Twittear

23 mayo, 2011

Elecciones 22 M

Creo que dado que hemos dedicado algún comentario al 15 M, la bitácora  quedaría coja si ahora no se hiciera una referencia a los resultados de las  elecciones. Zapatero tiene serias dificultades para captar cabalmente su derrota y la del Partido Socialista pues no es sólo la crisis económica la causa del batacazo electoral. Crisis que en otros momentos trata de quitarse de encima atribuyéndola a los mercados internacionales. Actuar así en política solo puede conducir a repetir resultados como los ahora cosechados.

Han sido muchas otras cosas y su feminismo desde luego no le ha ayudado, no sólo no ha conseguido el apoyo mayoritario de las mujeres, también ha provocado desafección en muchos hombres que no sólo ven lo mal que se ha gestionado la violencia doméstica o, que no pueden entender la negativa a la custodia compartida por parte de quienes se dicen portavoces de la igualdad, pero también muchos otros que sin verse concernidos directamente por esa legislación si la han sufrido en un pariente o amigo y, cómo no,  muchos otros que no acaban de entender por qué la búsqueda de la igualdad deba suponer el linchamiento moral del hombre y lo masculino, o que  todo ello se deba hacer declarando estas materias tabúes sobre los que solo están autorizados a opinar los "expertos", en realidad "expertas".

Haría mal el PSOE en no tomar nota de estas cosas y aprovechar esa refundación de la que muchos hablan para reformular todas sus políticas en este terreno, porque aún cuando no las quiera incluir en el debe del batacazo electoral, desde cualquier otro punto de vista que  las quiera considerar, por ejemplo la eficacia, el resultado no es más positivo y sino que observe con cuidado a qué nos ha conducido una legislación como la Ley contra la violencia de género o la negativa a la custodia compartida. Las opciones a mi entender son: o persistir en el error o por una vez rectificar sabiamente. 

28 comentarios:

  1. Anónimo12:06 p. m.

    No estoy de acuerdo, Emilio, con que la crisis no tenga nada que ver en la derrota del PSOE. Otra cosa es que otra política y otra gestión de la crisis y de los diversos temas de gobierno podrían haberle permitido mantenerse, quizás perder con honor, una derrota defendible en vez de un batacazo y sin perder las joyas de la corona (Barcelona, Sevilla, C.Mancha, etc.). En cualquier caso, y yendo a lo que aquí vamos, ¿quién tendría el mérito del buen hacer de haber ganado el PSOE (con la que está cayendo)?. Nadie lo duda: la eficacia de la sección femenina. ¿quien oculta su parte de responsabilidad, por que estaba allí y la tiene?...veo veo ¿que ves? una cosita de color lila que está muy escondidita
    Arturo

    ResponderEliminar
  2. Arturo, lo que me atribuyes no está en mi escrito, observa que digo: "...pues no es sólo la crisis económica la causa del batacazo electoral."

    De acuerdo en resaltar esa increíble facultad del feminismo para estar solo cuando de triunfos se trata y no aparecer nunca en las horas bajas y los momentos de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:42 p. m.

    Perdona Emilio, creo que esta mañana, cuando leí tu comentario, aún no estaba totalmente despierto
    arturo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:53 p. m.

    Es que lo de "la invisibilidad de las mujeres" seguramente tiene muchas más ventajas que inconvenientes: la biología ha demostrado que en la inmensa mayoría de las circunstancias lo que más le conviene a un organismo es saber pasar desapercibido.

    (Athini)

    ResponderEliminar
  5. Athini, aunque tangencialmente he tocado ese tema en varias ocasiones, por ser tan escurridizo como es no resulta fácil captarlo en todo su significado. Yo personalmente lo tengo como uno de los importantes retos a resolver por el movimiento masculino el explicar claramente las diferencias entre las "lógicas" masculina y femenina, porque sin duda dan una idea mucho más cabal de lo que representa la diferenciación sexual que este cliché que nos pretende iguales cuando quiere y, sin embargo, en otros momentos nos hace con naturalezas completamente diferentes.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:40 p. m.

    http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/05/23/0003_201105G23P32995.htm

    Alberto

    ResponderEliminar
  7. Emilio, nunca dejaré de recomendar el libro La tabla rasa de Steven Pinker, en el queda explicado bastante bien las diferencias en las "lógicas" masculinas y femeninas. Se que lo has leído, lo pongo en conocimiento del retro de los seguidores y seguidoras de este blog. Es un libro que pone realmente nerviosos a los ideólogos de género. Quizás Lorente lo toldaría hasta de "neomachista". Se puede encontrar en pdf gogleando un poquito.

