Twittear

30 octubre, 2011

La crisis y un artículo de prensa.


Del mismo modo que nuestra crisis económica no es totalmente asimilable a la de otros países, que sí sufren la crisis financiera internacional pero  mantienen  tasas de paro de menos de dos dígitos y, en muchos casos, tasas semejante a las que tenían antes de estallar ésta, en el plano político sucede algo parecido y el desprestigio de la clase política española  no se ciñe al desgaste propio de la crisis sino que va mucho más allá y abarca a todos: izquierda, derecha y centro, nacionalistas y no nacionalistas, y lo hace porque gran número de ciudadanos no se sienten representados en un Parlamento que hace muchos años ha decidido desvincularse de las preocupaciones e intereses de la gente para declararse sujeto con vida propia al margen de la ciudadanía.

Y que los “teóricos” del sistema no arguyan que se trata de los jóvenes del 15M, porque más allá de la imagen distorsionada  que del mismo se pretende, muchas otras personas, algunas intelectuales de muy reconocido prestigio o bitácoras de muy amplia aceptación  como Nada es gratis o Deseducativos vienen señalando la sordera del sistema para un diagnóstico certero de nuestros males: sean estos los de la economía, o los de la educación, sordera e incapacidad de la que participarían los dos grandes partidos y quizá el espectro parlamentario entero.  Sordera que abarca otras cuestiones como la  custodia compartida o un nuevo régimen de separación y divorcio, reivindicaciones éstas  que, no por  condenadas al ostracismo, dejan de  preocupar ¡y de qué manera! a tantos ciudadanos.   

Por eso, cuando uno lee artículos como el de Daniel Innerarity: Los sueños y las urnas, uno no puede por menos que sentir una cierta frustración, porque tiene la sensación de que se ha confundido la política con la aceptación de un sistema en el que dos partidos vienen alternándose en el poder como lo hacían en el sistema de turnos de la Restauración, pero también porque se decide ignorar gravísimos problemas de nuestro sociedad algunos de los cuales he pretendido señalar más arriba. Por ir al grano en una sola de las cuestiones, la que tiene que ver con el funcionamiento del feminismo en nuestro país y las nociones de igualdad y no discriminación puestas en práctica por el mismo, sometámosla al criterio del autor, por ejemplo, cuando dice:

“En una sociedad democrática, la política no puede ser un medio para conseguir plenamente unos objetivos diseñados al margen de las circunstancias reales, fuera de la lógica institucional o sin tener en cuenta a los demás, entre ellos a quienes no los comparten. Cualquier sueño político solo es realizable en colaboración con otros que también quieren participar en su definición. Los pactos y las alianzas ponen de manifiesto que necesitamos de otros, que el poder es siempre una realidad compartida. La convivencia democrática proporciona muchas posibilidades, pero impone también no pocas limitaciones. De entrada, los límites que proceden del hecho de reconocer otros poderes de grupos o intereses sociales con tanto derecho como uno para disputar la partida.”

O éste otro:

“Por eso la acción política implica siempre transigir. Quien aborda cualquier problema como una cuestión de principio, quien habla continuamente el lenguaje de los principios, de lo irrenunciable y del combate se condena a la frustración o al autoritarismo. La política fracasa cuando los grupos rivales preconizan objetivos que según ellos no admiten concesiones y se consideran totalmente incompatibles y contradictorios. Todos los fanáticos creen que sus oponentes están fuera del alcance de la persuasión política. Nadie que no sea capaz de entender la plausibilidad de los argumentos de la otra parte podrá pensar, y menos actuar, políticamente.”

Porque vaya si la política ha servido para que el neofeminismo haya conseguido, contra todos, sus objetivos: sean estos la ley contra la violencia de género con su asimetría de trato a hombres y mujeres, o un régimen de separaciones matrimoniales en las que no sólo se niega la custodia compartida, también se impide un reparto equitativo del patrimonio familiar, pero más allá de esas grandes leyes, en la práctica no existe ley o decreto, de al menos los últimos 10 años, que no recoja alguna disposición de su cosecha: se trate de la etapa 0-3 en la educación,  la determinación de cuando es discriminatorio el trato en las primas de seguros, o  las prioridades en la sanidad pública…

Pero también y en lo que se refiere al reconocimiento del otro, sencillamente decir que al igual que la Iglesia en la edad media, este neofeminismo  ha procedido a la excomunión,  al anatema, a depararle al otro la misma consideración que aquella Iglesia dispensaba a los infieles. En nuestro país defender un derecho reconocido en la inmensa mayoría de los países avanzados como el de la custodia compartida se ha convertido en cosa de maltratadores, y el SAP o la educación diferenciada en las escuelas, más que motivo de diferencias de criterio sobre aspectos no completamente resueltos en el plano intelectual y científico, se han convertido por obra y gracia de un Parlamento que actúa al dictado de este lobby,  en una instrucción a los jueces y la fiscalía para que no reconozcan el síndrome de alienación parental  y para el caso de la educación diferenciada declarando directamente su prohibición  desde los Parlamentos autonómicos. 

