Twittear

21 mayo, 2011

Más sobre el 15M

graficoMuchos niegan autoridad y legitimidad al movimiento del 15M para decir a los demás lo que se haya de hacer. Pero, hay algo que seguramente ya no se les pueda arrebatar y es el habernos recordado a todos que el rechazo a la actual clase política y sus prácticas no es sólo un dato de la encuesta del CIS que se puede ignorar sino una realidad que ha tomado cuerpo en la calle sin posibilidad de negarla o disimularla. 


Algunos, recordando a Ortega y Gasset ante la deriva de los acontecimientos cuando la Segunda República hacen titulares de: No es eso, no es eso, recordando que el camino para salir de la crisis económica en la que estamos metidos hasta más arriba de la cintura, necesariamente tendrá que ser un camino de esfuerzos e iniciativa inteligente, y no cuatro consignas. 


Pero a estos yo también les digo que buena parte de la profundidad de la crisis se debe a una clase política incapaz de reconocer y articular una respuesta a la misma con urgencia, y que sin un toque de atención como éste lo más lógico es que continuasen con sus prácticas y juegos de salón mientras los problemas se pudren. 


Por lo demás la demagogia sobre los asuntos económicos está tan extendida que también en los periódicos más influyentes se sigue cultivando la idea de que nuestra crisis económica es fruto de unos malvados mercados situados allende nuestras fronteras. No hubo que esperar al 15M para oír estas cosas.  


En fin, es posible que el 15M no sea la respuesta a todos nuestros problemas e interrogantes: clase política autista e incompetente, fracaso y abandono escolar, casi 5.000.000 de parados, etc. pero quizá haga más difícil todo el despilfarro y la alegría con la que en este país se aprobaron iniciativas de todo tipo y  se cometieron verdaderos disparates en el terreno educativo y de la cultura, en el económico y en el político.


Para salir de la crisis vamos a necesitar muchas cosas pero en primer lugar una clase política que se tome en serio la situación y a la ciudadanía y no crea  que porque no se puede votar más que cada cuatro años  a los ciudadanos no nos queda más que ser reos impasibles de cuanto hagan. 

28 comentarios:

  1. Tres sensatos consejos de un economista a los indignados. Efectivamente, lo de los malvados mercados como chivo expiatorio no se sostiene. Creo que estás tres propuestas, junto al voto en blanco representativo y las listas abiertas que alguien ha mencionado, serían un importante puntal de avance de transformación de la partitocracia actual.

    Estos son los consejos:

    http://www.elconfidencial.com/tribuna/2011/consejos-economista-indignados-contrato-unico-viviendas-20110519-7418.html

    ResponderEliminar
  2. El autor de la entrada que adjunto no es partidario de las listas abiertas, alega algún ejemplo efectivamente poco esperanzador en ese sentido, pero creo que en España sería algo interesante, junto a la libertad de voto de los diputados. Empieza con el famoso "no es esto orteguiano"; a mi me ha llegado su párrafo final:

    "Hoy, en cambio, quiero mantener una concisión espartana para no abrumar. Lo que quiero es que usted, querido lector, le diga bien claro a nuestra clase dirigente que la respuesta a la situación no es el jugar al “yo os comprendo”, no es el subastar el futuro de España a unas concesiones demagógicas y fácilonas. Nuestros políticos, hundidos en su propia cobardía y en el fracaso de sus estrategias de salón estarán tentados de lo peor. Buena parte de los medios de comunicación han caído ya en el romanticismo mistificador de la juventud y en el jalear panfletos de ínfima calidad como profundas obras del pensamiento. Nuestros intelectuales, nulidades a nivel internacional y siempre más atentos a escribir una columna que alague a los prejuicios mal informados de sus lectores que en analizar los datos empíricos, solo se van a dedicar a repetir una fraseología vacua. Nosotros somos los que tenemos que decirles que no, no y mil veces no."