    ResponderEliminar
  8. Creo que algunos dirigentes del PSOE si se han dado cuenta de lo pernicioso que ha sido la ideología de género para el partido. Las cada vez más escasas aparición de Leire Pajin, la ocultación de Bibiana Aído en su momento o la desaparición de Zerolo de muchas fotos así lo atestiguan. Otros sin embargo, han persistido en el error. El candidato socialista de Madrid puso de segundo de la lista a un transexual que ha destacado por su vehemente defensa en las tertulias de la leyes de género de Zapatero. Por cierto, ¿qué ha pasado con la ley de igualdad de trato?.

    Como ya señalé en otro post, en la medida que los partidos empiecen a recibir el mensaje de que la ideología de género es veneno electoral, irán rectificando, si no por sabiduría, si por pragmatismo electoral.

    El activismo anglosajón dice "Don't get mad, get even" (No te enfades, devuelve el golpe). Creo que tener en cuenta eso no ayudará a seguir por la senda del masculinismo a base de devolver los golpes del feminismo institucional con datos y razonamientos serenos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:15 p. m.

    ¿Hay alguna estadística de la sex ratio por candidaturas para estas últimas elecciones? Lo digo porque en las anteriores elecciones Zapatero había conseguido un millón más de votos femeninos que masculinos. Sería interesante por ello saber si las admiradoras de Zapatero lo son "en la salud y en la enfermedad", o si, vencido el macho dominante de la manada, éste es ahora despreciado por su harén, que pone sus ojos en un nuevo líder...

    Tamisquerche

    ResponderEliminar
  10. Plutarco, cuando me refería a la lógica masculina y femenina, no me refería a la que trata Pinker en La tabla rasa, es decir desde la perspectiva individual que me sigue pareciendo una gran obra (he puesto un enlace en Documentos desde donde se puede descargar en PDF), sino en el plano colectivo, en los rasgos distintivos del feminismo como fenómeno social o la particular manera de abordar el terreno político por parte de esta corriente. Ese campo tengo la impresión que está sin explorar y sin que hayan sido puestas de manifiesto su lógica y sus pautas.

    ResponderEliminar
  11. Emilio, ahora entiendo pues tu entrecomillado. Ese tipo de "logicas" efectivamente permaneces ocultas al público, en definitiva, a muchos electores.

    Fe de erratas.

    Donde escribí "Creo que tener en cuenta eso no ayudará a seguir por la senda del masculinismo a base de devolver los golpes del feminismo institucional con datos y razonamientos serenos".

    Quise escribir: Creo que tener en cuenta eso NOS ayudará a seguir por la senda del masculinismo a base de devolver los golpes del feminismo institucional con datos y razonamientos serenos.

    Temisquerche, en alguna encuesta previa electoral, que creo se comentó en este blog, me parce haber leído que el voto mayoritario de las mujeres esta vez iba al PP. No se si esto lo han confirmado los resultados.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:16 p. m.

    Plutarco. Ya conocía esa encuesta donde se decía que el voto femenino sería más del PP que del PSOE -lo cual refleja la tendencia de la sociedad en su conjunto-. Pero yo me refería a la sex ratio DENTRO de los votantes del PSOE. Es decir, qué proporción de entre cada 100 votantes socialistas es femenina, y qué otra proporción es masculina en esta ocasión, y comparándola con lo sucedido en otras elecciones.

    Tamisquerche

    ResponderEliminar
  13. Parece ser que la pancarta de las feministas de Sol fue que decía "la revolución será feminista o no será" tuvo que ser retirada entre abucheos.

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110520/54157002986/15m-gritos-mayoritarios-de-fuera-fuera-en-sol-al-colocar-una-gran-pancarta-con-el-lema-la.html

    Quizás esta empiece a ser la autentica "spanish revolution", el despertar ante las posiciones extremas de la ideología de género.