Es decir, esas reglas que a Innerarity le parecen consustanciales con la democracia, por quien han sido subvertidas es por el propio poder que, lejos de ponerse al servicio de los ciudadanos, ha decidido que mejor ignorarlos y proceder como aquellos monarcas absolutos que en su momento aplicaron la máxima del despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo y sin que el programa, al menos, sea reformista en el sentido de los tiempos. 

19 comentarios:

  1. Es una muestra pequeña pero indicativa de por dónde pueden estar yendo algunas cosas:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/las-mujeres-cesar-1202165

    ResponderEliminar
  2. En un país en el que se ha proclamado que la ideología impide alcanzar acuerdos con el adversario, es lógico que la ideología de género, implantada por nuestro neofeminismo nacional, haya encontrado el campo abonado para sus dislates, descalificando al contrario con la brocha gruesa del insulto sin argumento. Como señala el artículo "la política fracasa cuando los grupos rivales preconizan objetivos que según ellos no admiten concesiones y se consideran totalmente incompatibles y contradictorios". Y más si algunos enfatizan que las palabras han de estar al servicio de la política y no al revés. Así nace la entelequia del género, tan sinuosa flexible y vaporosa en sus palabras, que permite al mismo tiempo ser víctima y reclamar privilegios fuera de toda razón.

    ResponderEliminar
  3. Clamaba recientemente por la falta de determinadas estadísticas. Alguna va apareciendo y ésta produce escalofríos:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/dispara/desigualdad/ingresos/espanoles/elpepieco/20111031elpepieco_2/Tes

    Después de leer esa noticia cabría preguntarse: ¿qué tiene que ver la igualdad de género con la igualdad de verdad? Porque no hay duda que si en esto fuimos los peores en lo del género no hubo quien nos ganara.

    ResponderEliminar
  4. Leí ese artículo esta mañana. Especialmente revelador que la desigualdad, tanto de "género" (en el sentido tratado por este blog) como económica, se haya disparado desde el 2004.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:48 p. m.

    Es una pena que no se avance todo lo que hace falta en la visibilidad de las reivindicaciones de los hombres y la masculinidad.

    Claro está que parece que nuestro voto no cuesta ni un céntimo y que da igual si nuestras reivindicaciones están o no presentes en los programas electorales.

    Mientras ese bloqueo se mantenga y esto no deje de ser: las asociaciones de padres por un lado y luego unas cuantas bitácoras denunciando el trato desigual a los varones, poco habrá que hacer.

    Alberto

    ResponderEliminar
  6. Aunque no tenga mucha relación con tu entrada, o quizás sí, ya que hablas de prensa, me apetece hacer un comentario sobre algo que he leído.

    Ya debería estar suficientemente curtido después de varios años peleándome con este tema, pero hoy no he podido evitar sentir una gran desazón al leer este artículo, así como la mayoría de sus comentarios.
    España, capital de la prostitución


    No sé por donde empezar, si por la increíble diferencia entre la proporción de puteros en España y en el resto de Europa, que a cualquier periodista serio debería, como mínimo, haber hecho sospechar y que ya ha sido tratada en el blog de malaprensa otras veces, o por afirmaciones como esta:

    nada impide hoy a un hombre o a una mujer buscar una nueva pareja con la que tener una mayor complicidad sexual, y en determinados ambientes, el ligue y el sexo voluntariamente compartido son opciones asequibles.

    que indican que la autora de la entrada, por decirlo de forma suave, vive en algún otro planeta distinto del mío.

    Y, por si fuera poco, Rosa Regás, en la bitácora gemela de la primera, nos habla de las verdaderas y únicas víctimas.

    Las víctimas siempre son víctimas

    Hay días que parece que los pequeños avances que se intuyen a veces en los medios no son más que espejismos, y que la tozuda realidad es que seguimos en medio del desierto.

    ResponderEliminar
  7. Manu, lo que cada vez queda más nitidamente en evidencia, es que por parte de cierto feminismo, el tratamiento de algunos temas no va tanto en la dirección aparente, por ejemplo, en el tema que nos ocupa ayudar y proteger a las prostitutas, cuanto que busca un objetivo más espurio cual es el de denigrar la figura masculina.

