Twittear

13 agosto, 2010

¿Qué pasaría?

Yo me pregunto: ¿si los 8.000 varones asesinados en Srebrenica en lugar de eso, hubieran sido mujeres, qué pasaría?

Y, ¿qué pasaría si los más 15.000 muertos en patera en su inmensísima mayoría varones, en lugar de ser la mayoría de ese sexo, lo fuese femenina?

¿Qué pasaría si los más de 1.000 muertos en accidentes de trabajo, 3 al día, fueran mayoritariamente femeninos, y no como en la realidad es, la práctica totalidad masculinos?

¿Qué pasaría si la proporción de 3-4 a 1 en que se suicidan varones y mujeres, estuviese invertida?

¿Qué estaríamos oyendo si quien viviese 7 u 8 años más fuese él y no ella? ¿Cómo conceptuaríamos al patriarcado?

¿Por qué las muertes de hombres son menos noticia?

Para situarnos ante un dato como la esperanza de vida quizá convenga recordar que:
EN EL AÑO 2000 la población de mujeres y hombres, distribuida en función de la edad, era en España como sigue: a) hasta los 20 años, los varones superan ligeramente a las mujeres; b) en el segmento de población de 20 a 55 años, la cifra de hombres y mujeres es prácticamente igual; c) en la población de 55 a 80 años, por cada 100 hombres las mujeres crecen de forma exponencial, pasando de 105 a 150; d) en el tramo de 80 a 90 años, por cada 100 hombres las mujeres continúan aumentando y pasan de 150 a 220; e) finalmente, por cada 100 hombres mayores de 90 años, el número de mujeres alcanza ya cifras que oscilan entre 220 y 280. (Datos del INE)

¿Tienen algo que ver estos datos, en lo referido a los hombres, con la vida laboral?


P.D. Alguien debería aclarar qué está pasando en los medios públicos de comunicación, en particular Radio 3 y TV1. Ahora, en una parrilla copada por presentadoras, abandona el único presentador de informativos que quedaba.  

3 comentarios:

  1. Juanmaria2008@gmail.com7:09 p. m.

    Todas tus preguntas tienen su buena respuesta:

    a) La guerra es patriarcal. Las mujeres que solo nos preocupamos por dar la vida, jamás participaríamos en una guerra, que tenemos que cuidar de nuestros hijos.

    b) Esas cifras son consecuencia del machismo. Ellos abandonan la aldea y nosotras nos quedamos en la aldea limpiando mocos a los niños (Ver a).

    c) ¡Ya nos gustaría a las mujeres caernos de un andamio o darnos una hostia con el camión, pero nos tenéis relegadas a la casa y no nos dejais acceder a esos trabajos! Y cuando no valéis los de aquí, llamáis a vuestros amigotes africanos. (Ver b)

    d)Aquí el que suicida es un machista patriarcal opresor que no piensa en que tiene que dar de comer a sus hijas. ¡Mira como nosotras no nos suicidamos! (Ver c)

    e) Suma abcd y tendrás la respuesta a tu pregunta sobre la esperanza de vida.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión de que se te ha escapado el detalle más importante. Realmente el gap entre mujeres y hombres cuando nace es a los 55 años y es a partir de esa edad que comienza a ensanchándose, lo cual desmiente como algunos y algunas pretenden, que se trate de una cuestión ligada a la testosterona y, sin embargo, coincide bastante bien con el final de la vida laboral. Es más, las muertes de los varones se multiplican en los primeros años posteriores a la jubilación.

    ResponderEliminar
  3. juanmaria2008@gmail.com8:25 p. m.

    Hoy se ha presentado la nueva temporada de programación de rtve. Efectivamente, como tú decías ¡sólo hay presentadoras!m ¡Todas! ¡Ni un tío!

    Me imagino que la culpa la tenemos los postmachistas que relegamos a las mujeres como objetos y solo queremos ver "caras guapas" (???) en la tele.

    ResponderEliminar