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11805#more-11805

    ResponderEliminar
  3. Siendo ambos autores de Nada es gratis, creo que el mensaje de Luis Garicano además de ser en positivo, que es como se deben hacer estas cosas, con propuestas, no tiene color. No sé si te habrás dado cuenta Plutarco pero a este segundo también hacía referencia en mi entrada.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si, Emilio, leí tu referencia orteguiana y al encontrarme con el artículo esta mañana, referenciado por Luis Garicano, por eso lo he puesto.

    Creo que las propuesta de Luis, efectivamente puestas en positivo y poderosas en sus resultados si se llegan a considerar en serio por quien sea que nos gobierne, desgraciadamente no forman parte del lo que interesa principalmente a los indignados que están en Sol. O por lo menos se quedan bastante diluidas. Del resto del movimiento y concentraciones no puedo hablar, pero si voy a trasmitir ahora lo que he visto esta mañana en Sol.

    Hoy sábado acerqué a mi familia a un centro comercial de la zona. A mí eso de las compras no me va demasiado, y quedé con ellos en volvernos a ver en un par de horas. Aproveché para acercarme a Sol. De entrada vi el ambiente pacífico/festivo que describen los telediarios. Mucho turista sacando fotos y también curiosos como yo.

    La concentración digamos que está organizada por “capas”. En la parte externa, que es en la que las televisiones entrevistan a la gente, aparecen los sloganes amables, tipo de “la playa esta debajo de los adoquines”, de tan bonitas resonancias sesetayochistas. Cantos a la libertad. Reivindicaciones tipo “más becas, pisos menos caros” que podrían clasificarse de apartidistas. Es la “capa” en la que sacan a chicas cantando el Imagine de Lennon en la TVE, por ejemplo. En esta capa externa pude ver a un grupo de activistas recortando titulares de periódicos que informaban sobre el 15-M. Los recortables favoritos eran de El País y los periódicos gratuitos que se distribuyen en Madrid. Ni ABC, ni Público, ni La Razón, ni Abc, ni Gaceta…

    Al entrar en la segunda “capa” de la concentración, en la que ya se empiezan a ver casetas de grupos que invitan a la reflexión me encuentro con una imitación de portada de El País (sustituido por Este País), en el que a grandes titulares se explica que Bush, la CIA y el Mossad son los que hicieron lo de la 11-S. Bueno, pienso para mi, esto es el típico grupo de grillados que siempre hay en este tipo de concentraciones. A fin de cuentas, al lado hay otro grupo que está reflexionando sobre educación (eso sí, no en base a pancartas reclamando esfuerzo y exigencia, sino becas y más becas). Del fracaso escolar masculino, ni rastro en las pancartas de este grupo de reflexión.

    Desciendo una “capa” más y me encuentro con otro grupo de reflexión: “Feminismo Radical Antisistema”. Su slogan: “La revolución será feminista o no será”. También exhiben a la musculosa Rosie the Riveter que ya mencioné en otro post. Lamento no haber llevado cámara de fotos, porque el gineceo reivindicativo ilustraba perfectamente el fondo y la forma de la ideología de género radical. Creo que un grupo de masculinistas que se hubieran puesto a reflexionar cerca de ellas sobre custodia compartida, la salud de los hombres, o los problemas educativos de género hubiese sido exterminado sin piedad.

    No he seguido adentrándome en más capas, porque según me iba acercando al corazón de la “cebolla” el extremismo, que debo de identificar de izquierdas, era bastante patente. Lo que si certifico es que no había sloganes contra la “derecha de la derecha”. En eso son más moderados que Zapatero y les ayuda a justificar su neutralidad reivindicativa..

    Mi impresión personal es que en apenas semanas (quizás días) la indignación se habrá evaporado, quizás subvencionado por todos los partidos, como adelanta el “No es esto” de nadaesgratis, las propuestas serías como las de Garicano pasarán a segundo plano, y quizás alguno de los acampados termine siendo, con los años, mandamás de la OTAN como Solana, o dirigiendo el FMI que ahora piden desaparezca.