    Y aunque lo que va continuación versa sobre al violencia doméstica y no la prostitución, lo que se denuncia coincide con lo que aquí hablamos. El informe es: III INFORME INTERNACIONAL: Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, patrocinado por el Centro Reina Sofía.
    Pues bien de las conclusiones del mismo José Sanmartín encuentra para el caso de España las siguientes particularidades, que cito literal


    “España es un país que ocupa uno de los lugares más bajos en el ranking internacional sobre violencia en general y sobre violencia contra la mujer en particular. Redondeando las cifras, anualmente siete mujeres por cada millón de mujeres han sido asesinadas en España entre 2000 y 2006. En Europa, casi el doble; en América, cinco veces más.


    Eso por lo que respecta a “feminicidios” (es decir, a muertes violentas de mujeres) en general. Si abordamos la violencia contra la mujer en el ámbito doméstico y en las relaciones de pareja, la situación es parecida. En España, anualmente cuatro mujeres por cada millón de mujeres han muerto de forma violenta en el ámbito doméstico entre 2000 y 2006; en Europa han muerto seis y, en América, siete.

    Y finalmente, En España, anualmente la pareja o ex pareja ha dado muerte a tres mujeres por cada millón de mujeres entre 2000 y 2006; en Europa, a cinco y, en América, a ocho. Si esto es así, ¿por qué la percepción de este problema en la sociedad española es casi como si estuviéramos en una guerra abierta? (la negrilla es mía)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:53 p. m.

    Por si alguien pensaba en un cambio, he aquí algo de lo que nos espera:

    http://www.pp.es/nuestras-ideas/mujer_72.html

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, tengo la impresión de que al menos a los que frecuentamos esta bitácora no nos pilla de sorpresa que el PP vaya por ahí.

    y un detalle, más si no pones algún nick, alias o como quieras, corres el riesgo de que tus comentarios no sean publcados.

    ResponderEliminar
  10. En el ámbito de la ideología de género y su implantación en todo el arco político, el consenso de esta bitácora creo que es que las diferencias no existen, sean en el PP, PSOE, IU CIU o Bildu. Sobre la brecha salarial, que el PP parece situar en el 30% en su propaganda (en periodo electoral parece que aumenta, en algunas ocasiones la hemos visto recortada al 15%), no ha añadido la coletilla "por el mismo trabajo", mentira que por lo menos ya no repiten ni los sindicatos. Eso si, las explicaciones a esa famosa brecha salarial, a pesar de que las mujeres tienen más titulaciones universitarias, siguen siendo, cuanto menos, esotéricas.

    ResponderEliminar
  11. Me precipité. La propaganda del PP dice: "Para evitar las diferencias salariales entre hombres y mujeres para igual trabajo, las administraciones públicas favorecerán programas de cualificación y recualificación asociados a los periodos de baja y de interinidad".

    Ahora bien...¿qué se entiende por igual trabajo?. Parece que se compensará la maternidad y las bajas asociadas...cuando el consenso europeo es también potenciar los permisos de paternidad, que tenderían a igualar lo del "mismo trabajo".

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto si alguien se acuerda de que la propuesta estrella del PP en las anteriores elecciones era eliminar el IRPF para las mujeres.

    ResponderEliminar
  13. Humberto4:33 p. m.

    Pues si alucináis con el programa del PP, el de Izquierda Unida ya es una película de terror. Además de las habituales estupideces de género, la aberración total llega con este punto:

    "Desarrollo del Consejo Estatal de las Mujeres, compuesto exclusivamente por asociaciones feministas, de mujeres por la igualdad y consejos autonómicos de mujeres, dotado plenamente de autonomía y sustentado económicamente por el Estado. Sus informes/dictámenes serán vinculantes en todas aquellas materias que, de carácter general, tengan especial incidencia en la vida de las mujeres."

    Cuando lo he leído se me han puesto los pelos como escarpias. Creo que ni las más osadas hembristas sueñan con algo así. Un consejo estatal sólo para las feministas, el resto de mujeres fuera, con un poder casi ilimitado para imponer sus criterios. Porque al ser sus dictámenes vinculantes, se colocan casi por encima del Gobierno y del Parlamento. Eso sí, en temas que afecten a las mujeres; o sea, todos. Ese enorme poder se regalaría por el morro a asociaciones que representan a una ínfima parte de las mujeres, y a ningún hombre; que nunca se han sometido a votación alguna. ¿Es esa la idea de democracia que tiene el lobby hembrista? ¿Por qué IU ofrecería ese injustificado privilegio a las feministas, y se lo negaría (lógicamente) a otras fuerzas más afines, como los sindicatos? ¿Por qué se bajan los pantalones de esa manera?

    Esto cada vez se parece más a "1984".

    ResponderEliminar
  14. Sí, la verdad parece un cuento de terror. Les van las dictaduras: ya que no pudo ser la del proletariado, a ver si al menos es la feminista.

    Para llorar con esta izquierda en un país con 5.000.000 de parados y al borde la quiebra que se llena la boca con los peligros del neoliberalismo, y mientras tanto hace propuestas tan totalitarias como ésa.

