pregunta tuya, lo situé en el contexto concreto de las elecciones de mi comunidad y centrándome en sus propuestas sobre los temas de esta bitácora frente a las de su adversario. En alguna entrada anterior también expuse mi indignación por el gasto en folletos de propaganda de género de mi ayuntamiento, regido también por el PP. En temas educativos, me he mostrado bastante de acuerdo con los planteamientos aquí expuesto incluso te felicité por un enlace reciente que pusiste a un documento en el que se resume el por qué de los problemas educativos que afectan no sólo a España si no a Occidente. Enlace que he distribuido entre otras personas igualmente concienciadas sobre el tema. Mi posición sobre la educación diferenciada simplemente constata que en otros países no se cierran a ella por razones de género, desde los países nórdicos hasta la administración Obama, muy alejados del fundamentalismo del Opus con el que parece que se asocia en España esta alternativa educativa. Nada más alejado de mí en cualquier caso que el Opus y el empeño de algunos de que en los centros de enseñanza campee a sus anchas el crucifijo.

    Con objeto de que la prístina línea editorial de esta bitácora no se devalúe con mis opiniones, a partir de ahora me limitaré a leerla. Hace meses fui uno de los que más te animó a seguir con ella, a pesar de tus dudas sobre su utilidad. Te sigo animando a que sigas con ella. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Plutarco, eres muy libre de hacer lo que consideres conveniente. Tengo la impresión de que optas por lo que más valoras y yo respeto profundamente tu decisión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:56 a. m.

    Lo de Rubalcaba y Chacón no deja de ser una buena metáfora de lo que sucede con hombres y mujeres en este país. Para las duras jamás hay paridad.

    Obsérvese: quienes han dado del toque de atención: Pachi López, y quien se pone al frente del partido en uno de los momentos más bajos de su historia: Rubalcaba, aparecen como los villanos de la película y aquella que se retira a un segundo plano esperando ver el camino más expedito cuando Rubalcaba haya hecho su trabajo resulta que esa por lo visto es la sacrificada.

    Ver para creer, a quien toca comerse todos los marrones y recomponer una situación francamente difícil, ese aparece como conspirador, quien desaparece del primer plano cuando las cosas se ponen chungas como la víctima. Francamente la mejor metáfora de lo que en tantos otros planos de la vida está pasando.

    Alberto

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:50 p. m.

    A día de hoy ya hay tres hombres que se presentan como alternativa a Rubalcaba, supongo que esperando una especie de efecto Obama, o por que realmente creen en lo que hacen. ¿Para cuando la 1ª mujer? veremos, y eso que, en principio, contarán con apoyos de género que no tienen los otros contrincantes. Pero me temo que esperen a ver qien gana para exigirle su parte de cuota femenina por que ellas lo valen (¡ya les vale!)
    Arturo

    ResponderEliminar