    ResponderEliminar
  14. Para Mercedes Milá, algo les pasa a los hombres, a todos los hombres sin excepción y las mujeres deben defenderse debidamente:

    http://blogs.telecinco.es/loquemesaledelbolo/2011/05/17/otro-mas-y-van/

    La noticia la he encontrado reverenciada en Absurdistan.

    ResponderEliminar
  15. En un hombre, el comportamiento que muestra Mercedes Milá en esta entrevista sería objeto de prisión inmediata:

    http://www.youtube.com/watch?v=bDkiYrp_iJ4

    ResponderEliminar
  16. Plutarco, en relación con la pancarta feminista y los abucheos hay que ver el comentario que hace Absurdistán. Consideración con la que coincido claro está.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:34 p. m.

    ¿Alguien tiene información, conocimiento u opinión acerca del portal del "Ministerio del Equilibrio"?. Yo lo visitaba de vez en cuando y acabo de ver que lo cerraron por falta de participación.
    Arturo

    ResponderEliminar
  18. Yo lo visitaba de cuando en vez, pero la verdad no sé nada al respecto.

    ResponderEliminar
  19. Emilio, el comentario que hace Absurdistan ha inspirado el mío.
    Y como ya he señalado en otro post, cuanta más exposición tenga el extremismo de género (su "logica" como señalas), más avanzará el masculinismo.

    ResponderEliminar
  20. Esto es como lo ve algo de la familia
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/horas/dificiles/elpepuopi/20110524elpepiopi_11/Tes

    ResponderEliminar
  21. A Jordi Sevilla siempre le he tenido como una de las personas más competentes que han pasado por el gabinete de Zapatero. Su columna semanal sobre economía en El Mundo viene anticipando desde hace meses todo lo que ha resumido en este artículo, que de todas formas contiene alguna concesión de cara a la galería: "... el esquema conflictivo PP-PSOE estimulado desde la derecha mediática...". En ese esquema conflictivo han intervenido también con fruición los nuevos grupos mediáticos creados por Zapatero, por no hablar de ciertas caricaturizaciones sobre la "derecha de la derecha".

    Pero lo anterior es un asunto menor dentro del ponderado artículo de Jordi Sevilla. Una pena que sólo tuviera dos tardes para enseñar economía a Zapatero. De otro ilustre periodista en su día cercano a Zapatero, Iñaki Gabilondo, escuché un excelente resumen del personaje: "Infravalora la importancia de los problemas, pondera en demasía su capacidad para resolverlos".

    Si de la cada vez más demandada refundación del socialismo español surge una socialdemocracia a la europea, será el mejor legado que nos pueda dejar Zapatero. Y si en este periodo de reflexión se identifica a la ideología de género como factor de distanciamiento con muchos votantes, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:06 p. m.

    Creo que Jordi Sevilla, sin pretenderlo, nos avanza una respuesta a la pregunta de cual es la "cuota" de responsabilidad de la "sección femenina" del gobierno en esta derrota que, creo, es mayor de lo que se merecía. Esto es un recorte de la noticia que Emilio nos enlaza y, díganme, si no suena a "lógica femenina":
    [...]El poder político empieza a ser entendido y practicado entonces, desde el Gobierno, como un juego de sombras chinescas donde la apariencia predomina sobre la realidad, la emoción sobre la razón, el símbolo sobre la pedagogía y la sorpresa permanente sobre el proyecto conocido y trabajado. Así, cuando estalla la mayor crisis económica sistémica de la historia reciente, en lugar de aprovecharla para depurar los elementos tóxicos de nuestro sistema económico a favor de una regeneración productivista, emprendedora, innovadora, ética y medioambientalmente sostenible, nos enrocamos en posiciones absurdas, alejadas de la percepción mayoritaria de la sociedad, convencidos, en el fondo, de que no requería mayores esfuerzos que dejar pasar el tiempo aparentando que se hacían cosas,...
    Vemos que incide en la importancia que se le dío a la apariencia, la emoción, lo simbólico, la sorpresa, la improvisación...
    Todos ellos "valores" típica y tópicamente femeninos, a veces defendidos desde el feminismo.
    Arturo

    ResponderEliminar
  23. Es cierto que al leer ese párrafo a mi también me ha evocado a ciertos personajes de su gobierno. La posición de Jordí creo que es soterradamente compartida por muchos miembros del partido y desde luego muchos socialistas históricos, como Leguina o Alfonso Guerra, liberados hace tiempo del zapaterismo, han expresado puntos de vista similares a los de Jordi Sevilla.