    ¡Ojo! las mujeres de carne y hueso que tuvieron en puestos destacados bien las echaron, bien se fueron ellas y el voto femenino con el que cuentan es mínimo. Quizá de ahí su desvarío.

    ResponderEliminar
  15. El programa de UPyD (apartado 5.6), incluye párrafos como el siguiente que abinan cierto campo a la esperanza: "Nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista, en sustitución de la actual Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que atenta contra el principio de igualdad al basarse en la asimetría penal y la desigualdad de trato en el ámbito judicial, dando lugar a una aplicación desmedida e injusta para miles de hombres. Una ley que, además de hacer frente la violencia de género, proteja a todos los miembros del entorno familiar."

    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#_Toc307308958

    Sobre custodia compartida también incluyen propuestas interesantes.

    El PP introdujo en el parlamento hace unos meses una propuestas para cambiar el nombre de la LVG (cambio meramente cosmético). Aún así los calificativos de "machista" que recibió por parte de Elena Valenciano y su temor al impacto en las encuestas parece ser que han tenido impacto a la hora de confeccionar su programa electoral, haciéndolo muy próximo a la ideología de género radical. ¿Por qué esa obsesión de los partidos con opciones a gobernar de contentar al neofeminismo nacional, cuando parece ser que el impacto electoral de las propuestas neofeministas es más bien negativo?.

    ResponderEliminar
  16. Humberto9:55 a. m.

    Plutarco, creo que la clave está en el miedo cerval que tienen los partidos políticos, y también los medios de comunicación, a que les llamen machistas. Un miedo sorprendente, porque continuamente se están tachando unos a otros de insolidarios, torpes, sectarios, mentirosos, incapaces, retrógrados, corruptos, etc., y afrontan estos insultos sin que les causen gran mella. Pero lo de machistas, es superior a sus fuerzas, no pueden soportarlo; y harán cualquier cosa para evitar esa acusación que tanto les escuece, incluso irse al otro extremo, el hembrismo. Ignoro el motivo de esta sensibilidad desproporcionada, quizá sea materia de psicoanálisis.

    ResponderEliminar
  17. Humberto, tengo la impresión de que el dimorfismo de la especie humana es un fenómeno sobre el que apenas se ha reflexionado y que está clamando a gritos estudios en profundidad. Supongo que hasta el momento no se habrá hecho por la dificultad que encierra pero también porque nunca como ahora se había puesto en evidencia la profundidad de su contenido.

    A veces, uno lee o escucha que algunas de las habilidades más increíbles del ser humano tienen que ver con ese dimorfismo, por ejemplo, la capacidad para diferenciar si una cara pertenece a un hombre o una mujer se elijan los modelos que se elijan, de la antigüedad, de culturas remotas... Como también la capacidad para saber casi al instante si una persona nos atrae o no sexualmente.

    Lo que nos está indicando que son aprendizajes de cientos, miles de generaciones y que no pueden ser adquiridos en el discurrir de unos años o enseñarse en una escuela. Y por supuesto muchísimos otros comportamientos que tienen que ver con la relación entre los sexos.

    Solo de ese modo es posible, no justificar, pero sí entender algunos de los comportamientos "extraños" que tantas veces hemos comentado aquí. Sin ir más lejos, lo que señalabas en tu penúltimo comentario a propósito del programa electoral de I.U. pero también tantos detalles que se producen a diario y que nos hacen pensar que cambiados de sexo serían imposibles.

    En fin, creo que hay materia ahí, para psicoanalistas pero mucho más.

    ResponderEliminar
  18. Pasa algo con este blog y no sé lo que es. Me suscribí con eso del RSS, entonces, en una página que tengo de iGoogle donde estoy suscrito a otros blogs, veo cada vez que se publica un artículo nuevo.
    Pues resulta que todos los blogs se van actualizando excepto este de "PnG", que muestra que el último artículo publicado es el del 5 de octubre sobre el juez serrano http://personasnogenero.blogspot.com/2011/10/el-fiscal-retira-la-acusacion-contra-el.html
    Después no se ha actualizado más. Pensaba que Emilio no había publicado más artículos, esta semana vi que sí que habían muchos más en octubre.
    No entiendo por qué no se actualiza. No sé, Emilio, si tocaste las tripas de blogger ese día y ya no se actualiza el RSS o por qué será. En mi iGoogle yo no he tocado nada, y los otros blogs a los que estoy suscrito se actualizan correctamente

    ResponderEliminar
  19. Gracias Enric, yo también había notado algo raro pues clicando en google Personas no género, veía que la caché no se actualizaba y aparecían entradas antiguas. La verdad no sé muy bien lo que pasa ni cómo podría resolverlo. Si alguno de vosotros sabe algo al respecto le agradecería la información.

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar