Twittear

20 mayo, 2011

15 M

Sin pretender que nos arroguemos ningún mérito especial, buena parte de las críticas del actual movimiento 15 M y algunas de las propuestas del mismo donde primero se han hecho ha sido aquí. Entre ellas la denuncia de una clase política que parece haber cobrado autonomía en relación con los votantes y han decidido que la democracia es lo que ellos deciden, por muy disparatado que resulte, y se han dedicado a ejercer un despotismo que ni tan siquiera tiene el carácter de ilustrado de aquel otro que en su momento se llamó así.  

Eso es lo que ha sucedido con la legislación sobre separaciones y custodia compartida, las impropias decisiones sobre un tema como el SAP y  la  llamada violencia de género, o una pretendida igualdad de sexos trufada de cuotas y discriminación positiva y que en la mayor parte de los casos no puede considerarse más que misandria. Y aquí la responsabilidad es más  que la de los dos grandes partidos extendiéndose a todo el  stablishment  donde el feminismo ocuparía un papel destacado.

Pero no es esto a lo que quiero referirme hoy sino a plantearos un esfuerzo de atención a todo lo que está pasando para observar los comportamientos   y el papel, en una situación excepcional como la presente, de chicos y chicas, hombres y mujeres, y ver hasta qué punto son iguales o no se parecen en nada, cómo quedan reflejados los distintos comportamientos en los medios y qué opinan de todo ello el feminismo y los profeministas. Por lo demás sólo decir que lamento que no se hagan más visibles las reivindicaciones del movimiento masculino, aunque también estoy convencido de que tiempo habrá.


18 comentarios:

  1. Como complemento al artículo sobre educación que incluíste el otro día, adejunto este otro que también me parece bastante adecuado:

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=1554

    ResponderEliminar
  2. ¡Ojo! Estas son algunas de las cosas que se están diciendo en Sol

    "Consideramos leyes injustas la Ley de Extranjería, el Plan Bolonia, la Ley Sinde, la Ley electoral y la de Igualdad de género"...

    ResponderEliminar
  3. Entre esas leyes injustas han incluido la ley antitabaco, que creo que es bastante sensata desde el punto de vista sanitario. Primera noticia que tengo que estén en contra de la Ley de Igualdad...¿qué opinan de la de de Violencia de Género?. Si les he escuchado abogar por la libre acceso a lo que llaman dinero público, que, como sabemos, no es de nadie.

    A mi su reivindicación más interesante me parece la de que el voto en blanco tenga representatividad parlamentaria, es decir que aparezcan vacías las poltronas del voto en blanco. Ahora bien, ¿como disciplinar al votante español que vote en blanco como rechazo a la partitocracia si al final a las urnas se va a votar para que no gane el otro?. Aunque claro, si con todo el talante del mundo, alguien dice que su ideología le impide negociar nada con la oposición, es lógico este voto de trincheras que padecemos en España desde 1936.

    Lo que si he visto en Sol es esa foto/poster del feminismo americano, la trabajadora fuertota enseñando músculo, Rosie the Riveter. Aunque quizás desconozcan su significado. Inicialmente diseñado por la administración Roosevelt para enaltecer a la mujer trabajadora que construía los bombarderos que arrasaron Alemania, con el tiempo ha pasado a ser la poster girl del feminismo radical:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Rosie_the_Riveter. La versión de Norman Rockwell de Rosie es un poco más simpática.

    Seguiré en cualquier caso la indignación del 15-M con interés.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:59 p. m.