    ResponderEliminar
  24. Muy acertado Arturo. Hasta el presente hemos asistido a una exaltación de "lo" femenino en plan esquizofrénico porque se exaltaban las virtudes de una mujer de la que luego se rechazaba su rol como si se tratase de dos cosas completamente independientes:la madre, la cuidadora, la que representaba el hogar al que siempre se podía volver...

    Valores que se seguían exaltando pero cuando ya la mujer había cambiado el rol y ya no parecían tan adecuados, por ejemplo, la educación o la justicia, y así estamos en que se sigue cultivando una divinización de la imagen de la mujer desligada completamente de las realidades en las que se desenvuelve y sin que nadie se plantee si eso que se dice tiene reflejo en alguna realidad palpable o es pura invención.

    Por ejemplo, se dice las mujeres hubieran gobernado mejor las finanzas islandesas, pero como un artículo de fe que pareciese que no hubiese que apoyar en algo más que la mera convicción. Lo cierto es que todo aquello que se decía de que cuando las mujeres fueran mayoría todo cambiaría, ni se observa en la educación, ni se observa en la sanidad, ni se observa en la justicia y nunca nuestra sociedad dedicó tantos recursos materiales a esos sectores como está desembolsando en el presente.

    ResponderEliminar
  25. Hay otro aspecto importante en la vida interna de los partidos con eso de la cuota, y es que las mujeres actúan internamente como colectivo y los hombres no, o no frente al otro sexo.

    Como socialmente está aceptado que una mujer pueda valorar sin riesgo a los hombres, pero no existe la recíproca ya que las mujeres es porque lo valen, este aspecto en los partidos está constituyendo un filtro increíble ya que las posibilidades de ascenso están claramente determinadas a que se goce de su simpatía o no, dando lugar a resultados como esa especie de culto a la personalidad que se le tiene a Zapatero, quien por cierto ejerce el poder de la forma más pesonalista que se recuerda en muchos años, en el partido pero también en el Gobierno y el rechazo por ejemplo a Paco Vázquez a quien se está vetando como candidato a defensor del pueblo por la mujeres de su propio partido(y esto al margen de la simpatía personal que yo pueda tener por el citado personaje).

    ResponderEliminar
  26. Emilio, está claro que las primarias tal y como se plantean en España, terminan eligiendo al candidato del partido y no al que desean sus votantes.

    En las primarias americanas del 2008, Hillary Clinton partía con todo el respaldo de la maquinaria del Partido Demócrata. Al final, gano el candidato que querían los votantes demócratas, Obama (que por cierto fue acusado poco menos que de calzonazos por Hillary por no haber respaldado la invasión de Irak que ella aguerridamente aplaudió). Lo cual me recuerda cierta anécdota. Cuando Barack Obama fue proclamado candidato demócrata, el corporativismo de género de algunas mujeres que respaldaban a Hillary las llevo a solicitar el voto por...¡Sarah Palin!. Hillary Clinton es una de las caras más visibles de la ideología de género a nivel mundial, Sarah Palin ha jurado en arameo contra las feministas norteamericanas. Pero estas pequeñas diferencias ideológicas carecían de relevancia. Tiene que haber una mujer presidente porque ellas, simplemente, lo valen. Quizás en la posible candidatura de Chacón podamos evidenciar este corporativismo de genero.

    ResponderEliminar
  27. La confusión de Lorente aumenta. parece que le cuesta aclarar malentendidos:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/24/espana/1306239825.html

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5:01 p. m.

    Me temo que Chacón no se presente para ser quemada por el bien del partido. Tan elevado papel me temo quede reservado para Rubalcaba.
    Si finalmente se preseta Chacón y gana (o casi gana) maravillas de las chicas. Si pierde, culpa del anterior. Si se presenta Rubalcaba y pierde (por mucho o por poco, da igual) igualdad, proyecto fracasado y paso para las damas
    Arturo

    ResponderEliminar