    La descripción que he hecho es la de Sol, quizás no sea representativa de todo el movimiento y mis prejuicios me hayan llevado a centrarme en un determinado tipo de pancartas. Pero por más que he observado en la cerca de hora y media que he estado por allí, no he visto ese crisol ideológico del que tanto hablan algunos telediarios o prensa.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:57 p. m.

    Emilio, llevo meses viendo como cancelas comentarios de unos y de otros, incluyendo los mío, nunca ofensivos. Yo tengo varios blogs y nunca he censurado a nadie, y no puedo entender como alguien puede necesitar reprimir el pensamiento ajeno y menos cuando éste es plenamente coherente y no ofensivo. A mi esto me deja dudando muy seriamente sobre que tipo de personalidad se esconde detrás de tanta aparente corrección formal. Y una sencilla pregunta que no nos tiene que contestar, si no a vd. mismo ¿Usted nunca se ha equivocado o ha hecho algo en lo que no fuera usted el primero y de más amplia visión? Cuideselo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, la verdad es que no he detectado censura en este blog en los años que llevo siguiéndolo. El comentario que aparece eliminado en esta entrada lo he eliminado yo, al observar errores de redacción. Lo he hecho en otras ocasiones, ya que a veces el teclado y la precipitación me juegan malas pasadas.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver anónimo, primero dinos quién eres pues anónimos en esta bitácora hay un montón. Segundo acláranos quienes son unos y otros o todos firmaban como anónimo. Tercero dinos cuáles son tus blogs.
    En cualquier caso si este blog o mi personalidad no te gustan a cuento de qué te pasas meses viendo como suprimo tus comentarios.
    En fin cuéntanos algo.
    También te aclaro desde ya que lo que dices no es cierto pero que si tuviese que hacer uso de esa facultad porque me pareciese que el comentario debería ser suprimido no dudaría en hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:01 p. m.

    Estimado Plutarco,

    Estoy plenamente convencido de que dice vd. la verdad.

    Quizá sus comentarios no le supongan a Emilio mayor problema, pero creo que hay otros que parece si: los míos.

    No tengo poderes extrasensoriales para saber lo que sucede con los comentarios eliminados de otros, pero por lógica (no siempre acertada)imagino que ocurrirá como les ocurre a los míos, que a mi parecer se censuran o desaparecen a menudo, r-e-i-t-e-r-a-d-a-m-e-n-t-e y ya me cuesta creer en tantas casualidades, muy posibles pero también mucho menos probables. De hecho creame que ese es el motivo por el que ya siempre escribo como anónimo,por que me siento vetado, creame,y al ver otro mensaje eliminado, me he indignado, vds me perdonarán.

    Pueden vds. eliminar mi comentario anterior y este, pues no es mi intención empañar la calidad conocida del blog con críticas de este estilo, aunque me ratifico en lo dicho, si no manifestar mi indignación por mi experiencia en el blog, que va para largo.
    Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  10. Leído hace un rato en twitter:

    @acampadasol
    Taller de macromachismos a las 6 en la carpa feminista (allí podéis aprender que feminismo no es lo contrario que machismo) #estoesreflexion

    ResponderEliminar
  11. Manu, ese twitter refrenda la impresión que me he llevado de ese "grupo de reflexión" esta mañana, que, repito, exhibía prominentemente una pancarta en la que se autoproclamaba "Feminismo Radical Antisistema".

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:37 p. m.

    Sugiero la lectura de la "Reflexión sobre las acciones feministas en Puerta del Sol", en


    http://activizome.blogspot.com/2011/05/reflexion-sobre-las-acciones-feministas.html


    Tamisquerche

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:32 p. m.

