Twittear

13 octubre, 2011

Sobre el poder visible y el invisible

¡Qué pobres hombres son los que dedican toda su alma a los cumplimientos, y cuya única ambición es ocupar la silla más visible de la mesa! Se entregan con tanto ahínco a estas tonterías, que no tienen tiempo para pensar  en los negocios verdaderamente  importantes. Una de tantas sandeces nos aguó, la semana última, toda una fiesta.

¡Necios! No ven que el lugar no significa nada, y que el que ocupa el primer puesto hace muy pocas veces el primer papel. ¡Cuántos reyes están gobernados por sus ministros! ¡Cuántos ministros por sus secretarios! ¿Y quién es el primero? Yo creo que aquél cuyo ingenio domina al de los demás, y por su carácter y su destreza convierte las fuerzas y las pasiones ajenas en instrumentos de sus deseosJ. W. Goethe en  Werther.

Esta cita de Goethe pensada en un contexto completamente diferente, encaja como anillo al dedo para describir la pretensión feminista de que el poder se mide por quienes ocupan los puestos más visibles y no por las políticas que finalmente se ejecutan y, sobretodo, por quienes resultan sus principales, cuando no únicas, beneficiarias.  En plena crisis nuestro país incrementó su plantilla de funcionarios  un 10 %, 300.000 nuevos puestos, y la verdad sería interesante conocer el sexo, ¿o debería decir el género? principalmente beneficiado. .

Pero no sólo en lo relacionado con el empleo o los aspectos más tangibles de las políticas: tengan éstas que ver con la enseñanza, la sanidad, la justicia o la atención a los dependientes,  se aprecia a favor de quien son esas políticas, es en el ámbito de lo simbólico y lo ideológico donde ese poder resulta más innegable, hasta el punto de que dependiendo de a quien pueda servir determinadas estadísticas éstas se ocultan o magnifican y, siempre cae del mismo lado el obligado a demostrar y otro tanto, pero del otro lado, quien  vive eximida de cualquier responsabilidad. 


P.D. El Roto

1 comentario:

  1. Anónimo4:52 p. m.

    Os recomiendo leer esta noticia que recoge el blog: Padres divorciados.

    http://padresdivorciados.blogspot.com/2011/10/divorcio-la-pobreza-en-espana-se-esta.html

    Últimamente cuando no figura el porcentaje por sexos y lo que se cuenta es el lado duro de la sociedad y la vida, acostumbro a suponer que los varones son los más afectados. Cuando no es así siempre aparece el porcentaje por sexos.

    Alberto

    ResponderEliminar