    Al principio -ingenuo de mí- sentí simpatías por el movimiento 15-M, pero a medida que pasan los días he empezado a tener serias dudas... Si lo que se critica es a la clase política y su corrupción, ¿no sería más lógico concentrarse delante del Congreso de los Diputados? ¿Es casualidad que la principal concentración tenga lugar en la Puerta del Sol (casualmente el lugar donde tiene su sede el gobierno del PP de la comunidad de Madrid)? ¿Es casualidad que la protesta tenga lugar apenas unos días antes de unas elecciones donde las encuestas dan por vencedor al PP? Ciertamente que la ley electoral que tenemos es injusta y no representativa, pero es la misma que tenemos desde hace más de 30 años, y en otras ocasiones no ha suscitado tanto rechazo. En otras palabras, que si la derecha tradicional recurre al golpe de estado militar cuando unas elecciones no le son favorables, cierta izquierda puede recurrir a cuestionar el sistema cuando las cosas no le pintan bien... En cuanto a la "perspectiva de género", y a pesar de lo que alguien ha dicho más arriba, no creo que el rechazo a la Ley Contra la Violencia de Género esté en el ánimo de la mayor parte de los concentrados... Más bien pienso que el perfil medio de los que allí están coincide con el del progre amigo de decir "compañeros y compañeras"... Me remito además a lo que ya dije hace un tiempo, que los jóvenes varones veinteañeros (que son muchos de los "indignados") tienen activado el tabú de la agresividad hacia el sexo opuesto, y que en el contexto de un acto social (como es la concentración en la Puerta del Sol), donde puedes conocer personas del otro sexo, sería suicida tomar posturas que puedan ser percibidas como hostiles por parte de las féminas que allí están. Y por supuesto, las chicas que están en esa concentración no son las chicas que asisten a las manifestaciones de los grupos Pro-Vida, por lo que poco cabe esperar de ellas... Lo que sí estoy seguro es que a partir de la próxima semana muchas mujeres que trabajan en ONGs vinculadas a la "mujer", y que dependen de las subvenciones de ayuntamientos y comunidades autónomas tendrán sus días contados, porque, lógicamente, los nuevos ayuntamientos (presumiblemente del PP) cortarán las ayudas a aquellas, para a continuación enchufar a las suyas. Ley de vida política, que se llama... En ese sentido entiendo que muchas feministas estén nerviosas e "indignadas"... Yo personalmente no tengo nada que perder... La última vez que voté fue cuando el referéndum de la OTAN, así que ya estoy acostumbrado a la castidad electoral.

    Tamisquerche

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante esto que acabo de leer: "Advierte el profesor Daniel Innenarity (La renovación liberal de la socialdemocracia. Documentos de Debate 11/2010 de la Fundación Ideas) que “la izquierda del siglo XXI debe poner cuidado en distinguirse del altermundialismo, lo que no significa que no haya problemas graves a los que hay que buscar una solución, sin ceder a la letanía de deplorar la pérdida de influencia sobre el curso general del mundo”."

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien que os situéis de forma crítica ante el 15 M, pero al descartar con la rotundidad que lo hacéis las soluciones que puedan venir por ese lado, haría falta que dijerais por dónde creéis que vendrán: ¿por el lado del PP? ¿por el del PSOE?

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, he señalado como positiva la medida que proponen que el voto en blanco sea representativo. Parece ser que ahora los votos en blanco se asignan proporcionalmente a los partidos, con lo cual su efecto protesta queda bastante diluido. Desde un punto de vista masculinista, creo este movimiento poco tiene que aportar y en ese sentido comparto las entradas de otros comentaristas.
    En alguna entrada en este blog propuse un seguimiento a los diferentes partidos conforme a sus políticas de género, una especie de scorecard o marcador al modo del activismo político de otros países. Las feministas han usado este tipo de seguimiento con notable éxito.
    En mi comunidad, la candidata ha expresado su total apoyo a la custodia compartida, en el pasado ha prestado ayudas a hombres separados en temas de vivienda y la he oído mencionar su preocupación por el fracaso escolar, especialmente entre los chicos. Es del PP. Es Esperanza Aguirre. La oposición del PSOE, Tomás Gómez, se ha mostrado silente en estos temas. No es la agenda masculinista mi único criterio de determinación de mi voto, pero estas diferencias que he señalado claramente mi inclinan por uno de los dos candidatos. Y en cualquier caso, seguiré fiscalizando sus políticas en estos temas.

    Si bien las políticas de género han sido aprobadas por todos los partidos, su principal impulsor ha sido el PSOE, el responsable de su fracaso, también y parte de ese apoyo unánime se ha debido a su hábil manipulación y marketing de sus leyes. ¿Quién se va a oponer ante la igualdad o la violencia?. Mientras no perciban que la ideología de género es veneno electoral, seguirán en las mismas. Y si la oposición ve que eso cuesta votos, cuando lleguen al poder quizás sean más cuidadosos en el empleo de la demagogia de género.

    Esta es mi opinión, respetuosa en cualquier caso con otras.

    ResponderEliminar
  8. Eres muy libre de votar a quien mejor te parezca Plutarco, pero en cualquier caso el PP tiene la misma responsabilidad que el PSOE o IU en este asunto.
    Por eso mismo mi posición está mucho más el movimiento 15 M porque ahí tienen claro que las opciones de voto que barajan a quienes descartan con más claridad es a esos tres.
    Otras cosas que he leído por ahí en relación con que esto es altermundismo o cosas todavía más surrealistas sencillamente me parecen una solemne tontería.

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/20/actualidad/1305871205_680603.html

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:47 p. m.

    Sugiero que se entre en la edición digital del diario Público, y se lea lo que están diciendo del 15-M. Parece un revival de aquel "10 días que estremecieron el mundo" de John Reed... Creen que están haciendo la revolución... Y cuando Público -que es más socialista que los socialistas, y más feminista que las mismísimas feministas- apoya tal causa es que sabe que los "indignados" son de su bando... No seamos ingenuos, el 15-M es una pataleta infantil de los que ven perdidas unas elecciones, y recurren a la calle de igual manera que la derecha recurriría a los tanques.

    No espero cambios importantes en cuestiones de "género" con el triunfo del PP. Quizá la gran diferencia está en que el PP, por sus vínculos con la Iglesia Católica, no profundizará mucho en ciertos objetivos de la agenda de la ideología de género (aborto, cuestión homosexual). No olvidemos que hoy en día la única organización que le ha plantado cara a la ideología de género es la Iglesia Católica (y de ahí la feroz campaña anticlerical que contra ella ha desatado la izquierda). De hecho, si buscamos en google la expresión "ideología de género" veremos como la gran mayoría de los textos críticos sobre este tema son de colectivos cristianos. Por ironía de la historia, la Iglesia Católica es en estos momentos el mejor aliado de los que desde posiciones laicas y libertarias nos resistimos a ser adoctrinados en la nueva religión de género...

    Tamisquerche

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que estoy convencido de que la democracia que tenemos en España es penosa. En realidad sería más adecuado hablar de una partitocracia en la que el líder del partido más votado domina el poder legislativo, el ejecutivo y en la práctica también el judicial, a través, por ejemplo, de la elección del fiscal general del Estado o de la elección de los miembros del tribunal constitucional. Alucino con la gente a la que le parece mal lo de Bildu, y ni pestañearon cuando se declaró constitucional la ley contra la violencia de género.

    En este sentido comparto algunas cosas de #15m, pero no me gustan nada otras ideas de gente que también se ha unido a la protesta: antisistema, anticapitalistas, etc. y que ojalá me equivoque, pero van a provocar que este movimiento se disuelva por alejarse de esa idea central que es la mala calidad de nuestra democracia.

    ¿Cuántos diputados del PP y del PSOE pensaban realmente que la ley de violencia de género era buena y la votaron en conciencia? Si no lo pensaban ¿por qué la votaron? No es esta influencia del partido en los representantes de la soberanía popular un problema de la democracia? Obama tuvo que convencer a los congresistas de su propio partido para aprobar las ayudas a los bancos, aquí el gobierno sabe que cuenta siempre con los votos de sus diputados. Quizás con listas abiertas los diputados se preocuparían más por votar en conciencia y hacer caso a sus votantes en lugar de al líder de su partido.

    ResponderEliminar
  11. ¿Quién es el ingenuo Tamisquerche? O sea que ahora Público es una referencia válida en asuntos de género y periodismo veraz. Alguna vez he hablado de periodismo de trinchera y el adjetivo me lo sugirió justamente ese periódico.

    El movimiento o tiene mucha personalidad o terminará capitalizándolo quien aparente estar más con él, pero por el momento en el terreno político a quien hacen responsable de la situación actual es a PP, PSOE e IU.

    En cualquier dudo que tengan fácil dominarlo y por eso nuestra posición no debe ser de esperar y ver sino de apoyarlo.

    La Iglesia católica efectivamente parece el contrapunto del feminismo institucional, no en vano Educación para la ciudadanía en buena medida pretende ser la réplica de Religión.

    Y no dudo que personas como Enrique Gimeno y su bitácora Buenamente, constituyan baluartes contra el género, pero en cualquier caso tengo que decirte que se trata de un movimiento que aunque incipiente es casi universal y poco o nada tiene que ver con la Iglesia católica (a Dios gracias)y que como sabrás alcanza en personajes como Pelle Billing, o Warren Farrell sus momentos más brillantes.

    Esta bitácora con toda su modestia también cree haber aportado su grano de arena y nada tiene que ver con la Iglesia católica y cosas por el estilo.

    Lo que creo que no es conveniente es que nos gane la ansiedad y pensar que un cambio de mentalidades como el que supone el masculinismo pueda cuajar y ser aceptado de la noche para la mañana. La perspectiva indudablemente tiene que estar en el medio y el largo plazo, pero lo importante es ir dando pasos. Y desde esta bitácora pretendo que los demos desde lo laico, desde la crítica racional e ilustrada, desde el aprendizaje de lo que se hace en otros países y, desde la seriedad y el esfuerzo. Lo que se haga debe hacerse con el gusto por la cosas bien hechas, aunque como sabes las dificultades son enormes y los problemas a abordar muy complejos.

    ResponderEliminar
  12. Como veo que hace falta me explico un poco más. El movimiento 15M es muy difícil delimitarlo en todos sus extremos y mucho menos decir cuál será su futuro porque seguro que ni sus promotores lo tienen claro.

    Pero saludo en él lo que hay de protesta frente a un sistema político corrupto y asfixiante que además pretende blindarse para hacerse eterno en la alternancia de unos y otros como si volviéramos a los tiempos de la Restauración allá por comienzos del siglo XX

    Y lo apoyo mucho más porque buena parte del análisis de la realidad que hacen se ha hecho también en esta bitácora. Lo que creo que sería un error monumental sería situarse frente a él porque aunque no sea la plataforma que vaya a resolver todos los problemas del país y los de la igualdad, al menos hasta el presente incide de forma favorable en un nuevo desarrollo de los mismos.

    El día que sea otra cosa, me pronunciaré como corresponda, pero de momento es lo que más en sintonía está con lo que pretendemos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:47 p. m.

    Emilio. En ningún momento me he referido a Público -ese híbrido entre Granma y Bild Zeitung- como ejemplo de "una referencia válida en asuntos de género y periodismo veraz". Lo que sí digo es que el apoyo de Público al 15-M me viene a confirmar mis sospechas acerca de quién está detrás del movimiento. Porque, pongamos por caso, de ser organizaciones de padres divorciados o grupos afines a la Iglesia Católica los que allí están, estoy muy seguro que Público no mantendría la misma posición respecto a la protesta, a la que calificaría de "ultraderechista".

    Por cierto. Estamos acostumbrados a los habituales comunicados de las organizaciones feministas ante el hecho más nimio. ¿Por qué no han abierto la boca con respecto al 15-M? Recuérdese que sí ha habido pronunciamientos acerca del papel de la mujer en las "revoluciones" árabes...

    Tamisquerche

    ResponderEliminar
  14. Manu, estoy de acuerdo con tus planteamientos. Pones el dedo en la llaga con lo de "¿cuántos diputados del PP y del PSOE pensaban realmente que la ley de violencia de género era buena y la votaron en conciencia? Si no lo pensaban ¿por qué la votaron?".

    Barack Obama, por cierto, también ha encontrado resistencia en sus bases feministas por haber pedido la elaboración del Informe Farrel que ya hemos mencionado extensamente en esta bitacora. Su presentación formal, según informa Pelle Billing se está retrasando y corre el peligro de diluirse.

    ResponderEliminar
  15. Que Público se arrogue el 15M, no quiere decir que le pertenezca ni mucho menos. Esa es su estrategia, pretender quedarse con el movimiento ante la reacción pacata de la prensa de derechas, que contra toda lógica entendió que el movimiento iba contra ellos y no contra el Gobierno.

    El feminismo no se pronuncia porque no quiere aparecer como lo que es stablishment, parte de esa superestructura que nos ha traído hasta aquí, cosa que he intentado poner de manifiesto en esta bitácora, sin mucho éxito pues para mi sorpresa sois más los que vais por otros derroteros, que por ver que ese movimiento de alguna manera está en nuestra dirección aunque solo sea porque denuncia a los que nosotros denunciamos

    Que no estemos siendo capaces de verlo me parece miopía.

    ResponderEliminar
  16. Manu que el sistema recuerda más a un decorado que a algo con vida y real creo que lo hemos dicho muchas veces.

    El sistema ha funcionado como democrático porque es fruto de una elección popular, pero nada más. A partir de ahí es como si todo valiese y un grupo reducido y un Gobierno presidencialista pudiera decidir todo a capricho.

    En las dos legislaturas de Zapatero hemos asistido a votaciones del Congreso para olvidar. Y en política de género las cosas han llegado, a donde no llegaron en ningún otro país del mundo, porque el Congreso de los Diputados ha funcionado como las votaciones de los viejos partidos comunistas: a la búlgara que se decía.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no constituya más que una pequeña parte de la verdad

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/20/actualidad/1305903347_240101.html

    ResponderEliminar
  18. Otra parte de la realidad, que también es una pequeña verdad:

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28810&DomainRedirected=true

    ResponderEliminar