    "Los acampados en la Puerta del Sol han dado una nueva forma a su 'poblado'. Han editado un nuevo plano que muestra las diferentes zonas que conforman su pequeño acampada de la Puerta del Sol, que se ha ampliado y transformado de ayer a hoy. Según el mapa colgado en la web 'Tomalaplaza', este sábado cambian de sitio algunos puntos como la zona de 'Acción' o la 'Enfermería' y surgen nuevas zonas como la 'Comisión Feminista',"

    tomado de: http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/manifestaciones-violentas/ultima-hora-21-de-mayo-sigue-la-acampada-sol_z1ECGJlhyeZb1GzFyuMSk6/

    ¿Alguien tiene más información sobre esa "comisión feminista"?

    Tamisquerche

    ResponderEliminar
  14. Tamisquerche, como ya he escrito estuve esta mañana y vi la caseta feminista, que efectivamente, se encontraba en el poblado de diferentes "capas" o niveles que he descrito. Me llama la atención que en las reflexiones feministas a las que aludes señale la autora que las mujeres han sido invisibilizadas, un término que a la ideología de género le encanta. En el telediario de TVE del mediodía, 4 de cada 5 entrevistados eran mujeres, jóvenes en su mayoría, quizás por esa estrategia de asociar lo positivo con lo femenino. Y no cabe duda que para los editorialistas de TVE parece ser que el movimiento de indignados e indignadas es algo positivo. Creo que el estado de ánimo de lo que he visto lo describe la de las reflexiones: "han sido MOMENTAZOS tremendamente emotivos". Estamos a 22 de Mayo.
    ¿Quedamos de nuevo el 22 de junio para debatir que ha pasado con esos momentazos y esa emotividad, en un periodo prácticamente vacacional para casi todos los indignados e indignadas de Sol?.

    ResponderEliminar
  15. Una defensa ponderada de los indignados, con resonancias orteguianas, del hijo de Jimenez Losantos:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/david-jimenez-torres/el-deseo-y-la-pataleta-59793/

    Ojala, depurada la emotividad, "el movimiento puede convertirse en el fermento de ese espíritu cívico y exigente que echamos de menos los europeos cuando observamos países como Estados Unidos".

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:27 a. m.

    Plutarco: si, 4 de cada 5 entrevistados eran chicas, pero según un análisis publicado por EL PAÌS de ayer (creo) salía que la composición por sexos era de un 29% mujeres y 71% hombres. Luego, cuando haya algo para repartir aparecerán con eso de que son el 52% y que como están invisibilizadas merecen más del 60% y si consiguen el 80 o 90 pues...justa compensación por miles de años de discriminación (¿las feministas viven miles de años?)
    Arturo

    ResponderEliminar
  17. Plutarco, me dejas de piedra. O sea que la defensa vale si la hace el hijo de Jiménez Losantos, cuando ninguna otra parecía valer.

    En relación con lo comenta Arturo yo ya me lo temía de ahí que en la entrada os dijese de estar atentos, como también creo que hubo movilización a todos lo niveles para que, a pesar de los rechazos, hubiese "comisión feminista"

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:25 a. m.

    Sigo echando en falta allí en Sol, una carpa o debate sobre "igualdad real", ya que si estamos reflexionando sobre listas cerradas y ley electoral que no posibilita expresarse la ciudadanía sin tanto corset, a lo mejor tocaba hablar sobre si las cuotas no son mas de lo mismo, ya que no solo viene cerrado sino impuesto también por ley.
    Aunque también está claro que habiendo carpas como la que comenta Plutarco, parece que lo antisitema sería esta otra "real"-"igualdad".
    Luis

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión la lectura que debemos hacer del 15M es en clave autocrítica: no ha habido presencia ni de los colectivos por la custodia compartida, ni nada que tuviera que ver con el masculinismo, a pesar de que el ambiente que se respiraba no era justamente el de darle parabienes al feminismo.

    Manu si a estas alturas las feministas tienen que montar una carpa para explicar que feminismo no es lo contrapuesto a machismo, posiblemente no podamos hablar de victoria masculina, pero sí de fracaso del feminismo que a pesar de contar con todo a su favor no es capaz de despegar y no deja de ser considerada una ideología rechazable.

    Lo que hubiera sido un milagro y por tanto no cabía esperarlo es que el movimiento centrase sus reivindicaciones en la custodia compartida, o la derogación de la Ley contra la violencia de género, incluso la reformulación del sistema educativo en una clave menos discriminatoria hacia los varones, máxime cuando en los colectivos que con más insistencia defendemos esas cosas había tantas reticencias hacia ellos y un colectivo como el de defensa de la custodia compartida, renunció a estar presente en las mismas.

    ResponderEliminar
  20. Bajo mi punto de vista antes de empezar mover los muebles falta una breve reflexión previa acerca de la responsabilidad de los mismos ciudadanos en el estado actual del "Sistema". Hasta hace bien poco, todos manifestábamos abiertamente y sin rubor nuestro más absoluto desinterés convirtiéndonos, de ese modo y sin saberlo, en co-responsables de la putrefacción y del desastre.
    Con nuestra pasividad hemos permitido que las vacantes de los puestos de responsabilidad fueran ocupadas por oportunistas que han manejado los asuntos con la incompetencia que les caracteriza y con el único objetivo de obtener réditos económicos, políticos o sociales para sí mismos y su extensa trama clientelar. Y ahora que nos los han vaciado, los bolsillos se nos llenan de indignación.
    De modo que no seamos simples y tratemos de aprender de nuestros propios errores o correremos el grandísimo riesgo de desaprovechar una excelente ocasión de que éstos no se vuelvan a repetir. Estoy convencido de que se puede. Pero no se solucionará este fin de semana. Eso seguro. Adelante!
    http://www.acidopublico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Emilio, no he puesto el artículo de David Jiménez como fuente de autoridad suprema. Me llama la atención su postura sobre el 15-M y que yo comparto parcialmente. Y que además coincide con algunos de tus planteamientos, que también comparto. Su padre, al que no he seguido en este tema, imagino que habrá mantenido unas posturas bastante diferentes. Desvirtuar la opinión de David por ser hijo de quien es un poco análogo a lo que las anónimas de género hacen con nuestros argumentos, que consideran inválidos al provenir de hombres, y, por lo tanto machistas y misóginos. Si en el futuro leo un artículo de un hijo de Bibiana Aído planteando las posiciones masculinistas también me resultará llamativo, interesante, y una señal de que nuestros esfuerzos no habrán sido vanos.

    Si del 15-M brota una sociedad civil fuerte, ajena a los emocionalismos del momento, que no tolere a candidatos imputados y en la que gente como Camps, Chaves, Bono o Rubalcaba se van a casa a la primera mentira, algo habremos ganado. Si conseguimos que banqueros como Botin no sean absueltos por el Supremo y reciban el mismo tratamiento expeditivo que Madoff, la indignación habrá valido la pena. En ese sentido, mi activismo es previo al 15-M.

    Pero…”siendo verdad que el 15-M acoge a esa sociedad civil atiende más a un afán catárquico que a una intención ideológica, en su núcleo está intervenido por grupos de extrema izquierda cargados de ideología, venidos para cobrarse la revancha por derrotas históricas, y cuya visión estatalista, totalitaria, del porvenir constituiría, de cumplirse, una tragedia para la libertad del individuo. Estoy harto de aclarar que no considero que todo el 15-M sea así. Pero que sí existe ese meollo nada transversal cuyas asambleas y cotidianeidad eran ayer fotografiados en sol por turistas que parecían visitar una reserva mapuche. O la selva de Lacandona, que se nos ha puesto al alcance del Metro para turistas del ideal. Terminé. Ya podéis empezar a llamarme facha, carca e hijoputa. Pues eso espera en vuestro rousseniano mundo nuevo, al que discrepa, así sea en matices.” Este párrafo lo he leído hoy en un periódico de tirada nacional y refleja bastante bien lo que vi en Sol ayer.

    ResponderEliminar
  22. Emilio, estoy de acuerdo en lo significativo que es que el tenderete feminista convocase su reflexión para matizar que su femininso (hembrismo) no es otra forma de machismo. Indica un fuerte componente defensivo y su cada vez más frecuente falta de argumentos. Claro que posicionarse como "Feminismo Radical Antisistema" no las ayudaba demasiado a disipar esa imagen.

    Por otra parte, creo que cualquier tenderete reivindicando causas masculinistas en Sol hubiera sido barrido del mapa, de la misma manera que alguien que exhibió una pancarta de "socialismo=miseria" en los primeros días fue corrido a hostias, por utilizar el lenguaje de la reflexiva feminista del enlace de Manu.

    Espero no obstante que el desarrollo de una sociedad civil madura en España poco a poco permita el avance de causas que ahora están enterradas en el océano de la corrección política, que a fin de cuentas sólo enmascara planteamientos totalitarios.

    ResponderEliminar
  23. Y ya centrándome en los temas más cercanos a este blog, hoy, en el suplemento de Ciencia de un periódico, y utilizando como coartada al ex del FMI, se describe la psicología psicópata y narcisita del violador, con claras connotaciones misándricas como suele ser habitual en este tipo de artículos. Sin embargo, en un recuadro pequeño aparece la siguiente estadística: "Porcentaje o adolescentes que en España han sufrido actividad sexual no deseada con o sin contacto. 22% niñas, 15% niños."

    Ese 15% desde luego es bastante significativo, pero es el que se invisibiliza cuando se hacen campañas sobre prevención de abusos sexuales en menores.

    El 15-J podríamos seguir hablando sobre como va lo del 15-M.

    ResponderEliminar
  24. Plutarco, yo no me meto con David Jiménez, te recuerdo a ti que otros habíamos dicho cosas parecidas y parecía que no te valían y de repente lo mismo dicho por otra persona si te vale. No me meto con esa persona porque no la conozco y si además dices que su planteamiento coincide parcialmente con el mío con menos motivo lo voy a hacer.

    En cuanto a lo que dices de corrernos a hostias no puedo decir nada de Sol porque me muevo lejos del foro, pero por donde me pude mover no había ese problema.

    Cosa distinta es que se mirase la concentración con el prejuicio de que era cosas de antisistema como se encargó de propagar la prensa más de derechas.

    En cualquier caso el colectivo que entiendo debía estar presente es el de la custodia compartida. Nosotros se ve a las claras que somos una minoría muy minoritaria y que quizá haya que crecer en número y penetración social antes de pretender aventuras para las que no estamos preparados.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11:21 p. m.

    Más información sobre las "feministas indignadas" en el texto "LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ECOLOGISTA, REPUBLICANA, LAICA Y NO DEL CAPITAL"

    En: http://www.kaosenlared.net/noticia/seguimiento-extienden-toda-espana-acampadas-permanentes-tras-manifesta

    Tamisquerche

    ResponderEliminar
  26. Temisquerche, la verdad es que ese tipo de feminismo es una bendición para la causa masculinista. Desgraciadamente, el feminismo institucional es el que habla suavemente pero lleva el gran garrote misándrico detrás.

    ResponderEliminar
  27. Os invito a leer la respuesta que me dieron en este enlace http://activizome.blogspot.com/2011/05/reflexion-sobre-las-acciones-feministas.html a un comentario ambiguo que puse en sus reflexiones.

    ResponderEliminar
  28. Tras un breve intercambio de opiniones en el blog arriba mencionado, he concluido con la siguiente aportación tras recibir una adoctrinadora lección de ideología de género:

    "Yo viví en el franquismo. Había una ley de vagos y maleantes que sólo se aplicaba a los hombres y a los homosexuales. Creo que Patxi Franco, es eso, era bastante paritario, machacaba por igual a hombres y mujeres.

    Sobre tu taxativa negación de la naturaleza humana y la preponderancia cultural, te recuerdo que sobre esas bases se han construido los peores "ismos" de la Historia, entre los que se encuentra el feminismo patrocinado por el discurso de la ideología de género que tan extensamente has desglosado. Te agradezco no obstante el esfuerzo."

    ResponderEliminar